Menú
Anansi, el inteligente dios araña africano que es dueño de todas las historias del mundo

Anansi, el inteligente dios araña africano que es dueño de todas las historias del mundo

Anansi o Ananse es el nombre de unos de los personajes más importantes en las leyendas de África Occidental, donde se cuentan sus interesantes historias que relatan cómo a través de sus trucos, el dios araña logra obtener todas las del mundo…

Se etiqueta a las historias de Anansi como folklore de la etnia africana Akan, pero siendo más específicos, del subgrupo ashanti. 

En cuanto a Anansi, esto se conoce como “historias de araña” ya que se considera que, si bien es un dios, él podía cambiar de forma tanto para convertirse en un arácnido como para tomar la forma humana.

Aunque podría ser un dios comparable con el Loki nórdico, debido a sus inteligentes trucos para conseguir lo que quiere, (el clásico arquetipo de trickster) en realidad la importancia del Anansi iba más allá.

Si bien las leyendas africanas no son muy referenciadas en Occidente, estas historias transmitidas de forma oral realmente son muy ricas en contenido y, al igual que el resto de las mitologías, buscan explicar fenómenos naturales o cotidianos del mundo.

Entonces, ¿qué hizo el dios araña africano?

El mito de Anansi

La leyenda más importante de esta deidad, la cual incluso ha sido objeto de estudios académicos por muchos años, cuenta cómo logró poseer todas las historias del mundo…

Cuenta la leyenda que en el mundo no existían las historias, ya que el dios del cielo, Nyame las tenía todas bajo su poder. Importantes reinos míticos habían ofrecido todas sus riquezas con el fin de obtenerlas; pero, Nyame se negaba rotundamente a venderlas.

Esto cambia cuando Anansi, al igual que los monarcas, ofrece comprar todas las historias del mundo. Nyame acepta y pone un precio altísimo, pues estaba seguro que Anansi sería incapaz de cumplir con el “costo”. Es aquí cuando le ordena que traiga ante él cuatro de las criaturas más peligrosas y feroces del mundo, Onini la pitón, los avispones Mmoboro, Osebo el leopardo y el hada Mmoatia.

Anansi, el inteligente dios araña africano que es dueño de todas las historias del mundo
Anansi ilustrado por la artista Tere Marichal – Imagen: Wikimedia.-

Nyame se sorprende, pues Anansi no solo acepta sino que ofrece entregar a su propia madre, Ya Nsia, junto con las cuatro feroces criaturas.

No existían las historias, pero es aquí cuando comienza la de Anansi, quien se embarca en una travesía similar a la de los 12 trabajos de Heracles para comprar las historias de Nyame.

Anansi le cuenta a su familia la difícil tarea que tiene por delante y es aconsejado y ayudado por su esposa Aso, quien lo ayuda a emplear tácticas con el fin de lograr sus cuatro labores…

Primero fue Onini: aquí el dios araña pretendió que discutía con Aso acerca del tamaño de Onini, diciendo que Aso alegaba que Onini era más pequeño que una rama de bambú, mientras Anansi discrepaba. La serpiente macho accede a ayudar a Anansi para probar su enorme longitud, así que el dios le dice que se enrolle alrededor de una rama que él había preparado para que demuestre qué tan largo es, así que la serpiente procede a hacerlo en la rama que había escogido Anansi, y logra atascarla con unas cuerdas preparadas previamente. Anansi la lleva a Nyame, mientras se burla de Onini, pero el dios del cielo le dice que todavía queda trabajo por hacer.

Para atrapar a las avispas, Anansi roció agua sobre ellas haciéndoles creer que llovía… Ellas desesperadas, necesitaban refugiarse así que el dios les ofreció una calabaza hueca para que se cubrieran de la lluvia. De esta manera los avispones Mmoboro son capturados dentro de la calabaza y llevados ante Nyame, quien de nuevo le recuerda que no ha terminado.

Luego era el turno de Osebo, el leopardo, quien cayó en un pozo cubierto de matorrales cavado y camuflado por Anansi. El dios fue a ver al animal capturado y le dijo que lo ayudaría, pero que no quería arriesgarse a ser atacado por él… Así que Osebo asegura que no le hará daño. Anansi le dice que trepe por los palos que él mismo le facilita, pero cuando Osebo empieza a hacerlo, Anansi lanza un cuchillo y él vuelve a caer en el pozo, cumpliendo así su tercera tarea y llevando a Osebo ante Nyame, mientras que el dios le dice que aún queda labor por cumplir.

Finalmente llega el turno del hada Mmoatia, lo cual requirió un plan mucho más elaborado: Anansi talló una muñeca akua (o akua’ba) y la cubrió con savia de un árbol, haciéndola muy pegajosa. También llenó las manos de la muñeca con etor (puré de ñame) y sirvió el resto en un recipiente. Luego ató la muñeca con una cuerda para poder manipularla, y la dejó en un árbol Odum del país de las hadas. Mmoatia cae en su trampa mientras se acerca, y Anansi, manipulando a la muñeca, hace que el hada crea que es una persona real y acepta el etor que se le ofrece. Una vez termina de comer, le da las gracias, pero la muñeca permanece inmóvil, algo que la criatura mágica consideró como mala educación. Así que corre, muy disgustada a contárselo a las otras hadas, quienes le dicen que le dé una bofetada. Mmoatia regresa y golpea a la muñeca, pero su mano queda atrapada, así que cuando intenta utilizar la otra extremidad, también queda pegada al juguete. Es aquí cuando sale Anansi de su escondite y se burla de ella, pues ya la había capturado para así estar a punto de terminar con sus tareas. Entonces, antes de llevar a Mmoatia ante Nyame, el dios del cielo, va a buscar a su madre quien era parte del trato, y se las entrega a la suprema deidad.

Anansi, el inteligente dios araña africano que es dueño de todas las historias del mundo
Representación artística de Anansi – Imagen: Pinterest.-

Nyame queda impresionado y convoca a los reinos que antes habían intentado comprar todas las historias del mundo, para presenciar en una gran ceremonia cómo Anansi, a través de sus inteligentes trucos, había logrado comprarlas

Las historias más allá de las historias

Es de este relato que nace el término “las historias de la araña”, pero en realidad hay muchísimas otras leyendas sobre Anansi. Como cuando intenta acaparar todo el conocimiento existente en una calabaza pero al derramarla, toda esta sabiduría se riega por el mundo.

Tiene leyendas importantes en el Caribe y Surinam, ya que durante los años de colonización europea, los esclavos traídos desde África se refugiaron en su creencia a Anansi para sobrellevar la barbarie y pedirle ayuda, haciendo que en la actualidad este particular dios araña africano aparezca en la tradición oral de varios países americanos, incluyendo la nación hispana de Colombia. También podemos escuchar a Celia Cruz cantando «Guede Zaina», una oración dedicada al dios, lo que nos demuestra que sus historias no son tan lejanas como parece.

Aunque su nombre no suene muy conocido, en realidad ha tenido una gran presencia en la cultura popular, apareciendo en cómics de Marvel o en la serie Plaza Sésamo, y siendo un personaje protagónico en los libros de Neil Gaiman, Anansi Boys (centrado en él y sus hijos) y American Gods, siendo este último adaptado a la televisión.

Orlando Jones como Anansi en un póster de la serie.-

Tal vez sus increíbles hazañas no son conocidas como los trabajos de Hércules o las artimañas de Loki, pero Anansi sigue siendo un personaje sumamente influyente según el folklore ashanti, pues a través de sus trucos para obtener todas las historias del mundo, él mismo se convirtió en historia

Con información de Wikipedia / All Stories Are Anansi

Imagen portada: Wikipedia


Lo que más gusta

Lo más destacado