Te presentamos el mito de Ishtar, diosa del sexo y las trabajadoras sexuales

Te presentamos el mito de Ishtar, diosa del sexo y las trabajadoras sexuales

También llamada Astarté o Inanna, es una de las diosas más importantes de la antigüedad, y aunque decir “diosa del sexo” no es una expresión del todo incorrecta, el mito y leyenda alrededor de su figura abarca muchos otros acontecimientos importantes… ¡Conoce a Ishtar!

En la antigüedad, Ishtar e Inanna eran dos diosas distintas, pero durante el reinado de Sargón el Grande del Imperio acadio, la creencia comenzó a verlas como una sola deidad con nombres distintos. «Inanna» era el nombre sumerio e «Ishtar» el babilónico, lo que técnicamente podría compararse a las diferencias entre la mitología griega y romana, donde los dioses eran básicamente los mismos pero con nombres diferentes y algunas pocas variaciones.

El culto de la diosa se remonta a miles de años antes del cristianismo y aun así su figura continúa rodeada de misterios y curiosidades…

Representación acadia de Ishtar, hecha entre 2350 y 2150 a. C. – Imagen: Wikimedia.-

Inanna y Dumuzi

Una de las leyendas más recordadas de Inanna suele centrarse en aspectos más románticos, como lo es la historia de amor entre ella y el rey mítico Dumuzi, o Tammuz.

Escultura mostrando el casamiento de Inanna/Ishtar con Dumuzi – Imagen: Wikimedia.-

Dumuzi, quien originalmente era mortal, era el consorte de la diosa, pero después de su muerte, Ishtar decide descender al Irkalla (inframundo) para rescatarlo, y ahí se encuentra con su hermana y diosa contraparte Ereshkigal, que hace a Ishtar pasar por arduas pruebas hasta finalmente encontrarse con ella… En ese momento tienen una fuerte pelea donde Ishtar muere, provocando que todos los seres de la tierra pierdan el deseo de reproducirse.

Una vez que muere Ishtar, los dioses deciden revivirla por lo que está ocurriendo en la tierra, y se alcanza como un acuerdo entre Ereshkigal, Dumuzi e Ishtar: la mitad del año la pareja podrá estar unida, lo que hace que la tierra florezca, pero el resto de los meses deben estar separados, lo que desencadena la tristeza de Ishtar, provocándose así el invierno en la tierra.

Luego Dumuzi fue considerado como una deidad también, y es llamado “Dumuzi el pastor” para diferenciarlo de otro rey mesopotámico del mismo nombre.

Posteriormente, el mito de Ishtar comenzó a tomar una conceptualización más sexualizada…

Solía representarse a Ishtar con alas – Imagen: Wikimedia.-

La diosa de la sexualidad sagrada

Hasta hace relativamente poco se consideraba que el culto a la diosa estaba asociado al sexo, así que era llamada la “diosa prostituta” o de la prostitución. Hay leyendas que afirman que sus templos daban lugar a rituales orgiásticos y que eran hogar del trabajo sexual. De hecho, también se dice que la diosa se mantenía virgen siempre porque recuperaba su virginidad bañándose en un lago en particular; sin embargo, si bien sigue viéndose a Ishtar como la diosa de la sexualidad sagrada, estudios posteriores han considerado que los rituales sexuales o de prostitución probablemente no existieron realmente.

Otros mitos hablan de Ishtar como consorte de Baal, el rey de los dioses mesopotámicos – Imagen: Wikimedia.-

Además de los mitos sexuales o de su representación como diosa del amor, también se le consideraba una divinidad relacionada a la justicia y como una deidad de la guerra. Su mito ha sido asociado a la Afrodita griega.

Otro de los mitos más importantes de la diosa incluye al héroe épico Gilgamesh, quien regía la ciudad de Babilonia en compañía de su amigo Enkidu; la leyenda cuenta que Ishtar cuidaba Babilonia en su ausencia y luego quiso ser consorte de Gilgamesh; sin embargo, el rey babilónico la rechazó, provocando su incontrolable furia y haciendo que Ishtar libere al Toro de las tempestades para destruirlos a ellos y a Babilonia, así que Gilgamesh y su amigo matan a la bestia, pero los dioses furiosos asesinaron a Enkidu.

Por si fuera poco, a pesar de que su nombre no es mencionado literalmente, el culto a Ishtar también es referenciado en la Biblia hebrea.

Ilustración de 1916 que representa el descenso de Ishtar/Inanna al Irkalla – Imagen: Wikimedia.-

Independientemente de si en realidad el culto de Ishtar estaba relacionado al sexo o la prostitución, o no, es impresionante la importancia cultural de su historia y lo extensa que es su interesante leyenda, la cual lamentablemente ha ido quedando opacada en comparación a diferentes dioses de otras mitologías.  

Con información de: El Mito de Orfeo Universal / Mitos y Relatos / Wikipedia / Diario Siglo XXI / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia