Menú
Morrigan, la compleja diosa celta de la muerte y el destino

Morrigan, la compleja diosa celta de la muerte y el destino

Es una diosa de la muerte, pero también de la vida, suele dar malos presagios pero también da buena suerte. Su personalidad es una dualidad en sí misma, pero además es una tríada de diosas en general… ¿Te atreves a conocer a Morrigan?

Su nombre podría traducirse a algo así como “la reina fantasma”, “la gran reina” o el más específico “la reina espectral” y era tan importante que también era llamada “La Morrigan” o tal vez “las Morrigan”; Sí, “las”…

Las Morrigan

Se considera que diosa en realidad era un trío de diosas, lo que podría significar que eran parte de una misma entidad en conjunto, o que eran unas hermanas donde ella era la principal; sin embargo, el asunto se complica porque cuando tenía estos nombres diferentes, también tenía atributos o actitudes diferentes.

Con el nombre de Macha, Morrigan tomaba características de fertilidad, incluyendo una leyenda donde logra vencer una carrera de caballos estando embarazada; bajo el título de Badb era una temible diosa de la guerra, presente en los campos de batalla y representada por una corneja o cuervo, lo que implicaba que la muerte estaba cerca, y pues si alguien se topaba con uno de estos animales, era ella misma presentándose; pero, en la batalla también podía aparecer como Nemain, provocando miedo entre los guerreros pues aparecía flotando entre los cuerpos sin vida.

Morrigan con su característico cuervo en un trono.-

Malos y buenos presagios de Morrigan

La figura de Morrigan aterraba a los guerreros, pues podían asociar su aparición a una muerte inminente, pero a veces era por estos mismos atributos que los hombres en batalla la consideraban como un buen presagio, pues podían utilizar su energía o su sed de muerte a su favor en contra de los enemigos.

Asimismo, según sus leyendas no había nadie que pudiese ir en su contra… todos sus enemigos tenían que perecer, lo que probablemente simboliza que nadie puede enfrentarse a la muerte, y de allí su conexión a una diosa del “destino”.

Por ejemplo, tenemos la leyenda de Cú Chulainn, quien es un famoso héroe mítico celta llamado “el Aquiles irlandés”. Este guerrero batalló incansablemente con esta diosa en muchas ocasiones, logrando vencerla, pero al final, al igual que su aparente homólogo griego, terminó pereciendo, pues fue engañado por la implacable Morrigan y llevado a la muerte.

Morrigan, la compleja diosa celta de la muerte y el destino
Representación de la muerte de Cú Chulainn – Imagen: Wikimedia.-

También es una diosa de la fertilidad

Paradójicamente -o tal vez a propósito- Morrigan tenía atributos relacionados a la fertilidad más allá de su forma de Macha. En la fiesta de Samhain (lo que terminó por convertirse en Halloween), se unía al dios Dagda (deidad principal de los celtas irlandeses) lo que simbolizaba la fecundidad de las tierras.

Morrigan, la compleja diosa celta de la muerte y el destino
Dagda fue visto como un dios padre – Imagen: Pinterest.-

Pero, es importante destacar que una de las razones por las que su figura varía tanto conceptualmente, es porque es descrita en diferentes “ciclos” de la antigua religión celta, como el ciclo de Ulster, probablemente uno de los más importantes, o el ciclo feniano.

¿Podemos comparar a Morrigan con otras deidades?

Como suele ocurrir con la mayoría de las divinidades antiguas, a Morrigan se le ha asociado con otros personajes de diferentes mitologías, como Lilith, el controversial personaje bíblico; a la diosa egipcia Anu, debido a que representa a un conjunto de deidades; o incluso a la deidad Devi del hinduismo, la esposa del dios Shiva.

También, aunque no ha sido connotado por académicos, podríamos considerar que Morrigan puede tener algún tipo de conexión con las moiras griegas, ya sea por la similitud de los nombres, como el hecho de que son tres diosas en conjunto y que tanto las moiras como Morrigan representaban la muerte y el destino.

Representación de Morrigan – Imagen: Pinterest.-

Ya sea porque representa la vida y la muerte en sí, o porque tiene muchos otros nombres, el hecho es que Morrigan fue una deidad bastante compleja, pero increíblemente importante para el legendario panteón celta…

Con información de Hablemos de mitologías / Wikipedia


Lo que más gusta

Lo más destacado

x