La Torre de Babel: Más allá de la leyenda

La Torre de Babel: Más allá de la leyenda

Esta es una de las historias más fascinantes del mundo antiguo, mencionada en diferentes religiones a lo largo del tiempo… ¡Te contamos más allá del mito de la Torre de Babel!

La Torre de Babel es una edificación mencionada en el Génesis, uno de los más importantes libros de la Biblia. La ubicación de esta estructura tuvo lugar en la antigua ciudad de Babilonia.

Su propósito inicial era construir una torre tan alta como para llegar al cielo, pero originalmente tenía siete pisos y más de 90 metros de altura. Aunque quedan pocos de sus restos actualmente, otros estudios afirman que no alcanzó los 60 metros.

La historia de esta torre es narrada en diferentes religiones y en muchas de ellas está relacionada con el origen del lenguaje oral y de los distintos dialectos.

Se dice que para ese momento, las personas podían comunicarse entre ellas sin barreras porque todos hablaban la misma lengua. Entonces el propósito de construir una torre más allá de las nubes no parecía tan complejo.

El enojo de Dios

Según la historia, el propósito principal de construir la Torre de Babel era llegar hasta donde estaba Dios, justo en el cielo para poder verlo. Pero al omnipotente esto no le pareció una buena idea, sino un acto de arrogancia y desconfianza.

Esto hizo que Dios tomara la decisión de castigarlos con la confusión del idioma para que se les hiciera imposible entenderse y así su plan de construir la torre no se llevara a cabo al no lograr un acuerdo entre todos.

Desde tribus de África Oriental hasta la Antigua Grecia tienen en sus culturas leyendas similares que hacen creer que se podría tratar de la misma torre en la que participaron centenares de personas.

¿Cuándo fue construida?

Aunque no se conoce la fecha con exactitud se cree que ya existía para el reinado de Hammurabi (sexto rey de Babilonia), por lo que para antes de 1792 a. C. ya estaba erguida.

La ciudad de Babilonia fue destruida en 689 a. C. por las tropas del rey sirio Senaquerib, esto también incluyó la destrucción de la torre. Pero los reyes neobabilónicos se encargaron de la reconstrucción que tardó unos 88 años.

Los materiales con los que fue construida y restaurada no ayudaron a preservar aquel monumento, por lo sensible que eran con los agentes externos. En la Biblia no se menciona la destrucción de la torre, solo que las personas al no poder entenderse por la barrera del lenguaje dejaron de construirla.

Aunque ciertamente existen historias dentro de muchas religiones sobre la Torre de Babel que son imposibles de comprobar, lo que sí es cierto es que la construcción escalonada existió, no tan alta como se cree pero sí hubo un lugar similar construido por humanos. Solo quedaría la duda de si realmente fue hecho con el propósito de alcanzar el cielo y si dio origen a lo que hoy conocemos como los dialectos.

Con información de: Playbuzz / okdiario / muyhistoria / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 6
  • Me entristece 2
  • Me enoja 1



Es tendencia