Julio 01, 2019

El origen político de la pirámide alimenticia

El origen político de la pirámide alimenticia

En las oficinas o consultorios de doctores y especialmente de nutricionistas es común encontrarse con un afiche o una foto de la famosa pirámide alimenticia. También conocida como pirámide nutricional… ¡te contamos el origen de este famoso gráfico!

Esta pirámide es un instrumento en forma de gráfico que fue creado para ayudar a entender cómo se deben consumir los alimentos de forma sana y equilibrada.

La también conocida como pirámide alimentaria nos muestra la proporción que nuestro cuerpo necesita para mantener una dieta sana y balanceada; sin embargo, solo debe tomarse como referencia debido a que las cantidades ideales de consumo dependen de la edad, el peso, la estatura, la contextura y la actividad física que el individuo practique.

¿Origen sueco?

Se dice que la primera pirámide alimenticia surgió en el país escandinavo por razonas que nada tenían que ver con la nutrición…

En la década de los 70, los precios de la comida subieron inesperadamente en Suecia, por ende, frente a este aumento se creó una pirámide con alimentos económicos y básicos en la base, como leche, queso, margarina, pan, cereales y patatas. En el segundo escalón se encontraban las frutas y verduras, y en el tercer y último escalón de la pirámide se encontraban la carne, el pescado y los huevos.

Esta organización se dirigía más a la capacidad adquisitiva de la población que a cualquier tipo de estudio científico. En épocas de escasez algunos alimentos como cereales o patatas funcionan extremadamente bien para la economía, ya que su producción y oferta es más barata que los alimentos de origen animal.

Los 5 peores consejos nutricionales de la historia

Pirámide alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Creada en 1992, es quizá el símbolo más popular en la educación nutricional a nivel mundial.

Las recomendaciones señaladas en este modelo de pirámide fueron ampliamente adoptadas, así se convirtió en el ejemplo estándar entre los consejos sobre nutrición en todo el mundo. Esta pirámide resumió en seis grupos de comidas las recomendaciones dietéticas ofrecidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Estaba dividida en seis partes, cada una representando un grupo alimenticio distinto con las porciones que debían ingerirse de cada grupo.

Imagen relacionada

La pirámide creada en 1992 incluía: granos (6-11 porciones diarias); verduras (3-5 porciones diarias); frutas (2-4 porciones diarias); carnes, legumbres y frutos secos (2-3 porciones diarias); lácteos (2-3 porciones diarias) y grasas, aceites y dulces (con moderación).-

En el 2005 se cambiaron las recomendaciones de porciones por cada grupo de comidas, se introdujo mediciones más precisas en relación a cuántas porciones consumir, y se hizo más hincapié en la actividad física.

En la pirámide de 2005, se mantienen los nueve grupos de alimentos representados por franjas verticales de distintos colores. El naranja representa los cereales y derivados; el verde las verduras y legumbres; el rojo las frutas frescas; el amarillo los aceites y grasas; el azul los lácteos, y el morado las carnes, pescados y legumbres secas.-

Posteriormente en el 2011, esta “nueva pirámide” fue sustituida por «MyPlate» o «MiPlato»; no obstante, las recomendaciones siguieron siendo las mismas…

Opiniones encontradas…

A pesar de que ya han existido tres diferentes pirámides o guías alimenticias creadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, no ha habido mucho cambio de la original, así se ha mantenido vigente alrededor del mundo -con diferentes variantes dependiendo del país- y es enseñada en escuelas y a los adultos que buscan ayuda nutricional.

Resultado de imagen para el mito de las calorias

“Los principios nutricionales y gráficos (utilizados en la pirámide alimenticia) no fueron confeccionados por científicos nutricionistas. Fueron derivados de un documento político publicado en 1976 titulado ‘Dietary Goals for the United States’. Este documento fue diseñado por el Senado y la Comitiva de Nutrición y Necesidades Humanas con el objetivo de lograr dos cosas: la primera era aumentar el consumo de carbohidratos hasta formar parte del 55% al 60% del total calórico consumido. La segunda era reducir el total de grasa consumido de un 40% a un 30% del total calórico consumido”, establece Jonathan Bailor en su libro ‘El mito de las calorías’.-

No obstante, desde la creación de esta pirámide, muchos expertos no han estado de acuerdo con el modo en el que se mostró la gráfica inicialmente; a pesar de que han transcurrido varios años, no han habido muchos cambios en su composición y tampoco se han tomado en cuenta los estudios e investigaciones científicas que han estado en constante evolución. Walter Hillet, presidente del Colegio de Salud Pública de Harvard establece:

Algunas de las recomendaciones nutricionales son incorrectas porque se basan en información no adecuada o información incompleta. Este no es el caso de la pirámide alimenticia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Están mal porque dejan de lado mucha evidencia científica de alimentación saludable que ha sido cuidadosamente acumulada en los últimos 40 años”.

Mucho se dice sobre la creación y origen de esta pirámide alimenticia, y aunque muchos expertos consideran que la razón de ser de estas recomendaciones no eran las de promulgar salud -por haber surgido desde motivos más bien políticos-, este gráfico aún es popularmente utilizado a través de diferentes versiones alrededor del mundo; pero, citando al nutricionista Luciano Gutiérrez: “La solución comienza contigo mismo. Nadie tiene más control de lo que ingresa a tu boca que tú. Sé el cambio que deseas ver en el mundo”.

 

Con información de: Come con salud | Ingeniería nutricional | Diario Vasco  | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0