Menú
Escucha "E44 • Misterios ¿Qué pasó aquí? Capítulo 2 • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

El incidente de Khamar Daban, misterio en el sur de Siberia

Cosas Muy importantes | El incidente de Dyatlov no fue la única muerte misteriosa de un excursionista que adornó la Siberia soviética. La cordillera de Khamar Daban (también llamada Hamar Daban o Chamar Daban) se encuentra en la región de Buriatia del sur de Siberia, encaramada debajo del lago Baykal. Su paisaje accidentado se ha convertido en un lugar popular para las caminatas turísticas, pero en 1993, seis de esos turistas no salían con vida de las montañas.

Hay pocas respuestas en el caso, y la única sobreviviente se ha negado a hablar sobre el evento traumático desde su primera declaración a la policía en 1993. Hay tantas piezas en el rompecabezas que es el paso Dyatlov de Buriatia, muchas de las cuales ni siquiera pueden ser relevante o confiable. Aquí están los hechos y teorías provisionales.

¿Qué ocurrió?

El 10 de agosto de 1993, un grupo de kayakistas notaron algo en la línea de árboles mientras remaban por un río en la base de las montañas Khamar Daban al sur de Siberia. Una chica solitaria estaba de pie y los miraba. Los kayakistas bajaron de sus botes y cuando se acercaron a ella, algunas fuentes afirman que estaba cubierta de sangre seca. La niña se puso histérica al tratar de contarles su historia a los kayakistas. Finalmente se identificó como Valentina Utochenko y dijo que había estado de excursión con otras seis personas. Horrorizados, los kayakistas la llevaron a la estación de policía más cercana donde se presentó un informe. Sin embargo, no fue hasta años después que fue capaz de contar lentamente la historia de lo que les pasó a los otros seis, pero fue desconcertante y aterrador.

El incidente de Khamar Daban, misterio en el sur de Siberia
Lyudmila Korovina

¿Quiénes eran?

  • Lyudmila Korovina, de 41 años, era una instructora de senderismo con experiencia y una superviviente que sus compañeros y estudiantes habían calificado de «maestra». Era conocida por su amor duro con sus estudiantes, a menudo presionándolos mucho. Sin embargo, este amor duro finalmente dio sus frutos, ya que sus estudiantes la describieron como una buena maestra que les enseñó confianza y habilidades cruciales para caminar.
  • En el verano de 1993, Lyudmila había planeado una caminata con seis de sus estudiantes a la cordillera de Khamar Daban. Tenía mucha experiencia en el área, que era un lugar turístico popular y se consideraba un lugar muy seguro para caminar, especialmente en el verano.
  • Sus alumnos se habían entrenado con ella para el viaje y estaba muy cerca de todos ellos.
  • El primero de los seis, y el más cercano a Lyudmila, era Aleksander (Sacha) Krysin, de veintitrés años. Lyudmila había conocido a Sacha durante la mayor parte de su vida y lo consideraba casi un hijo para ella.
  • Los otros cinco estudiantes eran Tatyana Filipenko de veinticuatro años, Denis Shvachkin de diecinueve años, Valentina (Valya) Utochenko de diecisiete años, Viktoriya Zalesova de dieciséis años y Timur Bapanov de quince años.
El incidente de Khamar Daban, misterio en el sur de Siberia
Valentina Utochenko

Teorías sobre el incidente de Khamar Daban

La naturaleza misteriosa de este incidente ha provocado que quienes lo han investigado planteen muchas teorías, como cuando ocurren con cualquier evento extraño, estas teorías van desde extraterrestres y lo sobrenatural hasta explicaciones científicas reales. Pero entre todas estas teorías solo son cincos las que tienen sentido científico y circunstancial.

https://culturizando.com/mas-misterios-sin-resolver
  1. Los excursionistas vieron algo que no debieron haber visto: esta teoría propone que los excursionistas entraron el algún tipo de experimento militar ruso en las montañas y fueron asesinados por lo que vieron y posteriormente la policía y los médicos forenses encubrieron sus muertes. Sin embargo, hay dos problemas principales, tales como, el lugar donde murieron y la supervivencia de Valentina.
  2. Un agente nervioso mató a los excursionistas: según por los síntomas descritas por la única sobreviviente, son consistentes con la muerte por armamento químico, específicamente agentes nerviosos. La espuma en la boca y las convulsiones en particular, coinciden con la muerte por agente nervioso fuerte. Esta muerte también coincide con los resultados de la autopsia, dado que el contacto de estos puede causar dificultad respiratoria o en su defecto un paro cardíaco; los hematomas en los pulmones pueden ser signo de muerte por gas nervioso. El problema que le encuentran a este es porque Valentina seguía con vida.
  3. La historia de Valentina fue inexacta: cuando alguien sufre una experiencia traumática, a menudo recuerda mal aspectos de la experiencia, especialmente cuando la cuenta años después. Es posible que los excursionistas murieran como el informe de la autopsia concluyó, murieron de una hipotermia.
  4. Agua contaminada: esta teoría se basó en la lluvia que trajo las toxinas y los excursionistas bebieron las toxinas del agua. El lago Baykal se encuentra en las montañas, es un conocido vertedero de desechos tóxicos. La teoría arroja que si estos desechos fueran arrastrados río abajo y al agua, los excursionistas podrían haber bebido esta agua en el desayuno. El problema con esta teoría es que si el agua hubiese estado contaminada, no tiene sentido afectar a un solo grupo y no a la mayoría de los turistas.
  5. Champiñones: es posible que uno de los excursionistas haya encontrado algunos hongos para agregar a su desayuno que no eran la variedad correcta y después de desayunar los efectos de intoxicación comenzaron a afianzarse mientras caminaban. Valentina podría haber sobrevivido comiendo menos, teniendo tolerancia o incluso simplemente con una disposición genética.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado