Menú
Escucha "E44 • Misterios ¿Qué pasó aquí? Capítulo 2 • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Más misterios sin resolver

Cosas Muy Importantes | ¿Cómo murió realmente Marilyn Monroe? ¿Michael Rockefeller fue devorado por aborígenes caníbales? ¿Fue Stonehenge una construcción destinada a rituales religiosos? ¿Qué ocurrió realmente en Khamar Daban y por qué se le compara con el incidente del paso Dyatlov? En esta nueva entrega de Cosas Muy Importantes, indagamos sobre cuatro misterios que hasta el día de hoy siguen sin resolverse.

La misteriosa muerte de Marilyn Monroe

Fue el sábado 4 de agosto de 1962, cuando Marilyn Monroe (36 años) fue hallada inconsciente en el dormitorio de su casa en California por su ama de llaves, la señora Eunice Murray, a eso de las once de la noche.

Hay quienes señalan la sobredosis, otros el suicidio, otros una venganza, otros incluso un homicidio. Aunque no existen pruebas fehacientes que puedan comprobar tales acusaciones. Habiendo tenido muchos amantes, algunos señalan que quizás uno de ellos estuviese implicado. Habiendo padecido depresión ya en los últimos años de su vida, algunos señalan que pudo haberse quitado la vida. Habiendo sufrido de adicciones, algunos señalan que murió a causa de una sobredosis. Y aunque todas son posibles, ninguna está confirmada

¿Qué sabemos?

Fue el sábado 4 de agosto de 1962, cuando Marilyn Monroe fue hallada inconsciente en el dormitorio de su casa en California por su ama de llaves, la señora Eunice Murray, a eso de las once de la noche. Rápidamente y al ver el estado en que se hallaba la joven actriz, la señora Murray llama a emergencias y solicita una ambulancia para que la auxilie. Una vez trasladad al hospital más cercano, cualquier intento por salvar su vida resultó en vano. Así comenzó una larga investigación que sigue sin convencer al público. Puntos a tener en cuenta:

  1. Un vecino de Marilyn observó que la noche de su muerte una ambulancia se había estacionado cerca de su domicilio y estuvo así aproximadamente cinco horas hasta que una vez se supo la noticia, un grupo de personal sanitario baja de la ambulancia y se dirige a la casa de la artista.
  1. A pesar de haber descubierto el cuerpo de Monroe a eso de las once de la noche, Eunice Murray se comunicó con emergencias a eso de las cuatro de la madrugada.
  1. El oficial con quien se comunicó Murray fue el sargento de Policía Jack Clemmons, el cual se dirigió al lugar de los hechos antes de las cinco, luego de haber hablado con la ama de llaves.
  1. Según el oficial, por los indicios que veía en la escena, todo indicaba que lo ocurrido había sido un asesinato: Marilyn era desordenada y la habitación se encontraba en perfecto orden. Descartó el suicidio, pues no se hallaron restos de barbitúricos u otro fármaco. Su cuerpo tenia moretones y estaba desnuda, boca abajo, mostrando rastros de que el cadáver había sido movido.
  1. Antes de llegar la policía Eunice Murray había limpiado toda la habitación.
  1. Su cuerpo daba indicios de haber muerto unas ocho horas antes del aviso de la ama de llaves.
  1. Había cosas que no cuadraban con lo habitual: El diario personal de Marilyn y sus registros telefónicos habían desaparecido. Y las fotografías de la escena fueron manipuladas pues se veía en su lugar una habitación totalmente desordenada.
  1. El tanatólogo Thomas Noguchi no halló barbitúricos en el estómago de la actriz durante autopsia. Aunque se había comunicado a la prensa que había tomado cuarenta cápsulas de Nembutal, y que todo se trataba de un suicidio por sobredosis.

En cuanto a las declaraciones del hecho, 5 testigos principales ofrecen un testimonio en el cual se ve involucrado al hermano del entonces presidente Kennedy, Robert:

  • Eunice Murray: Al principio su testimonio carecía de lógica, no mencionó nada extraño a lo habitual y al final solo decía que su intuición era le había indicado que algo estaba mal la noche de la muerte. Posteriormente, en una entrevista contó que Robert Kennedy ese día había estado en casa de Marilyn con quien discutió y que los guardaespaldas del fiscal tuvieron que intervenir para protegerlo. Finalmente, llamó a Ralph Greenson, psiquiatra de Marilyn.
  • Norman Jeffries: Era yerno de Eunice y trabajaba en la casa de Marilyn como contratista. Declaró que el día de su muerte, el aspecto de Marilyn era horrible pues parecía muy enferma y demacrada. Ese día vio a llegar a Robert Kennedy con Peter Lawford, y ordenó a Murray y a él irse. Cuando regresaron Marilyn sufría un ataque de cólera y su secretaria Pat Newcomb trataba de calmarla, luego Eunice llama a Ralph Greenson. Mas tarde, Marilyn despide a su ama de llaves, aunque le había permitido quedarse esa noche. Y posterior a las nueve de la noche Robert volvió con dos hombres y les dijo nuevamente que se marcharan a él y a Murray.
  • Fred Otash: Era un detective privado quien en una entrevista que nunca se emitió declaró que “por encargo” del sindicalista Jimmy Hoffa (quien odiaba a los Kennedy), que instalara micrófonos en los domicilios de Peter Lawford y Marilyn Monroe. Dijo que Robert mantenía una relación con Marilyn y que el día de su muerte habían tenido una fuerte discusión. Además, dijo que Lawford la noche de la muerte, se presentó en su casa, diciendo que Monroe estaba muerta y que tenia que hacer desaparecer evidencia que inculparan a Robert.
  • Ralph Greenson: Dijo que el 4 de agosto recibió una llamada de Marilyn, a quien notó deprimida, y acudió en su ayuda. Dos horas después, ya calmada, aún seguía enfadada con Pat Newcomb. Cuando se marchaba, dijo que atendió el teléfono a Ralph Roberts, masajista de la actriz, a lo que afirmó que ella no estaba. Mas tarde, recibió una nueva llamada de Marilyn quien le dijo que estaba contenta porque acababa de hablar con Joe DiMaggio. Posteriormente en horas de la madrugada habría recibido una llamada desesperada de Murray quien le comunicó que Marilyn estaba muerta.

La misteriosa desaparición de Michael Rockefeller

Michael Rockefeller tenía 23 años cuando desapareció. Fue el más joven de los hijos del gobernador de Nueva York y vicepresidente de los Estados Unidos, Nelson Aldrich Rockefeller y de Mary Todhunter. Miembro de la cuarta generación de la familia Rockefeller (nieto de JD Rockefeller, el hombre más rico del mundo en un momento determinado), desapareció durante una expedición en la región Asmat, al sudoeste de la Nueva Guinea Neerlandesa, cuando el barco en el que navegaba naufragó.

Más misterios sin resolver

¿Quién fue Michael Rockefeller?

Rockefeller se graduó en la Universidad de Harvard con título honorario cum laude en 1960.

Sirvió durante seis meses como soldado del Ejército estadounidense.

Tiempo después participó en una expedición del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de Harvard para estudiar a la tribu dani, localizada en el oeste de la denominada Nueva Guinea Neerlandesa por aquel entonces.

La expedición rodó Dead Birds (pájaros muertos), un filme documental etnográfico producido por Robert Gardner, y para el que Rockefeller participó como grabador de sonido.

Junto a un amigo se separó de la expedición para estudiar a la tribu asmat del sur de la isla.

Después de volver con la Expedición Peabody, Michael regresó de nuevo a Nueva Guinea Neerlandesa para estudiar más detalladamente a los asmat y documentar su arte.

¿Quiénes eran los Asmat?

Eran una tribu de recolectores y cazadores que se mantuvieron alejados del resto de la humanidad excepto durante la colonización holandesa.

Eran cazadores de cabezas, y antropófagos

Los holandeses decidieron dejarlos tranquilos y finalmente no los colonizaron.

Eran muy hábiles tallando madera y curiosamente tos sus objetos tenían un significado espiritual y místico. Cuando Michael los visitó ellos les enseñaron las cosas que hacían pero no dejaron que se llevara nada.

Una cultura en la que la muerte de cualquier guerrero adulto, ya fuese por enfermedad o por accidente, daba paso a un ciclo de violencia y venganza eternas: cada fallecimiento en el entorno Asmat y algunos ritos de transición tenían que ser alimentados, literalmente, con cabezas humanas, recolectadas en violentas incursiones. La antropofagia, el canibalismo, persistió intermitente hasta décadas más tarde. No era algo que el estudiante Rockefeller no pudiese conocer: los estudios académicos del hombre blanco señalaban esto desde años antes de su expedición. Para los ajenos a la antropología, el interés de los Asmat estaba en ese arte espiritual: para cualquier coleccionista de objetos tribales, una pieza Asmat era una joya. Michael estba allí por ambas razones: acumular «arte» y estudiar al curioso pueblo.

Teorías sobre su desaparición

La hipótesis inicial es que, durante su aventura solitaria, Michael Rockefeller fue atacado por algún depredador marino. Herido o muerto por alguno de los varios tipos de tiburones, rayas o cocodrilos que poblaban las aguas entre el naufragio y la costa, con playas de arenas movedizas y enjambres de mosquitos casi imposibles de atravesar. Michael fue declarado muerto en 1964.

La causa oficial de su muerte fue «ahogamiento». Tanto su padre como el gobierno holandés rechazaron cualquier otra causa

Sin embargo se mantiene una teoría de que Michael se convirtió en alimento para la tribu canibal. Resulta que militares holandeses, hombres blancos, habían asesinado a varios miembros del pueblo más cercano al lugar donde podría haber nadado Michael. Asesinatos que necesitaban venganza. El periodista de investigación Carl Hoffman, uno de los mejores cronistas de la Malasia y la Indonesia más recónditas, desarrolló en su libro Savage Harvest, donde reconstruye paso a paso el viaje de Michael: contaba además con el testimonio de Tobias Schneeabum, antropólogo, artista y activista. Y que había vivido con los Asmat a principios de los años 70. Schneeabum asegura que los miembros de ese pueblo cercano le confesaron haber dado muerte y buena cuenta de Michael Rockefeller. También está el pequeño hecho de que la madre de Michael, Mary Clark (divorciada de Nelson cuatro meses después de la desaparición de su hijo) pagó un cuarto de millón de dólares de la época a un investigador que le habría entregado «pruebas irrefutables» de la muerte de Michael. Pruebas que un libro de los años 70 especulaba que podrían ser tres calaveras de hombres blancos negociadas a los Asmat. Una de ellas sería la de Michael.

Hay una última teoría un poco loca que dice que se quedó a vivir con los aborígenes. Esto por una curiosa fotografia

¿Quieres conocer todos los detalles de estos y otros misterios? Escucha el más reciente episodio de Cosas Muy Importantes y recuerda suscribirte a su Patreon para tener acceso a su contenido exclusivo.

Imagen portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado