Diego Rivera: conoce al famoso pintor mexicano en 8 datos

Diego Rivera: conoce al famoso pintor mexicano en  8 datos

Diego Rivera fue un pintor y muralista, considerado uno de los máximos exponentes del arte mexicano. Su vida estuvo rodeada de polémicas, tanto en su vida personal como profesional. La defensa de la idiosincrasia mexicana y el comunismo son dos de los muchos temas que podemos encontrar en su obra.

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, fue un pintor y muralista mexicano. Nacido en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886, se sintió atraído por el arte y el comunismo desde joven, por lo que sus creaciones son de alto contenido político y social.

Rivera (1910) – Imagen: Wikimedia.-

Es considerado el artista de la clase obrera y defensor de la cultura indígena, así como también de la idiosincrasia e historia mexicana.

  • Tuvo un hermano gemelo, que murió cuando cumplió el año. La complexión raquítica de Diego en su niñez hizo que tuviese un estado de salud delicado, aunque luego se recuperó. Su padre quería que fuera a la Academia Militar y, en contra de sus deseos, Diego decidió ir a la Academia de San Carlos a formarse como artista.
  • Con apoyo del Estado, Rivera viajó a algunos países de Europa como España, Francia e Italia. Conoció a artistas como Pablo Picasso, Eduardo Chicharro y Amedeo Modigliani. Presenció físicamente las obras paisajistas del momento y las más célebres del Quattrocento.
  • De regreso a su natal México, Rivera se dedicó a pintar frescos en la década de 1920 en espacios emblemáticos como el Palacio Nacional de México, la Secretaría de Educación Pública y  la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Los temas recurrentes de su obra durante este tiempo fueron la vida cotidiana, el ocio y la historia precolombina.
  • Se muda a Estados Unidos en la década de 1930. Para el momento, ya Diego era reconocido por su ideología comunista. Viviendo entre Nueva York, Detroit y San Francisco, se le encargan pinturas y murales. Pintar a Vladimir Lenin en un mural que adornaría el Rockefeller Center le ocasionó una gran polémica en la prensa estadounidense. Ante la negativa de Rivera de tapar al líder, el mural fue destruido, según la versión oficial más extendida.
  • Se casó en varias ocasiones y tuvo descendencia: la primera esposa fue Angelina Beloff (una artista, matr. 1911 y 1921), con quien tuvo un hijo que falleció prontamente. Durante un corto romance con Marievna Vorobieva-Stebelska (en 1915) tuvo una hija llamada Marika, a la que no reconoció pero sí mantuvo económicamente. Su segunda esposa fue Guadalupe Marín (una modelo y escritora, matr. 1922 y 1927) con la que tuvo dos hijas, Lupe y Ruth. Su tercera, y más conocida esposa, fue Frida Kahlo, una artista con la que tenía afinidad intelectual, artística y política.
El matrimonio Rivera-Kahlo fue descrito como “la unión entre un elefante y una paloma”, en relación a la contextura de ambos – Imagen: Wikimedia.-

Su matrimonio con Frida es ampliamente reconocido en la historia, por ser sumamente tormentoso y tóxico. Kahlo no pudo tener hijos y muere en 1954, luego de haber luchado con su salud. Rivera se casó nuevamente con Emma Hurtado, a quien conoció durante su traslado a Moscú por cuestiones de salud.

  • Entre sus obras más conocidas se encuentran los murales La creación (1922, su primer mural, encargado por el político José Vasconcelos) El hombre controlador del Universo (1934, repetición del mural del Rockefeller Center en el Palacio de Bellas Artes de México), Epopeya del pueblo mexicano (1929-1935) y Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947). Rivera murió el 24 de noviembre de 1957, de una insuficiencia cardíaca, en la Ciudad de México. El estudio que compartieron Kahlo y Rivera se convirtió en museo, hoy en día llamado Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Es considerado uno de los exponentes artísticos más importantes de México.  
Vista central del mural ‘El hombre controlador del Universo’ (1934) – Imagen: Wikimedia.
  • Rivera murió el 24 de noviembre de 1957, de una insuficiencia cardíaca, en la Ciudad de México. El estudio que compartieron Kahlo y Rivera se convirtió en museo, hoy en día llamado Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Es considerado uno de los exponentes artísticos más importantes de México.  

Con información de Cultura Genial / Wikipedia / National Geographic / Youtube

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia