Beneficios nutritivos y medicinales de la cebolla morada

Beneficios nutritivos y medicinales de la cebolla morada

La cebolla es uno de los ingredientes imprescindibles de nuestra gastronomía. Es un alimento muy antiguo que contiene propiedades nutritivas y medicinales entre sus capas. La cebolla morada es una de las variedades más populares… y no solo destaca por su color, también por sus beneficios

Aunque la cebolla blanca y la morada se parecen en sabor y textura, existen diferencias además de su color. ¡En esta ocasión te contamos cuáles son los beneficios tanto medicinales como estéticos de la vibrante y vistosa cebolla morada!

¡Activa la circulación!

La cebolla morada posee aceites esenciales como la aliina y la alicina, los cuales contienen excelentes propiedades antitrombóticas que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a combatir enfermedades circulatorias como la arterioesclerosis e hipertensión.

Un estudio de 2007 publicado por la American Society for Nutrition muestra que la quercetina que se encuentra en la cebolla ayuda a reducir la presión arterial en personas hipertensas.

Antiinflamatorio y antialérgico

La cebolla morada contiene más cantidad de quercetina que la cebolla blanca, un nutriente antioxidante y que además tiene efecto antiinflamatorio y antialérgico. La quercetina se ha utilizado como terapia para enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, cataratas por diabetes, inflamaciones, entre otras.

La cebolla morada es un excelente remedio natural que puede aliviar los síntomas que se dan en enfermedades respiratorias como asma, gripe, resfriados, bronquitis, tos y faringitis; gracias a las propiedades antitusivas, expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias – Imagen: Webvilla.-

Combate la diabetes…

La cebolla morada posee un compuesto de azufre llamado alil propilo disulfuro que ayuda a aumentar la producción de insulina y los niveles de glucosa en la sangre en personas que padecen de diabetes tipo 1 y 2.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Gezira, en Sudán, la glucoquinina, así como su rico contenido en flavonoides y azufre, tienen efecto hipoglucemiante y estimulan la segregación del jugo pancreático que ayuda a descomponer las grasas, proteínas y carbohidratos de los alimentos.

Buena para el mantenimiento del cabello

Gracias a su capacidad para activar la circulación y sus propiedades desinfectantes, la cebolla morada se utiliza para combatir problemas capilares, entre ellos la caspa y la caída de cabello.

El azufre que contiene la cebolla ayuda a promover la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y a su vez aumenta la producción de colágeno. De igual manera, el alto contenido de azufre ayuda a matar los piojos y las liendres.

Se recomienda extraer el jugo de 2 a 3 cebollas, luego aplicar sobre el cuero cabelludo y masajear las raíces a fondo. Posteriormente, cubrir el cabello con un gorro de ducha por 2 o 3 horas, enjuagar con agua tibia y dejar que el cabello se seque al aire. Finalmente, se aplica un peine al cabello para quitar los piojos muertos o las liendres.

¿Previene el cáncer?

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid descubrió que la piel externa de la cebolla es rica en un conjunto de sustancias que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer como el de pulmón, ovario, estómago, vejiga, mama, próstata, entre otros. Esto es por el contenido de flavonoides que contiene la cebolla morada y sus propiedades antioxidantes que ayudan a combatir las células cancerosas.

Con información de: Salud | Para los curiosos | Hola Doctor  | Foto: Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia