El puente de Adán y su increíble historia hindú

El puente de Adán y su increíble historia hindú

El puente de Adán o ‘Ram Sethu’ como se le conoce en India, es un antiguo camino de piedra que une los actuales territorios de India y Sri Lanka. Los geólogos explican que es una estructura de piedras calizas y coral, que puede haberse originado de manera natural; sin embargo, el hinduismo da una explicación más interesante…

El camino que une la isla Pamban de Tamil Nadú (India) con la Isla Mannar (Sri Lanka) está rodeado de misterio porque en realidad los científicos no han podido dar una explicación exacta de cómo fue formado, pero lo que sí ha quedado comprobado es que aproximadamente en el siglo XV era una estructura transitable y que además tiene unos 7 mil años uniendo a los dos territorios… pero, ¿cuál es la historia hindú?

Un avatar de Visnú

En el texto épico hindú, el Ramayana nos cuenta que Visnú (la deidad más importante del hinduismo) había reencarnado como el rey-dios terrestre Rama, quien es uno de los diez avatares (reencarnaciones) más importantes del dios Visnú. En la tierra logró grandes hazañas en el camino espiritual y eventualmente terminó casándose con la princesa Sita, quien a su vez era un avatar de la eterna esposa de Visnú, Laksmí.

Representación ilustrada de Rama – Imagen: Wikimedia.-

Rama vivía exiliado en el bosque junto con su esposa Sita y su hermano Lákshmana, pero un día el avatar del dios hindú captó la atención de un diabólico personaje: Shurpanakha, quien era la hermana de Ravana, el rey de los demonios.

Shurpanakha tomó una forma humana de mujer hermosa y se dispuso a conquistar a Rama, pero él estaba enamorado de su esposa Sita, así que la rechazó, provocando la ira inminente de Shurpanakha, quien mostró su verdadera forma monstruosa y se dirigió a atacar a Sita.

Cuando Shurpanakha estaba dispuesta a desatar toda su ira en contra de Sita, Lákshmana, hermano de Rama la atacó, cortándole la nariz y las orejas…

El secuestro de la princesa

Shurpanakha fue a contarle lo sucedido a su hermano Ravana, quien dijo que tomaría represalias en contra de Rama y su esposa, alegando que secuestraría a Sita y la convertiría en su esclava. Entonces se dirigió a donde vivía la pareja, y encantado con la belleza de Sita cambió de parecer y ya no quería que fuese su esclava, ahora pretendía que fuera su esposa.

Ravana secuestrando a Sita – Imagen: Wikimedia.-

Ravana logró tomar a Sita y llevarla hasta Lanka (lo que algunos hindúes consideran que es la actual Sri Lanka), y allí intentó tener relaciones sexuales con ella, pero debido a una especie de magia de protección que había realizado Sita para evitarlo, Ravana no podía tocarla.

Rama, el avatar de Visnú, se contactó con Hánuman, el dios mono, para que le ayudase a encontrar a su esposa, así que él la buscó por todo el mundo dando con ella al poco tiempo…

Sita no quiso regresar con Hánuman debido a que ella era una especie de arquetipo de la “esposa perfecta”, así que no quería dañar su pureza volviendo con otro hombre. Entonces, le entregó una joya al dios mono y él regresó para que el mismo Rama fuese a rescatarla.

Una vez que Hánuman regresó con Rama, los dos, en compañía de un ejército de monos, se dieron la particular tarea de construir un puente sobre el mar para recuperar a Sita…

Lo más característico de Ravana, rey de los demonios ‘ráksasa’, era que tenía diez cabezas – Imagen: Wikimedia.-

Entre todos pusieron piedra por piedra para poder marchar hasta Lanka y recuperar a Sita. Una vez que Rama y su ejército llegaron al lugar, el avatar batalló contra el demonio Ravana y finalmente lo asesinó, rescatando así a su esposa.

El puente de Adán y la ciencia

La estructura del puente de Adán, o Ram Sethu, -llamado así por la referencia islámica al Pico de Adán, donde habría habitado Adán al ser expulsado del Paraíso-, se encuentra actualmente bajo el agua, pero tiene muy poca profundidad. Es una “secuencia lineal de arrecifes de coral” y los científicos también sugieren que puede haber sido formado por rocas volcánicas que flotan sobre el agua; sin embargo, un reportaje del programa de televisión What on Earth? mostraba a un arqueólogo alegar que la parte superior de las rocas está compuesta por algún tipo de material anterior a la arena, “así que hay más en esta historia”, según este experto en particular.  

No obstante, incluso los científicos de la India han mostrado contrariedad en cuanto a la historia y el origen de la estructura. El Ramayana, el texto épico donde se presenta, data supuestamente de hace 7 mil años, más o menos la misma época de cuando el puente apareció, así que aunque no se puede comprobar científicamente que su origen venga de la leyenda hindú, algunas personas lo toman como un indicio probable, aunado al hecho de que otros geólogos manejan la hipótesis de que pudo haber sido construido por el hombre, y no de manera natural.

Rama junto a su esposa Sita – Imagen: Wikimedia.-

Aunque el puente de Adán no es transitable en la actualidad, la estructura marina continúa siendo un camino entre los territorios de India y Sri Lanka, haciendo que estas dos naciones sudasiáticas estén unidas no solo por la tradición y cultura, sino por una interesante historia que aparentemente dejó rastro físico…

Con información de: La opinión / Britannica / Wikipedia

  • Me encanta 6
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia