Lady Godiva: la mujer que paseó desnuda montada en un caballo

Lady Godiva: la mujer que paseó desnuda montada en un caballo

El mito de Lady Godiva no solo ha inspirado a múltiples artistas, pues también es un símbolo de valentía y coraje. Es incluso celebrada en algunos pueblos ingleses con procesiones y días conmemorativos. ¡Te explicamos todo acerca de su leyenda!

Los reinos del sur, este y centro que rodeaban Gran Bretaña eran denominados, al comienzo de los años 500, la heptarquía anglosajona. El Reino de Mercia, lo que abarca el centro de Inglaterra, estuvo gobernado por el conde Leofric, durante los años 1000.

Escudo del Reino de Mercia – Imagen: Wikimedia.

Canuto el Grande era el rey de Inglaterra, Suecia, Noruega y Dinamarca por aquel entonces. Leofric compartió una gran amistad con uno de los hijos ilegítimos del rey con su posterior esposa, llamado Haroldo Harefoot. Sin embargo, cuando Haroldo muere su medio hermano Canuto Hardeknut asciende al poder. Este último también fallece y fue sucedido por Eduardo el Confesor.

Leofric apoyó fielmente al nuevo rey y, para entonces, ya era el conde de Mercia. Se destacó por su gran valentía y sus aportes a las iglesias.

Matrimonio con Lady Godiva

Lady Godiva fue la esposa de Leofric, a pesar de que se dice que él pudo estar casado anteriormente. Ella nació en la ciudad de Coventry, en 980. Aunque su existencia está mayormente soportada por el mito, hay escritos que comprueban que ella participó en documentos de compraventa.

Lady Godiva (1850), por el pintor Marshall Claxton – Imagen: Wikimedia.-

Godiva (que proviene del latín anglosajón Godgifu, que se traduce a español como “Regalo de Dios”) siempre destacó por su gran belleza y generosidad, rasgos que aumentaron cuando se casó con el conde de Mercia, Leofric, luego de que su primer esposa falleciera. Ante el matrimonio ella se convirtió en Condesa de Mercia y Chester, además de señora de Coventry, su lugar de nacimiento. Se dice que juntos tuvieron un hijo llamado Aelfgar (que pudo haber sido producto de este matrimonio o de otro que tuvo Leofric), quien ocupó el trono a la muerte del conde.

Dibujo de Aelfgar rodeado de benefactores – Imagen: Wikimedia.-

El matrimonio entre Leofric y Godiva trajo beneficios al pueblo. Una de las reformas más importantes del conde fue la creación de un monasterio en Coventry y otro en Worcester, por petición de la condesa; asimismo, ambos fueron benefactores de varias casas religiosas.

Hoy en día, el Monasterio de Coventry es una catedral – Imagen: Wikimedia.-

El Mito de Lady Godiva

El mito cuenta que el conde Leofric, aquejado por los malos tiempos de ruina y hambruna, decidió aumentar los impuestos para poder solventar las deudas y estabilizar la economía. Godiva observaba la crítica situación en la que se encontraba el pueblo y concluyó que se vería mucho más perjudicado por la decisión de su esposo. Preocupada, acudió a Leofric para pedirle que rebajara el costo de los impuestos, a lo que este último se negó.

Sin embargo, la mujer siguió insistiendo y él, subestimando su valentía, la retó a que montase desnuda en su caballo por el pueblo y los alrededores. Solo a través del cumplimiento de esta cabalgata él bajaría los impuestos. Ella reaccionó y, sin planearlo demasiado, decidió llevar a cabo el paseo desnuda. Publicó una proclama y exigió que todas las personas del pueblo se quedaran en casa y cerraran sus ventanas.

Al terminar su paseo desde Bedworth hasta Stoneleigh, el conde no tuvo otra opción que cumplir con su parte del reto: devolvió los impuestos e hizo donaciones a terrenos, inmuebles y tierras del lugar. Dichas transacciones quedaron justificadas en documentos.

Aunque esta historia corresponde más a la ficción que a la realidad, muchas personas la consideran veraz, tomando en cuenta la personalidad bondadosa de Lady Godiva.

Origen de la palabra «mirón» o «voyeur»

Un sastre llamado Tom decidió mirar por la ventana, lleno de curiosidad y morbo por observar a la hermosa mujer. Fue descubierto y, como consecuencia, quedó ciego. Él sería apodado como Peeping Tom (traducido como el primer mirón) y dicho acto dio origen a la palabra «mirón» o «voyeur», en francés.

Uso en el arte

El mito de Lady Godiva se ha aprovechado en distintos tipos de arte a través de la historia. La forma en que la representan es lo que varía, según el movimiento artístico del momento.

Acá te presentamos unas cuantas pinturas y esculturas.

Lady Godiva (1940), de William Reid Dick– Imagen: Wikimedia.-
Lady Godiva (1887), de William Holmes Sullivan – Imagen: Wikimedia.-
Lady Godiva (1861), de John Thomas – Imagen: Wikimedia.-

Se representó en el cine por la actriz Maureen O’Hara en Lady Godiva de Coventry (1955) y en muchas otras ocasiones. También se han escrito muchas canciones que llevan su nombre.

Leofric de Mercia murió en 1057 y dejó todas sus propiedades y posesiones a su viuda. Lady Godiva las administró con éxito, incluso durante y después de la invasión de Guillermo I de Inglaterra; murió aproximadamente en el 1080.

Con información de: HOLA.com / EcuRed / Wikipedia / Youtube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia