Menú
¿Adán tuvo una esposa antes que Eva? Lilith, la demoníaca mujer que huyó del paraíso

¿Adán tuvo una esposa antes que Eva? Lilith, la demoníaca mujer que huyó del paraíso

Una historia que se remonta a la creación del hombre en manos de Dios, une a una misteriosa mujer con Adán. Su carácter liberal hizo que se negara a vivir subordinada a las órdenes de un hombre y decidió escapar, crear su propio imperio y vengarse de su creador por el resto de la eternidad. ¿Quién fue Lilith? ¿Dios creó primero a Lilith que a Eva? ¿Por qué decidió huir? Aquí te contamos todo.

¿Quién fue Lilith? Así cuenta la historia

Lilith fue la primera mujer creada por Dios, mucho antes de Eva. Fue la primera esposa de Adán, pero no fue creada a partir de su cuerpo, sino de la misma tierra de la que nació él, lo que la hacía su compañera y su igual, no su subordinada.

Kenneth Hanson, un profesor de la Universidad Central de Florida, se dedicó a estudiar todo lo referente a los textos excluidos de la Biblia, lo explica así: “Adán nunca estuvo solo. Tanto él como Lilith fueron creados al mismo tiempo, como seres separados e iguales. Desafortunadamente Adán no lo veía de esa manera”.

¿Cómo comenzaron los problemas? Hanson explica que pese a que ambos fueron creados al mismo tiempo, de la misma materia y para vivir como iguales, Adán tenía una percepción diferente y quería que Lilith le sirviera, que viviera únicamente para satisfacerlo.

¿Adán tuvo una esposa antes que Eva? Lilith, la demoníaca mujer que huyó del paraíso
Lilith representa en todas las culturas en las que aparece, la seducción, el poder de la figura femenina, la maldad y la venganza. En la fotografía se presenta la obra «Lilith» por John Collier (1892), en la cual la muestra abrazando a una serpiente, que es para la religión católica el símbolo del pecado.- Wikimedia

Cansada de ser tratada como inferior y de los maltratos de Adán, ideó un plan que la sacaría de una vez por todas del lugar que compartía con él; rompió una de las leyes sagradas del paraíso No pronunciarás el nombre de Dios en vano” una vez que lo hizo, se sintió tan poderosa que nada pudo detenerla.

Dios envió 3 ángeles a buscarla y a pedirle que regresara: “Si ella accede a volver, será bueno. Si no, ella permitirá que cien de sus hijos mueran todos los días”  les dijo, pero Lilith no deseaba volver bajo ninguna circunstancia, y desde entonces se convirtió en un ser indeseado. –Fragmento de “El alfabeto de Ben Sira”-. 

¿De dónde sale esta historia?

Dos textos excluidos de la Biblia cuentan la historia de Lilith, la mujer que buscando su independencia huyó del paraíso y de los brazos de Adán. El primero es el Zohar, un libro sagrado de la corriente cabalísta –ligada al esoterismo y al judaísmo- y el otro es “El alfabeto de Ben Sira” uno de los libros más polémicos del Antiguo Testamento. 

La figura de Lilith no es nueva, sus rastros están presentes en todas partes del mundo como una diosa demoníaca que busca seducir a los hombres para crear su propio imperio.

Su historia se encuentra en Egipto, Babilonia, Sumeria y Grecia.
También se menciona en la Biblia hebrea y en algunos fragmentos del antiguo testamento, donde Isaías 3’14-15 dice: “Allí también Lilith reposará y encontrará un lugar para descansar. Ahí los búhos harán sus nidos y harán criarán a sus hijos en las sombras.”

Otras traducciones indican que aparece diciendo en  Isaías34:14: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso»

Tanto los gatos como los búhos, son considerados animales diabólicos puesto que eran los favoritos de las hechiceras y los herejes.

¿Por qué es una historia que no se conoce? El rabino David Wolpe, quien trabaja en una de las sinagogas más famosas del mundo –Monte Sinaí-, lo explica así: “La razón por la que Lilith fue rechazada como la esposa de Adán, fue porque ella insistía en la igualdad”. El concepto de igualdad en la religión, sobre todo en la antigüedad , era extremadamente polémico. La mujer debía únicamente servir al hombre.

¿Adán tuvo una esposa antes que Eva? Lilith, la demoníaca mujer que huyó del paraíso
Pese a que es considerada la raíz de todos los males, Lilith es representada por todos los pintores como una mujer hermosa y seductora, con largos cabellos rojizos. La melancolía de sus ojos y la tristeza de sus rasgos se debe al precio que debe pagar por escapar del paraíso. En la fotografía: «Lady Lilith» por Dante Gabriel Rossetti en 1866.- Wikimedia

¿De dónde nace Eva? ¿En qué se diferencia de Lilith?

Kenneth Hanson, explica que Eva fue creada directamente de la costilla de Adán, no de la misma tierra como había sido Lilith, metafóricamente esto la hacía parte de él y no su igual. Su existencia la hacía una subordinada de Adán, pues había nacido directamente de él.

La venganza de Lilith

Su lucha por la independencia la volvieron instantáneamente un “espíritu negativo” a los ojos de todos, por lo que vivió desterrada y condenada a perder cien de sus hijos todos los días.

En venganza, declaró que todas las mujeres sufrirían al momento del parto, los embarazos serían incómodos y que los recién nacidos nacerían llorando. Además, seduciría a todo joven que duerma solo, con el propósito de robar su esperma para crear su propio ejército de demonios. También se le atribuye la muerte de recién nacidos.

¿Existió o no existió?

No hay manera de saber con certeza si la historia de Lilith es cierta o un simple mito, David Wolpe explica que todos los textos bíblicos que se conocen están inevitablemente alterados y que probablemente, sea una manera de excusar la muerte de los niños pequeños y el escándalo sexual de los sueños húmedos.

Wolpe explica que la historia nace de la tradición judía Midrash, que se encarga de investigar a profundidad todo tipo de nombres aislados que salen en la Biblia.

Analizando los orígenes de la creación en el Génesis, llegaron a la conclusión de que hubo una mujer antes que Eva, porque nombran dos procesos distintos de creación: Uno a la imagen y semejanza de Dios y otro directamente de la costilla de Adán.

Con información de PlayBuzz / HouseEternalHaven / ABC

--


Lo que más gusta

Lo más destacado