¿Es posible que las frutas tengan la misma cantidad de azúcar que los caramelos?

Ago 17, 2017 | Bienestar - Salud - Vida

Las frutas siempre han formado parte de las dietas o de los regímenes alimenticios utilizados para perder peso, sin embargo, una fruta es una fuente importante de carbohidratos y de azúcar. Recientemente se ha desencadenado una polémica entre las frutas y los caramelos, debido a comentarios de personas a través de redes sociales que afirman que ambas cosas tienen la misma cantidad de azúcar.

Frente a todas estas dudas la nutricionista Lauri Wright, especialista en Salud Pública y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de Florida, explica que efectivamente el azúcar de las frutas y el azúcar añadid de los caramelos NO son la misma cosa.

Hay muchos tipos de azúcar. La fruta tiene tres tipos: fructosa, glucosa y una combinación de ambos que se llama sacarosa o “azúcar de mesa”.

Pero los azúcares en la fruta son menos densos que los de las golosinas, explica Elvira Isganaitis, una endocrinóloga pediátrica del Centro de Diabetes Joslin e instructora de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos. Esta diferencia es especialmente importante para las personas con diabetes que sufren las consecuencias de consumir los diferentes tipos de azúcar.

Tal como lo asegura la nutricionista Wright incluso si no tienes diabetes, el azúcar en la fruta es una opción más saludable que la que viene de otras fuentes. Por ejemplo, una lata de gaseosa tiene unos 40 gramos de azúcar y eso es lo único que se obtiene de la misma debido a que no tiene ni proteínas, ni minerales, ni fibra. Por otro lado la porción de fruta tiene 20 gramos de azúcar y además contiene nutrientes y vitaminas, he allí la diferencia.

Sin embargo, los amantes de las frutas tienen que tener cuidado si comen frutas secas, según Wright, estas tienden a tener más azúcar porque son concentradas. La experta advierte en particular a quienes sufren de diabetes que controlen el consumo de este tipo de alimento. De igual manera ocurre con los batidos o merengadas de frutas a los cuales tienden agregarle azúcar refinada a la hora de prepararlos.

El consejo de las expertas es que se coma la fruta entera y se mantengan alejados de las comidas procesadas, en especial aquellas que vienen endulzadas con jarabe de maíz de alta fructuosa, jugo de manzana concentrado y productos similares. El azúcar proveniente de las frutas no es igual a la que proviene de los caramelos, es importante diferenciarlas y no limitarse en el momento de ingerir este tipo de alimentos.

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: Bbc.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0