De un accidente de laboratorio al primer viaje de LSD

De un accidente de laboratorio al primer viaje de LSD

Conoce cómo un accidente químico originó el primer viaje de LSD, la droga psicodélica más famosa en los 70….

Una medicina para la migraña

Albert Hofmann, científico suizo, hizo una de sus creaciones más famosas por accidente. El 16 de noviembre de 1938, se encontraba investigando sobre los efectos y la utilidad de los alcaloides del grupo ergolina. En esta oportunidad sintetizó por primera vez la dietilamida del ácido lisérgico, el vigésimo quinto derivado del ácido lisérgico, es decir, el LSD-25.

Hofmann creía que esta sustancia podía estimular el sistema circulatorio y respiratorio; no obstante, en los experimentos con los animales no pudieron confirmar esta hipótesis, así que se abandonó tal estudio.

Hasta que un día de abril se le ocurrió que su síntesis número 25 de dietilamida de ácido lisérgico (LSD-25) podría servir para tratar las jaquecas.

Su creación llevaba más de cinco años en el olvido y un día Hofmann, que trabajaba en los laboratorios farmacéuticos suizos Sandoz, en Basilea, decidió comenzar a trabajar de nuevo en la idea.

Los primeros viajes de LSD del científico

Mientras el científico trabajaba se distrajo y una pequeña cantidad de la sustancia, que era elaborada con alcaloides encontrados en el centeno, entró en contacto con su piel e inició su primer viaje con LSD. Hofmann describió la experiencia como “alucinaciones caleidoscópicas de extraordinaria plasticidad y viveza”. Tres días más tarde volvió a experimentar de manera intencional, disolvió 250 microgramos en un vaso de agua y lo bebió.

Esta vez los efectos se multiplicaron exponencialmente, tanto así que llegó a convertirse en una experiencia insoportable. Por un momento, Hofmann pensó que moriría.

Pero al día siguiente se sintió con una vitalidad increíble, todo lo veía más brillante y sus sentidos eran capaces de percibir todo.

El uso y los efectos de la droga

En 1947, el doctor Werner Stoll comenzó a estudiar las propiedades psicológicas del LSD. Pudo concretar que producía alteraciones de la percepción, alucinaciones y aceleración del pensamiento, no obstante, no notó ningún efecto negativo.

En aquella época se hicieron estudios con los alcohólicos, autistas, neuróticos y drogadictos, y se obtuvieron resultados positivos al utilizar la sustancia. Esto llamó la atención del Pentágono y de la CIA que estaban sorprendidos de que el químico era 4.000 veces más potente que la mescalina que utilizaron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

La CIA probó utilizando el LSD para interrogar personas, pero las alucinaciones impedían obtener resultados reales – Imagen: Pixabay.-

Aunque Hofmann insistió en el potencial médico del LSD, en los años 60 la droga se popularizó entre los jóvenes para aprovechar sus efectos recreativos.

Con el tiempo, comenzaron a emerger historias de consumidores que desarrollaron daños psicológicos permanentes a raíz del abuso de la droga. Por ello, muchos países prohibieron esta y otras drogas psicodélicas durante los años 70; los laboratorios químicos dejaron de investigar con ella ya que quedó prohibido.

El LSD en el siglo XXI

A mediados de esta década se empezarían a realizar estudios sobre el uso terapéutico del LSD. Muchos científicos señalan sus beneficios y se lamentan porque el abuso casual de la droga haya eclipsado su potencial medicinal.

https://culturizando.com/drogas-psicodelicas-segun-la-ciencia-aportan-beneficios/

Con información de Playbuzz / El mundo / BBC / Wikipedia.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia