Enero 04, 2018

Evita la terrible tentación de tirar la borra del café

Evita la terrible tentación de tirar la borra del café

Por: Erika De Paz |

Seguro has escuchado hablar sobre el milagroso y poderosísimo secreto de belleza de muchas mujeres: la borra del café. Para algunos, puede resultar descabellado andar en la casa con la cara pintada de negro. Pero quienes cubrimos nuestro cutis con estos pequeños grumos oscuros somos más inteligentes que el resto: sabemos que aplicarnos lo que queda del café luego de haber sido colado, otorga maravillosos beneficios a nuestra apariencia.

En tiempos medievales, la borra del café tenía propiedades mágicas y adivinatorias. La lectura del café o cafeomancia ha servido (y sirve) para predecir el futuro mediante las figuras que se crean de los restos de este polvo en el interior de una taza. Pero este desecho de cocina, que también ha sido utilizado como abono y fertilizante para jardines, no sólo ha sido empleado por las gitanas, sino por el resto de las mujeres. Y es que muchas de ellas, en su continuo afán por verse bellas, han encontrado en la borra de esta popular bebida, un extraordinario cosmético natural.

Un trabajo publicado en la revista Food Science and Technology ha revelado las propiedades biológicas de esto que solemos tirar a la basura. La borra del café posee fibra y compuestos fenólicos, unos micronutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo. De hecho, la composición de este material resulta 500 veces más poderosa que la vitamina C, lo que constituye una actividad antioxidante muy elevada. Por ello, es ideal utilizar este residuo como exfoliante para nuestro cutis y cuerpo. Su textura ligeramente áspera permite eliminar las células muertas de la piel, estimulando su renovación; y al ser un antioxidante natural, nos protege de los radicales libres.

También podemos frotar un poco de la borra del café sobre nuestro cuerpo al momento de bañarnos. Con esto logramos descomponer los depósitos de grasas y combatimos la terrible celulitis. Muchas de las cremas anti celulitis que existen en el mercado contienen cafeína. Este alcaloide reactiva la circulación sanguínea, lo que permite mejorar la apariencia de la piel de naranja y de las varices. Pero la cafeína por sí sola no es mágica; para obtener resultados, es necesario utilizar este truco de belleza como complemento a una dieta balanceada y el ejercicio.

Por otro lado, el poder antiinflamatorio que encontramos en la borra del café, permite calmar nuestra piel cuando sufrimos de irritaciones. Y su asombroso efecto astringente, nos ayuda a eliminar cualquier olor que hayamos adquirido luego de haber utilizado ingredientes como cebolla o pescado en nuestra cocina. Sólo tenemos que restregar nuestras manos con un poco de este material. Por último, quienes desean que su bronceado dure más, deben esparcir esta sustancia granulada por todo el cuerpo y dejarla actuar por media hora. Y para las que necesitan darle brillo al cabello opaco, resulta una magnífica opción masajear el cuero cabelludo con un poco de esta borra, y retirarla luego de unos 20 minutos.

Ahora podemos responder una parte de esa pregunta que se hacía Cortázar: “¿A dónde van las nieblas, la borra del café, los almanaques de otro tiempo?”. Ya sabemos que estos restos grumosos terminan en las maravillosas manos de las mujeres; nosotras sabemos cómo sacarle provecho al residuo de esta aromática infusión.

 Por: Erika De Paz | IG @ERIKADPS |

Foto: Tratamiento de belleza con café Shutterstock

  • Me encanta 5
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0