Un día como hoy: 9 de marzo en la historia

Un día como hoy: 9 de marzo en la historia

¿Qué ocurrió el 9 de marzo? El 9 de marzo es 68.º día del año en el calendario gregoriano. Faltan 297 días para terminar el año. Veamos algunos acontecimientos que ocurrieron un día como hoy 9 de marzo en la historia.

Hoy se celebra el Día Internacional del DJ. La Unesco declaró esta efemérides en marzo del 2020, a raíz de una iniciativa de las fundaciones Nordhoff Robbins Musica Therapy y World DJ Fund. La intención era conseguir que los dj’s del mundo donaran su paga de ese día para ayudar a los niños que más lo necesitan.

-1454: nace AméricoVespucio, explorador y navegante italiano. Trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Fue el primero en comprender que las tierras descubiertas por Colón conformaban un nuevo continente. Por este hecho, el cartógrafo Waldseemüller utilizó el nombre del explorador para nombrar los nuevos terrenos delimitados en su mapa de 1507.

-1500: zarpa de Lisboa hacia Calcuta la flota mandada Pedro Álvarez Cabral, quien al final llega a las costas de Brasil.

-1796: en Francia, Napoleón Bonaparte contrae matrimonio con Josefina de Beauharnais. Josefina, de 33 años, era ya la viuda del vizconde Beauharnais.

-1868: se estrena la ópera Hamlet, del compositor francés Ambroise Thomas, en París.

-1873: se funda la Real Policía Montada de Canadá, hoy en día el cuerpo de policías más grande de Canadá, y una muestra del folklore canadiense.

-1901: el sacerdote brasileño Roberto Landell de Moura obtiene la primera patente de un sistema de transmisión inalámbrica de voz. En 1892, ya Landell de Moura había logrado transmitir un mensaje de manera inalámbrica, estableciendo así los principios para el envío de sonidos por radioemisión.

-1916: en el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania le declara la guerra a Portugal.

-1923: la enfermedad obliga a Lenin a abandonar definitivamente el poder en la URSS

-1932: nace Walter Mercado, astrólogo puertorriqueño.

-1934: nace Yuri Gagarin, cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961 Gagarin se convirtió en el primer ser humano en surcar el espacio a bordo de la nave Vostok 1. Falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el avión MiG-15, que piloteaba durante un vuelo rutinario se estrelló.

-1940: nace Raul Juliá, actor puertorriqueñoestadounidense, ganador de un Globo de Oro y conocido por su participación en películas como Street Fighter, Addams Family, Kids of the Spider Woman, entre otras. Falleció el 24 de octure de 1994 a causa de un accidente cerebrovascular.

-1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses ocupan militarmente la Indochina francesa.

-1959: Sale a la venta la Barbie, la muñeca de juguete más famosa y vendida del mundo. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa de juguetes Mattel.

En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija (Bárbara), prefería jugar con muñecas de características adultas, en vez de las infantiles, que eran la mayoría de las que existían para ese entonces.

Actualmente el sello Barbie desarrolla una cantidad increíble de productos que, si bien no se venden tan bien como la muñeca, son una importante suma para Mattel. Entre los accesorios que se pueden encontrar de Barbie, hay ropa para niñas, joyas, relojes, cajas registradoras, autos para niñas, juegos de PC, películas, estampas, utensilios de decoración, música, etc.

-1964: nace Juliette Binoche, actriz francesa, ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto por The English Patient en 1997. Binoche es además reconocida por haber participado en más de 60 films.

-1971: nace Diego Torres, cantante y compositor argentino dos veces nominado al Grammy.

-1980: nace en Guatemala el actor Oscar Isaac, reconocido por su participación en producciones como Inside Llewyn Davis, Drive, A Most Violent Year, ExMachina, Star Wars, entre otras.

-1994: muere Charles Bukowski, escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania. A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la generación beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud.

La escritura de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles. Fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas.

A menudo es mencionado como influencia de autores contemporáneos y su estilo es frecuentemente imitado. Murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. Hoy en día es considerado uno de los escritores más influyentes y símbolo del realismo sucio y la literatura independiente.

-2020: en México se realiza el paro nacional de mujeres. Esto con la intención de crear conciencia sobre los feminicidios y la violencia a la mujer.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia