Las cartas de Napoleón Bonaparte hacia su esposa Josefina, emperatriz de Francia

Las cartas de Napoleón Bonaparte hacia su esposa Josefina, emperatriz de Francia

Napoleón y Josefina Bonaparte estuvieron casados durante 13 años, entre 1796 y 1809. ¡Conoce las apasionadas cartas de amor que el emperador de los franceses le dedicaba a su esposa durante tiempos de guerra!

¿Cómo era la relación entre Napoleón y Josefina Bonaparte?

En 1794, Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie, -posteriormente conocida como Josefina Bonaparte-, quedó viuda tras la muerte de su primer esposo Alejandro, vizconde de Beauharnais. No obstante, un par de años más tarde, luego de una relación de cortejo, la futura emperatriz contrajo matrimonio con el emergente oficial de la armada Napoleón Bonaparte, en una ceremonia de matrimonio civil, el 9 de marzo de 1796.

Años más tarde, cuando Napoleón se convirtió en emperador de Francia, Josefina logró persuadirlo a casarse ante la Iglesia. A partir de 1804, Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie sería coronada como Josefina Bonaparte, consorte de Napoleón I y emperatriz de Francia.

La fascinante historia de Josefina Bonaparte, emperatriz de Francia

No obstante, a pesar de la apasionada correspondencia que, de forma ininterrumpida, Napoleón enviaba a su esposa, la relación entre ambos ha sido descrita por historiadores como “inestable y tormentosa”, como resultado de los rumores de presuntas infidelidades por parte de la futura emperatriz, mientras Napoleón se encontraba en la campaña de Egipto entre 1798 y 1799.

La correspondencia entre Napoleón y Josefina Bonaparte

En 1833, a casi 20 años de la muerte de Josefina, Hortensia de Beauharnais -hija de su primer matrimonio-, se encargó de hacer editar una selección elegida y censurada, convenientemente, para embellecer la imagen de su madre y de Napoleón, su padre adoptivo. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, un gran número de investigadores tomaron la responsabilidad de añadir otros hallazgos. En 1985, el archivero y paleógrafo Jacques Maumont publicó la compilación de cartas, bajo el sello de Jean de Bonnot Éditeur.

De acuerdo con la descripción oficial del libro Napoleón y Josefina. Cartas, en el amor y en la guerra (Fórcola, 2014), escrito por la autora española Ángeles Caso, se “reconstruye la historia de los encuentros y desencuentros de estos dos amantes, de sus confidencias y deseos, de sus desengaños y sus celos, de su pasión y sus traiciones”.

En el libro, la escritora señala cómo la correspondencia entre la pareja recorrió toda Europa, desde España hasta Rusia, de Italia a Alemania, durante los 13 años que duró su matrimonio -de 1796 a 1809-, y los cinco más que Josefina vivió, hasta fallecer el 29 de mayo de 1814, a los 50 años de edad.

Asimismo, señala que se han conservado 265 cartas de Napoleón a Josefina, y apenas cinco cartas de las enviadas por Josefina a Napoleón.

De Josefina a Napoleón

“Habéis dejado de venir a ver a esta amiga que os quiere; la habéis abandonado por completo; hacéis mal, porque ella os tiene mucho cariño. Venid mañana septimi a comer conmigo. Tengo que veros y hablaros de vuestros asuntos. Buenas noches, amigo mío, os beso”. – Viuda de Beauharnais, 28 de octubre de 1795.

De Napoleón a Josefina

“Me despierto lleno de ti. Tu retrato y el recuerdo de la embriagadora velada de anoche no han permitido que mis sentidos descansen.

¡Dulce e incomparable Josefina, qué extraño efecto causáis en mi corazón! ¿Os enfadáis? ¿Os veo triste? ¿Estáis preocupada? Mi alma se rompe de dolor, y vuestro amigo no encuentra reposo… Pero, ¿lo encuentro acaso cuando, entregándome al sentimiento profundo que me domina, extraigo de vuestros labios, de vuestro corazón, una llama que me quema?

¡Ah! ¡Cómo me di cuenta esta noche de que vuestro retrato no sois vos!

Te vas al mediodía, te veré dentro de tres horas.

Entretanto, mio dolce amor, recibe mil besos, pero no me des ninguno, pues queman mi sangre”. – Napoleón Bonaparte, en su segunda carta a Josefina, el 28 de octubre de 1795.

¿Quieres acceder a más cartas de Napoleón a Josefina? Haz click aquí para acceder a la bibliografía completa.  

Con información de: Fórcola Ediciones / El Cultural / Academia Edu.

  • Me encanta6
  • Me divierte0
  • Me asombra2
  • Me entristece2
  • Me enoja2



Es tendencia