Un día como hoy: 22 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 22 de noviembre en la historia

El 22 de noviembre es el día 326º día del año. Quedan 39 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 22 noviembre.

-1559: en España, el rey Felipe II publica una pragmática por la que prohíbe a los españoles estudiar en el extranjero.

-1574: el navegante español Juan Fernández descubre tres islas pertenecientes al archipiélago que actualmente lleva su nombre, a las cuales bautiza como Santa Cecilia (más tarde llamada Más a Tierra, y hoy en día conocida como isla Robinson Crusoe), Alejandro Selkirk (anteriormente llamada Más Afuera) y Santa Clara. El archipiélago forma parte del territorio de Chile y administrativamente pertenece a la provincia y región de Valparaíso.

-1718: el pirata Barbanegra es asesinado. Nacido en Inglaterra (aunque algunos afirman que nació en Carolina del Sur o, incluso, en Jamaica) con el nombre de Edward Thatch, comenzó su carrera hacia 1716 cuando se unió a la tripulación del capitán Benjamin Hornigold. En 1717, después de que Hornigold aceptara una oferta de amnistía general de la corona británica y se retirara como pirata, Thatch se apoderó -estando en la costa de Virginia- de un buque mercante francés.

Bajo el control de Barbanegra, el navío llegó a tener 40 cañones, y fue renombrado “La venganza de Queen Anne”. Esta nave se convirtió en su arma principal en sus arremetidas por un período de unos siete meses desde la costa de Honduras hasta Virginia. El temerario Barbanegra llegó a tener cuatro barcos y 200 hombres a su mando y fue conocido por aterrorizar al Caribe y la costa sur de América del Norte. Su larga y oscura barba y su figura alta y fuerte, lograba impactar e intimidar a sus enemigos…

Existen variantes en la crónica del final de Barbanegra; sin embargo, la más común es que el 22 de noviembre de 1718, fue asesinado durante una sangrienta batalla contra los hombres de la Marina Real británica. En el enfrentamiento, ocurrido en la isla de Ocracoke, cerca de la costa de Carolina del Norte, el pirata murió luego de recibir cinco balas y sufrir 20 lesiones provocadas por espadas.

-1824: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgan la Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América uniendo a los cinco países en una Federación. Entre 1838 y 1840, la Federación estalló en guerra civil, y poco a poco se fue desmembrando. A finales de 1839, la Federación dejó de existir.

-1873: se hunde el transatlántico francés Ville du Havre en su travesía hacia Nueva York y mueren 226 personas.



-1916: muere Jack London, escritor estadounidense, autor de Colmillo Blanco, The Call of the Wild, y alrededor de otros cincuenta libros.

-1952: en Venezuela, se inaugura la primera planta televisiva del país, la Televisora Nacional en su frecuencia YVKA-TV 5, banda VHF.

-1955: militares del Ejército Argentino ingresan en la CGT (Confederación General del Trabajo) y secuestran el cadáver de Eva Perón. Luego del derrocamiento del presidente argentino Juan D. Perón en septiembre de 1955, el cuerpo de su ex esposa, Evita, fue alojado en una capilla del Edificio de la Confederación General del Trabajo de la ciudad de Buenos Aires. Un grupo de militares irrumpieron en el lugar el 22 de noviembre de 1955 y se llevaron el cadáver momificado de la ex primera dama. El cuerpo fue profanado y agredido mientras era trasladado a diferentes escondites en la Argentina. El 23 de abril fue enviado a Genova, Italia, y sepultado con asistencia del Vaticano en una tumba del cementerio milanes de Turín bajo el falso nombre de María Maggis de Magistris. En 1971 fue devuelto al General Perón en España y tres años mas tarde llegó a la #Argentina. Actualmente, el cuerpo de Eva Perón permanece sepultado en la bóveda de la familia Duarte en el cementerio porteño de la Recoleta.

-1958: nace Jamie Lee Curtis, actriz estadounidense, hija de la legendaria actriz Janet Leigh, protagonista de la película Psicosis. Ganadora de dos Globos de Oro, a la mejor actriz por comedia o musical y a la mejor actriz por serie de comedia. También ganadora de un BAFTA a la mejor actriz de reparto. Candidata a los Premios del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy. Conocida por su intervención en producciones como Halloween (1978), Trading Places (1983), A Fish Called Wanda (1988), My Girl (1991), True Lies (1994) o Freaky Friday (2003). También es conocida como “la reina del grito”, debido a su participación en numerosas películas de terror durante la década de 1980.

-1963: en Dallas (Texas) es asesinado John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de los EstadosUnidos. Su administración se caracterizó en el aspecto interno por combatir el racismo contra las minorías étnicas y en el ámbito externo contra las influencias comunistas del bloque soviético; destacándose la crisis de los misiles en Cuba en 1962. Las investigaciones oficiales concluyeron que el asesino fue Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository. Kennedy fue el cuarto presidente de EE.UU. asesinado (con Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley), y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.

-1967: nace Mark Ruffalo, actor estadounidense. Ruffalo inició su carrera como actor de teatro en jjohoila obra Avenue A, en el teatro The Cast, ubicado en Los Ángeles. Su debut cinematográfico fue en la película de suspense Mirror, Mirror 2: Raven Dance en 1994. Tres años más tarde, su participación en la obra Betrayal by Everyone le permitió ganarse la aprobación de la crítica. Pero el mundo teatral no le ayudaba a subsistir económicamente, por lo que tuvo que dedicarse a la labor de barman. Durante esta época realizó varias audiciones en todo tipo de papeles.

-1968: The Beatles sacan a la venta su disco homónimo ‘The Beatles‘. Este es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado en noviembre de 1968 como un álbum doble. Comúnmente es conocido como The White Album (El Álbum Blanco), por su funda totalmente blanca ideada por el artista británico Richard Hamilton, pionero del pop art. Fue la primera publicación de la banda desde la muerte de su mánager Brian Epstein, y el primero publicado por su propio sello discográfico, Apple Records. Originalmente se iba a llamar A Doll’s House, pero una banda inglesa de rock progresivo llamada Family ya había publicado un álbum titulado Music in a Doll’s House a principios de 1968.

-1975: ante las Cortes españolas es proclamado Rey de España don Juan Carlos I, dos días después de haber muerto el general y dictador Francisco Franco. Se inicia un período de Transición a la Democracia.

-1980: muere Mae West, actriz estadounidense. Dotada de gran ironía y curvas sinuosas que exhibía en poses lánguidas y provocativas, apareció en el firmamento cinematográfico escandalizando a los puritanos Estados Unidos de su tiempo. Maestra del doble sentido, fue conocida por sus frases picantes.

-1984: nace Scarlett Johansson, actriz estadounidense (Lost in Translation, The Avengers, Lucy). Alcanzó la fama con su papel en la película El hombre que susurraba a los caballos (1998) y posteriormente obtuvo la aclamación por parte de los críticos de cine debido a su participación en Ghost World. Asimismo, fue acreedora a un premio BAFTA y fue nominada en los Globos de Oro por su actuación en Lost in Translation y Girl with a Pearl Earring en 2003. El 20 de mayo de 2008, debutó como vocalista en su primer álbum musical titulado Anywhere I Lay My Head, el cual contiene varias versiones de canciones del compositor y cantante Tom Waits. Johansson es considerada como uno de los símbolos sexuales modernos de Hollywood y con frecuencia aparece en las listas de las mujeres más sexys del mundo, más notablemente cuando fue nombrada la «Mujer Viva Más Sexy» por la revista Esquire en 2006 y 2013 (la única mujer en ser elegida dos veces por el título) y la «Celebridad Más Sexy» por la revista Playboy en 2007.

-1990: Margaret Thatcher dimite como primera ministra del Reino Unido. Le sucede John Major.

-1995: se estrena, en Estados Unidos, la película Toy Story. Primer largometraje completamente animado por computadora y el primero de la compañía Pixar Animation Studios. Contó con la dirección de John Lasseter, quien también trabajó en el guión junto con Andrew Stanton, Joel Cohen, Alec Sokolow y Joss Whedon. Steve Jobs y Edwin Catmull fueron los productores ejecutivos y la banda sonora fue compuesta por Randy Newman.
La historia se centra en los juguetes de Andy, un niño de ocho años, quienes, cuando los seres humanos no están presentes, cobran vida. Cuando llega el cumpleaños de Andy, los juguetes entran en pánico ya que temen ser olvidados por su dueño. El vaquero Woody es el juguete favorito de Andy, sin embargo, la aparición de un nuevo juguete, el guardián espacial Buzz Lightyear, despierta sus celos.
La película fue un éxito: recibió excelentes críticas y una respuesta muy positiva del público. Tuvo un costo de producción de alrededor de 30 millones de dólares, y recaudo 360 millones de dólares en todo el mundo. Posteriormente se hicieron dos secuelas: “Toy Story 2” (1999) y “Toy Story 3” (2010), y próximamente llegará una cuarta entrega programada para 2017.

-2010: en Phnom Penh (Camboya) una ‘avalancha humana’ provoca más de 330 fallecidos durante la Fiesta del Agua.

  • Me encanta3
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia