Un día como hoy: 2 de junio en la historia

Un día como hoy: 2 de junio en la historia

¿Qué ocurrió el 2 de junio? El 2 de junio es el día 153 del año en el calendario gregoriano. Quedan 214 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 2 de junio.

-Hoy se conmemora el Día internacional de la trabajadora sexual. En el comienzo de década de 1970, los organismos que vigilan el cumplimiento de la ley en Francia mantenían a las prostitutas bajo constante presión. Las represalias de la policía obligaron a las mujeres a trabajar en mayor secreto. Como resultado, la protección por parte del público se fue desapareciendo y llevó a más violencia contra las adolescentes. Después de dos asesinatos y la falta de voluntad del gobierno para mejorar la situación de las prostitutas, las ‘profesionales del sexo’ en Lyon ocuparon finalmente una de las iglesias locales – Saint-Nizier – y se declararon en huelga. Después de ocho días de la iglesia fue allanada por la policía. Este suceso es considerado como el punto de partida de un movimiento de las prostitutas y de los derechos de las trabajadoras sexuales.

Día internacional de la trabajadora sexual

-1537: el papa Paulo III decreta la bula Sublimis Deus, donde se establecía el derecho a la libertad de los indígenas de las Indias, la prohibición de someterlos a esclavitud y la conveniencia de predicar entre ellos la doctrina cristiana.

-1740:  nace en la ciudad de París (Francia) Donatien Alphonse François, más conocido como el Marqués De Sade, filósofo y escritor francés, autor de Los crímenes del amor, Aline y Valcour, Justine y otras numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud. Su nombre ha pasado a la historia convertido en sustantivo. Desde 1834, la palabra «sadismo» aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona. Protagonizó varios incidentes que se convirtieron en grandes escándalos. En vida, y después de muerto, ha estado rodeado de numerosas leyendas. Sus obras estuvieron incluidas en el ‘Index librorum prohibitorum’ (Índice de libros prohibidos) de la Iglesia católica.

frases del Marqués de Sade

-1782: Se establece en Madrid el Banco de San Carlos, futuro Banco de España.

-1875: El logopeda escocés Alexander Graham Bell inventa un micrófono de membrana para su teléfono.

-1882: muere Giuseppe Garibaldi, nacionalista a ultranza, masón y gran héroe del Risorgimento, el proceso que culminó con la unificación de la península itálica. Giuseppe Garibaldi nació en Niza, actualmente territorio francés; sin embargo, en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte, posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación. Giuseppe Garibaldi se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del siglo XIX. Además, Garibaldi también es un personaje importante en la historia de Latinoamérica.

Giuseppe Garibaldi

-1904: nace en Timișoara, Imperio austrohúngaro (actual Rumania), el deportista y actor Johnny Weissmüller. Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20, y ganó cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Ganó 52 campeonatos nacionales estadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales. Después de su carrera como nadador, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en 12 películas. Ha sido el Tarzán con más popularidad.

-1908: Se prohíbe la actuación de mujeres en la lidia de toros en España.

-1941: nace Charlie Watts, reconocido músico británico, baterista de The Rolling Stones.

-1953: Isabel II de Inglaterra fue coronada reina de manera solemne en la Abadía de Westminster, en Londres. Isabel II es la actual monarca británica y, por tanto, la principal figura política de los 53 países miembros de la Mancomunidad de Naciones. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo. Es una de las monarcas que han reinado por más tiempo en la historia, además de que, desde el 2007 es la monarca más longeva en la historia británica. Asimismo, desde el 2015 es la monarca británica con el mayor período de reinado tras superar en ambas ocasiones a su tatarabuela, la reina Victoria.

-1967: Se publica en Estados Unidos el álbum de The Beatles: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

-1972: nace Wentworth Miller, actor, guionista y modelo estadounidense, es reconocido por participar en producciones como Underworld, Prison Break, Resident Evil, The Human Stain, entre otras.

-1989: Biólogos italianos descubren el mecanismo para crear animales transgénicos en laboratorio.

-2014: en Madrid (España), después de 39 años de reinado, el Rey don Juan Carlos I anuncia que abdicará el próximo día 18 debido a problemas de salud. Todo se preparó para proceder a la proclamación como Rey de su hijo, el Príncipe de Asturias don Felipe, el día 19.

  • Me encanta 7
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia