Un día como hoy: 30 de marzo en la historia

Un día como hoy: 30 de marzo en la historia

¿Qué se celebra el 30 de marzo? El 30 de marzo es el 89.º día del año en el calendario gregoriano. Faltan 276 días para terminar el año. Veamos algunos hechos importantes que pasaron un día como hoy 30 de marzo.

-Hoy se celebra a las 8:30 de la noche en todo el mundo La Hora Del Planeta. A las 8:30 pm del sábado 30 de marzo de 2019, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta. Desde hace 12 años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, La Hora del Planeta se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.

-1612: en Bolivia, el capitán Pedro Lucio Escalante de Mendoza funda la aldea de Vallegrande, capital de la provincia Vallegrande del Departamento de Santa Cruz en Bolivia. La ciudad de Vallegrande fue fundada por mandato del Virrey del Perú Don Juan de Mendoza y Luna Márquez de Montes Claros el cual le fue encomendado a su sobrino, el Capitán Pedro Lucio Escalante de Mendoza. En el año 1612 el Capitán salió de Lima con treinta familias de españoles, las cuales aumentaron a medida que fueron pasando por Potosí y Chuquisaca los cuales llegaron a sumarse unas doscientas familias, cada una de ellas llevaban su peonada de unos veinte o treinta quechuas que en años posteriores influyeron en el idioma, al llegar a su destino la ciudad ya contaba con pobladores españoles, también influyó el asentamientos de árabes en las zonas de Vallegrande.

-1615: Cervantes recibe autorización real para la impresión de la segunda parte de El Quijote.

-1746: nace Francisco de Goya, genio de la pintura española.

-1853: nace en Groot Zundert (Holanda), Vicent Van Gogh, pintor holandés, figura destacada del postimpresionismo. Pintó alrededor de 900 cuadros, de los cuales 27 son autorretratos, y 1.600 dibujos. Todo su desarrollo artístico se vio afectado y limitado por sus cuadros psicóticos.

-1867: Estados Unidos le compra Alaska a Rusia por US$ 7,2 millones. Fue una compra de 1.518.800 kilómetros cuadrados del actual estado de Alaska por parte de Estados Unidos al Imperio ruso llevada a cabo en 1867, a instancia del Secretario de Estado estadounidense William H. Seward. Rusia se encontraba en una difícil situación financiera, y temía la pérdida de los territorios de Alaska sin ninguna compensación en algún conflicto futuro, probablemente con sus rivales los británicos, que podrían haber capturado con facilidad una región tan difícil de defender.

-1932: estreno de Santa, considerada la primera película sonora del cine mexicano.

-1937: nace Warren Beatty, actor y director de cine estadounidense reconocido por su participación en producciones como Bulworth, Dick Tracy, Reds, entre otras.

-1945: nace el reconocido músico británico, Eric Clapton, miembro del Salón de la Fama del Rock.

-1967: Michael Cooper saca la foto histórica del álbum de los Beatles «Sgt. Pepper s Lonely Hearts Club Band«. Este disco destacaba tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. El vestuario de los músicos fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan,Oscar Wilde,Karl Marx, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Se había previsto en un principio que fuese incluído en la portada el rostro del actor humorístico mexicano Germán Valdés «Tin Tan», pero éste se negó a última hora, enviando en su lugar una figura mexicana, de barro, del árbol de la vida de Metepec que se incluyó en un extremo de la portada del disco. También se podía observar a la derecha de los Beatles unas figuras de ellos mismos en sus primeros años de fama. También iban a aparecer las figuras de Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero estas fueron omitidas a fin de no ofender a hindúes, judíos y cristianos.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

-1968: nace la reconocida cantante canadiense, CélineDion.

-1972: un ataque comunista por la zona desmilitarizada en Vietnam desata la ‘ofensiva de primavera’.

-1979: nace Norah Jones, cantante, compositora y actriz estadounidense.

-1981: en Estados Unidos se realiza un intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan.

-1981: se subasta en Londres el cuadro de Salvador Dalí ‘El sueño‘, por 70 millones de pesetas.

-1986: Linda Jacobsen, una mujer sometida en Londres a fecundación in vitro, da a luz a quintillizos.

-1987: ‘Los Girasoles‘ de Vincent van Gogh, logra récord en subasta celebrada en Londres con el pago de 22 millones de libras.

  • Me encanta 7
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia