Un día como hoy: 22 de octubre en la historia

Un día como hoy: 22 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 22 de octubre? El 22 de octubre es el día 294º día del año. Quedan 70 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 22 de octubre.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tartamudez.

La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones o pausas involuntarias al momento de hablar, acompañadas de tensión muscular en cara y cuello. La La tartamudez puede producir estrés, nerviosismo y miedo.

Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia.

El Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez fue decretado el 22 de octubre de 1998 por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD). El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población hacia las personas que sufren el trastorno de la tartamudez y lograr la integración social, evitando así la discriminación de aquellas personas que aun teniendo problemas de comunicación pueden realizar eficientemente su trabajo.

-2136 a. C.: en China ocurre un eclipse solar, el primero conocido en ser registrado.

-1689: en Lisboa, capital de Portugal, nace Juan V, llamado «el Magnánimo», rey de Portugal desde 1706 hasta su muerte en 1750. Se casó en 1708 con Mariana de Austria, por lo que se alió con los Habsburgo, defendiendo la candidatura del archiduque Carlos, contra el pretendiente Borbón francés en la guerra de Sucesión de la vecina España.

Las minas de oro y plata que posee Portugal en Brasil le proporcionaron grandes ingresos a las arcas permitiéndole gobernar de manera absolutista. A su muerte le sucedió su hijo José I.

-1797: en París, André Jacques Garnerin realiza el primer descenso en paracaídas saltando desde un globo aerostático a 350 metros de altitud. Tuvo lugar en París, con miles de personas observándole en el parque de Monceau.

El paracaídas de Garnerin estaba hecho de seda y tenía un poste de sostén que hacía que se viera como un enorme paraguas reforzado. Estando parado en una cesta en el extremo del poste, Garnerin lanzaba su paracaídas que oscilaba violentamente (se agitaba de un lado a otro). Esta agitación se debía a que el paracaídas no tenía orificios de ventilación, y el aire debía escapar por un lado y después por el otro.

-1811: nace en Raiding (Hungría), el compositor, director y pianista húngaro Franz Liszt. Una de las personalidades más importantes de su tiempo y precursor del recital para piano. Compuso cerca de 350 obras. Entre sus piezas para piano destacan las veinte Rapsodias húngaras.

Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.

También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas.

-1883: en Nueva York (EE. UU.), se inaugura el Metropolitan Opera House (actualmente es conocido por el nombre de “The Old Met”) con la representación de la obra de Boris Gudonov Fausto. Sin embargo, el edificio diseñado por el arquitecto J. Cleaveland Cady, fue destruido por un incendio el 27 de agosto de 1892.

La temporada se suspendió mientras se reconstruía el edificio y en 1903 el interior del teatro se renovó completamente. El teatro, ubicado entre las calles West 39th y West 40th de Manhattan se distinguía por su excelente acústica y su elegante interior. No obstante, sus instalaciones escénicas no eran suficiente para la calidad de las presentaciones que allí se llevaban a cabo. Por ello, durante varios años se pusieron en marcha diversos proyectos para la construcción de una nueva sede para la compañía, en diferentes partes de Nueva York.

Finalmente, con el desarrollo del Lincoln Center en el Upper West Side se encontró la oportunidad para la construcción de un teatro de ópera moderno. El Old Met cerró el 16 de abril de 1966, y, a pesar de una campaña para preservar el edificio y conservarlo como monumento, fue demolido en 1967, y reemplazado por un moderno edificio de oficinas.

-1906: en Aix-en-Provence (Francia), muere Paul Cézanne, pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, de una expresividad pictórica radicalmente diferente.

Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso solo de forma ocasional.

-1913: nace Robert Capa, fotógrafo de guerra de origen húngaro. Famoso corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista húngaro del siglo XX. Fue pareja sentimental de la fotógrafa Gerda Taro.

Capa cubrió diferentes conflictos: la Guerra Civil Española, la segunda guerra sino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial (en Londres, África del Norte, Italia, la Batalla de Normandía en la playa de Omaha y la liberación de París), la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera guerra de Indochina.

En París fundó, en 1947 y al lado de David «Chim» Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert, la organización Magnum Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de todo el planeta.

-1943: nace Catherine Deneuve, actriz francesa. Catherine Fabienne Dorléac, conocida artísticamente como Catherine Deneuve, es una mítica actriz francesa, la más emblemática desde Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Fue la musa de Luis Buñuel, quien la inmortalizó en Belle de jour y Tristana.

A lo largo de medio siglo de carrera ha sido merecedora del Premio César, nominada al Oscar y triunfadora en los festivales cinematográficos de Cannes, Berlín y Venecia.

-1962: Kennedy anuncia que sus aviones han descubierto bases de misiles soviéticos en Cuba y ordena el bloqueo naval a la isla. En este día, el Presidente John F. Kennedy anuncia al mundo por televisión que sus aviones espía han descubierto la existencia de bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba y ordena el bloqueo naval a la isla, a la vez que exige el desmantelamiento inmediato de dichas bases.

Durante los seis días siguientes, nuestro planeta estuvo al borde de la guerra nuclear. Finalmente, el 28 de octubre, el líder soviético Nikita Kruschev anunció al mundo su buena disposición para retirar las armas, gracias a un acuerdo confidencial en el que EE. UU. se comprometió a no invadir Cuba.

En noviembre, Kennedy ordenó el levantamiento del bloqueo naval y a finales de año, las bases cubanas de misiles estaban totalmente desmanteladas.

-1962: nace Bob Odenkirk, actor, comediante, guionista, director y productor estadounidense. Es conocido por haber sido uno de los creadores y el coprotagonista de la comedia Mr. Show with Bob and David de HBO y por sus papeles recurrentes en Breaking Bad y The Larry Sanders Show.

Durante las décadas de 1980 y 1990, trabajó como guionista en programas como Saturday Night Live, Búscate la vida, The Ben Stiller Show y The Dennis Miller Show. Actualmente protagoniza su propia serie Better Call Saul, sobre su personaje derivado de Breaking Bad.

-1969: nace Spike Jonze, director y productor de cine estadounidense. Sus trabajos más importantes incluyen la comedia negra de 1999 Being John Malkovich (traducido al español bajo el título de Cómo ser John Malkovich). Por esta cinta, Jonze estuvo nominado al Oscar como Mejor Director; nominación que repetiría más adelante con el filme de 2002, Adaptation (El ladrón de orquídeas). Ambas películas fueron escritas por Charlie Kaufman. Finalmente Jonze obtuvo el Oscar al mejor guion original por Her.

-1970: en Venezuela, la Universidad Metropolitana inicia sus actividades académicas.

-1987: el poeta Joseph Brodsky, disidente ruso y con nacionalidad estadounidense, obtiene el Premio Nobel de Literatura.

-2004: se descubre un nuevo gen llamado dardarina en el cromosoma 12 humano, cuya mutación causa la enfermedad de Parkinson.

-2006: el volcán Sierra Negra (1.500m), Islas Galápagos-Ecuador, entra en erupción y obliga a evacuar a centenares de personas.

-2009: la empresa de software Microsoft lanza su nuevo sistema operativo Windows 7.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia