Febrero 15, 2019

Un día como hoy: 15 de febrero en la historia

Un día como hoy: 15 de febrero en la historia

El 15 de febrero es el día número 46.º del año calendario gregoriano. Quedan 319 días para terminar el año. A continuación te presentamos algunos sucesos que cumplen aniversario un día como hoy.

-El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, según la Unión Internacional Contra el Cáncer. En esta fecha se pretende llamar la atención de la sociedad en general sobre el cáncer infantil y la necesidad de unir los esfuerzos del Estado, los profesionales y la población, para lograr que todas y todos los niños con esta enfermedad, accedan al diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado y en las mejores condiciones de cuidado.

 

-1564: nace  en Pisa el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano renacentista Galileo Galilei, considerado «padre de la astronomía moderna». Entre sus logros se contarán la mejora del telescopio como tal, numerosas observaciones astronómicas, la ley del movimiento uniformemente acelerado y la defensa de las ideas copernicanas.

-1910: nace Irena Sendler, ‘El Ángel del Gueto de Varsovia», enfermera y filántropa polaca. Fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca.

-1933: en Miami (EE. UU.) se realiza un atentado fallido contra el presidente Franklin Delano Roosevelt.

 

-1946: en EE. UU. se presenta el ENIAC, primera computadora electrónica.

-1948: en Venezuela, el escritor Rómulo Gallegos asume la presidencia de la República; sería derrocado en noviembre del mismo año por un golpe de estado liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

-1949: nace Francisco Maturana, futbolista y director técnico colombiano; reconocido por ser miembro del Atlético Nacional de Medellín que ganó la primera Copa Libertadores para un club colombiano.

-1954 nace Matt Groening, dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, principalmente reconocido por ser el creador de Los Simpson. Es también el creador de Futurama.

 

-1965: aparece la primera bandera nacional oficial de Canadá «The Maple Leaf», remplazando a la bandera del Reino Unido. Es una bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de once puntas. Adoptada en 1965, fue la primera bandera nacional oficial de Canadá que reemplazó a la bandera del Reino Unido. La Red Ensign («Pabellón Rojo») canadiense había sido usada extraoficialmente desde los años 1890 y fue aprobada en un decreto de 1945 para usarse en «cualquier lugar u ocasión en que sea deseable izar una insignia canadiense distintiva».

-1965: muere Nat King Cole, cantante y pianista estadounidense de Jazz.

-1976: nace Brandon Boyd, conocido por ser el vocalista del grupo Incubus.

-1985: en Palermo (Sicilia) se descubre una ciudad subterránea usada por la mafia como refugio. Esta «ciudad» fue hallada en un barrio al Este de la ciudad, una zona dominada por la familia de Michele Greco, «Il Papa», jefe de uno de los principales clanes del crimen organizado. Según el mafioso arrepentido Tomaso Buscetta, era el jefe de la Comisión de la Cosa Nostra. En aquellos años era habitual en Palermo el asesinato de muchos funcionarios públicos embarcados en la lucha contra estas organizaciones criminales. Junto a las grandes cantidades de dinero, droga y explosivos que se encontraron, aparecieron también 50 barriles de acido, que se utilizaban, según sospecharon los investigadores, para hacer desaparecer los cadáveres. Michele Greco sería detenido un año después de esta operación y sería condenado a varias cadenas perpetuas por todos los asesinato ejecutados o ordenados. No salió de la carcel hasta su muerte, en 2008.

-2003: el Vaticano desclasifica parte de los archivos que recogen relaciones de la Santa Sede con Adolf Hitler.

-2003: en todo el mundo tienen lugar las manifestaciones mundiales contra EE. UU. por la guerra en Irak.

-2004: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, consigue el premio BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinamatográficas y de la Televisión) a la mejor película.

 

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1