Un día como hoy: 3 de septiembre en la historia

Un día como hoy: 3 de septiembre en la historia

¿Qué ocurrió el 3 de septiembre? El 3 de septiembre es el día 246.º día del año. Quedan 119 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 3 de septiembre.

-301: se fundó la República de San Marino, la más pequeña y antigua de Europa y del mundo. Está enclavada en el territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas; en una zona accidentada, al pie del Monte Titano de 749 metros, muy cerca del Mar Adriático; en el sur del continente europeo. La religión predominante es la católica. San Marino se considera la república más antigua que aún sobrevive al haber sido fundada el 3 de septiembre de 301 dC. según la tradición por el constructor San Marino, un cristiano que huía de las persecuciones imperiales. Disputado por las familias reales de los Rímini y Montefeltro, y sujeta a las luchas entre güelfos y gibelinos, logró mantener su independencia y aumentar su territorio. El pequeño Estado fue reconocido por la Francia napoleónica en 1797, y por otros estados europeos en 1815 durante el Congreso de Viena. A pesar de ser un país soberano, depende en gran medida de Italia, por la que está completamente rodeada desde la unificación del país en el siglo XIX.

-1189: en la abadía de Westminster (Inglaterra), Ricardo Corazón de León es coronado rey. Ricardo I de Inglaterra nació en el Palacio de Beaumont, Oxford, el 8 de septiembre de 1157 y falleció en Châlus, Limousin, Francia el 6 de abril de 1199. Conocido como Ricardo Corazón de León, fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. En su época, el trovador Bertran de Born lo apodó “Òc e non” (‘sí y no’). Durante su reinado, solo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente, pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.

-1783: se firmó entre el Reino de Gran Bretaña y Estados Unidos, el Tratado de París, que puso fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. El cansancio de los participantes y la evidencia de que la distribución de fuerzas, con el predominio inglés en el mar, hacía imposible un desenlace militar, que condujo al cese de las hostilidades. El tratado fue firmado por David Hartley, miembro del Parlamento del Reino Unido que representaba al rey Jorge III, John Adams, Benjamin Franklin y John Jay, representantes de los Estados Unidos. El tratado fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de 1784, y por los británicos el 9 de abril de 1784.

-1791: en Francia se proclama la primera Constitución escrita de su historia.

-1856: nació Louis Henry Sullivan, arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago (1870-1893). Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que será base de la arquitectura moderna. Un espíritu de profunda unidad caracteriza las teorías de Sullivan, en las cuales la estructura, la composición y la decoración parten de una misma idea funcionalista, casi de naturaleza simbólica, que penetra e integra el edificio entero hasta en sus más mínimos detalles. La perfección formal de los volúmenes urbanísticos distingue a Sullivan de los otros exponentes de la Escuela de Chicago, cuya producción está más directa y unívocamente determinada por las estructuras de hierro y por los imperativos económicos del nuevo urbanismo/arquitectura comercial. Falleció el 14 de abril de 1924.

-1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia.

-1940: nace en Uruguay, Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, autor de «Las venas abiertas de América Latina» (1971), «Memorias del fuego I» (1982), «El libro de los abrazos» (1989) y «Los hijos de los días» (2011). Fallecido el 13 de abril de 2015.

-1953: nació Jean Pierre Jeunet, guionista y director de cine francés. Empezó en el arte de la dirección a los 17 años, cuando se compró su primera cámara. Creó varios cortos mientras estudiaba animación en los Cinémation Studios. Su primer film con personas reales fue The Bunker of the Last Gunshots (1981), un corto sobre soldados en un mundo futurista. Jeunet también ha dirigido varios anuncios publicitarios y vídeos musicales, como Zoolook de Jean Michel Jarre. La mayoría de sus primeras películas, se enmarcan en el género de la distopía retro-futurista, culminando en el film La ciudad de los niños perdidos de 1995. Su película más popular es Amélie, que obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar y otros diferentes premios cinematográficos.

-1954: en la Ciudad del Vaticano es canonizado el papa Pío X.

-1965: nace Charlie Sheen, actor estadounidense. Conocido por su participación en las series Two And a Half Men y Anger Management.

-1967: Suecia adopta la mano derecha para la circulación de vehículos.

-1971: en su exilio en Madrid, Juan Domingo Perón recibe el cadáver mutilado de su esposa, Evita.

-1978: Juan Pablo I comienza oficialmente su pontificado (fallece un mes después).

-1984: Iron Maiden lanza el álbum Powerslave.

-1984: nace Garrett Hedlund, actor estadounidense. Conocido por películas como Troy, Tron, On the Road, Pan, Unbroken, entre otras.

-2004: ocurre el fatídico desenlace de la situación de rehenes en una escuela de Beslán en Rusia, que dejó como saldo 333 fallecidos, en su mayoría, menores de edad. Era una mañana soleada y calurosa del primer día de septiembre de 2004. Como es de tradición en Rusia, el inicio de clases es un día alegre y festivo. Los niños y jóvenes asisten entusiasmados a la escuela vistiendo su ropa nueva, contentos de reencontrarse con sus amigos luego del verano, mientras sus padres los despiden con orgullo y sus maestros los reciben cariñosamente. Lo que nadie podía predecir es que, aquel día donde todo parecía marchar bien, se desataría uno de los horrores mas grandes de los últimos años. La escuela № 1 de Beslán sería tomada por terroristas chechenos con más de 1.000 rehenes en su mayoría niños y adolescentes, quienes aterrorizados y amenazados con pistolas y bombas, estuvieron hacinados en el gimnasio durante 51 horas y 50 minutos; con uno de los desenlaces más tristes y traumáticos de la historia de Rusia.

-2009: en EE. UU., Michael Jackson es sepultado en el cementerio Forest Lawn de la ciudad de Los Ángeles.

-2012: muere Virgilio Trómpiz, pintor venezolano. Fue conocido como «El pintor de las mujeres» y su obra se caracterizaba por tratar la figura humana con sutil colorido. Desde niño dibujaba en las paredes. Dibujaba a personajes populares de su ciudad. Incluso, detenía a mendigos para capturarlos en sus pinturas.Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1940 y 1945. En 1946 trabajó como dibujante de planos adscrito a la sección de carreteras del Ministerio de Obras Públicas. Obtuvo el Premio Nacional de Pintura en varias oportunidades y su obra está representada en distintas colecciones del continente. Trómpiz se dedicó a dibujar figuras femeninas sobre fondos decorativos que configuraron un estilo plenamente reconocible dentro de la figuración venezolana del siglo XX.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia