Un día como hoy: 16 de septiembre en la historia

Un día como hoy: 16 de septiembre en la historia

¿Qué ocurrió el 16 de septiembre? El 16 de septiembre es el día 259.º día del año. Quedan 106 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 16 de septiembre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional de la preservación de la capa de ozono. El ozono (O3) es un gas que protege a la Tierra de las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol. Su presencia en las capas altas de la atmósfera constituye un poderoso filtro que defiende la vida del planeta de estas agresivas radiaciones que son, por ejemplo, las que producen quemaduras cuando hay una exposición prolongada al Sol. Hace años comenzó la producción y utilización masiva de gases artificiales como los CFC (que contienen cloro) que resultaban muy útiles en neveras, pulverizadores y aparatos de aire acondicionado. Ese día se conmemora el día en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental y, hasta la fecha, uno de los más eficaces. En este acuerdo los países firmantes se comprometieron a reducir rápidamente la producción de gases artificiales que dañasen la capa de ozono.

-Además se conmemora el Aniversario de inicio de la Independencia de México. En México, Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la ciudad de Dolores, al enterarse de que se ha desmantelado una conspiración tramada en Querétano, para derrocar a las autoridades coloniales, decidió en este día proclamar la lucha abierta y desde el púlpito en la primera misa gritó: «¡Viva América y muera el mal gobierno! ¡Viva nuestra Santísima Madre de Guadalupe!». Con este «grito de Dolores» se inició la insurrección de Querétaro. Hidalgo fue nombrado capitán general del movimiento y se le unieron la mayoría de los indios de la región. El día 28 tomaron la ciudad de Guanajuato y proclamaron abolida la esclavitud y los tributos de los indios. Tras una serie de derrotas, Hidalgo fue relevado de su puesto por impericia y capturado junto a otros jefes en marzo de 1811. Lo fusilaron en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

-1782: muere Farinelli, cantante italiano conocido como ‘il castrato’. Farinelli, sobrenombre por el que era conocido Carlo Broschi, cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII. Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas). Fue castrado cuando era un niño para preservar su voz de soprano en la edad adulta, aunque también se baraja que su castración fuese una necesidad médica después de sufrir un accidente con un caballo.

-1795: en Sudáfrica, Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.

-1908: en EE. UU., Billy Durant funda la empresa de automóviles General Motors.

-1925: nace B. B. King, músico estadounidense. Riley B. King mejor conocido como B. B. King (por su antiguo apodo «The Street Blues Boy King»), nació en Itta Bena, Misisipi y fue un famoso guitarrista de blues, jazz blues y compositor. Según la revista Rolling Stone, King fue hasta este año -que falleció- el guitarrista más grande en vida, y ocupa el tercer puesto entre los «100 guitarristas más grandes de todos los tiempos» (detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman).

-1939: culmina la Batalla de Khalkhin Gol (entre el Ejército del Imperio de Japón y el de la Unión Soviética).

-1955: militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada ‘Revolución Libertadora’.

-1956: nace David Copperfield, ilusionista estadounidense. Empezó su carrera profesional a la edad de 12 años, y fue la persona más joven admitida en la Sociedad Estadounidense de Magos. A los 16 años ya era profesor de magia en la Universidad de Nueva York. Poco después, empezaría a firmar sus primeros contratos en televisión. Copperfield es el primer ilusionista en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

-1956: nace Mickey Rourke, actor estadounidense (Nueve semanas y media, El Luchador, Los Mercenarios). Philip Andre Rourke Jr., más conocido como Mickey Rourke, es un actor de cine estadounidense y ex-boxeador. Su primera participación en una película fue en 1941 (1979), película bélica dirigida por Steven Spielberg.

-1963: nace Richard Marx, compositor y cantante estadounidense.

-1968: nace Marco Antonio Muñiz Rivera, más conocido por su nombre artístico Marc Anthony es un cantante estadounidense de origen puertorriqueño. Sus canciones van desde la salsa, pasando por el bolero, la balada y el pop.

-1973: en el estadio de Santiago de Chile, agentes de la dictadura de Pinochet torturan y asesinan al cantautor Víctor Jara. Tras ser detenido y torturado en el Estadio de Santiago de Chile, muere el artista chileno Víctor Jara bajo las balas de una ráfaga de ametralladora. Jara fue uno de los artistas populares de Chile más comprometidos y sensibles a las tradiciones de su tierra. Comenzó su carrera en la dramaturgia, pero consolidó su fama como compositor y cantante del grupo musical Cuncumén. Jara apoyó públicamente al socialismo chileno y se convirtió en una de las figuras que respaldó a la gestión del presidente Salvador Allende. En sus últimos momentos de vida, en trozos de papel escribió un poema que dice: «Somos cinco mil/ en esta pequeña parte de la ciudad/somos cinco mil/ ¿cuántos seremos en total en las ciudades/ y en todo el país?».

-1976: se desencadenó Noche de los Lápices en Argentina. Se conoce como Noche de los Lápices a una serie de secuestros de diez estudiantes secundarios, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, Argentina. Este suceso es uno de los más representativos dentro de lo que se recuerda como «la represión» impuesta por la dictadura argentina del entonces presidente Jorge Rafael Videla, englobada en el plan del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad. Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES) de La Plata, esta agrupación, junto a otras habían reclamado en 1975 ante el ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario, en ese momento inexistente. Aunque oficialmente ningún documento oficial asegura que las desapariciones se realizaron a causa del reclamo por el pedido del boleto estudiantil, y hasta dos de los sobrevivientes niegan la relación directa entre los secuestros y el reclamo estudiantil específico, los diferentes testimonios aportados por los sobrevivientes tanto en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) como en el Juicio a las Juntas intuyen a esta teoría como válida.

-1977: muere Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, conocida como María Callas, fue una soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «la Divina». Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.

-1985: nace Madeline Zima, actriz estadounidense, recordada por su papel de Grace Sheffield en la serie de TV The Nanny.

-1987: se firma el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

-1992: nace Nick Jonas, cantautor estadounidense, de la banda Jonas Brothers.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia