Un día como hoy: 24 de mayo en la historia

Un día como hoy: 24 de mayo en la historia

¿Qué ocurrió el 24 de mayo? El 24 de mayo es el 144.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 221 días para finalizar el año. Veamos algunos acontecimientos importantes que sucedieron un día como hoy 24 de mayo.

-1686: nace Daniel Gabriel Fahrenheit, físico, ingeniero y soplador de vidrio nacido en Polonia de origen alemán, célebre entre otras cosas por haber desarrollado el termómetro de mercurio y la escala Fahrenheit de temperatura.

-1802: Por iniciativa de José Celestino Mutis, comienza a levantarse el primer observatorio del continente americano, en el centro de la ciudad de Bogotá, en Colombia. Su construcción se concluyó el 20 de agosto de 1803. El edificio fue diseñado por el arquitecto Fray Domingo de Pertés, y consta de dos plantas con una cúpula de techo corredizo en su cima, en la que aun hoy es posible hallar los instrumentos y aparejos originales. El Observatorio es en la actualidad parte del Palacio Nariño, sede del gobierno de Colombia. En los salones del Observatorio se organizó el complot que el 20 de julio de 1810 daría inicio a la revolución emancipadora colombiana. Por ser uno de los edificios más altos de la ciudad, era usado para vigilar la llegada de las tropas coloniales al sitio de reunión de los conspiradores.

-1822: en las faldas del volcán Pichincha a más de 3000 metros sobre el nivel del mar y cerca de la ciudad de Quito, Antonio José de Sucre gana la Batalla De Pichincha logrando la independencia de Ecuador. El encuentro, que ocurrió en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor Aymerich.  La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocidas como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.

-1883: uniendo los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, se inaugura el Puente de Brooklyn.
Se construyó entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración, era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo). Además, también fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York. Debido a lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala, este puente es un emblema de la ingeniería del siglo XIX.

-1895: Henry Irving se convierte en el primer actor en obtener el título de Sir.

-1926: en Japón, hace erupión el volcán Tokachi, dejando alrededor de 2000 muertos y graves daños materiales. Tokachi es un volcán situado en Hokkaido, Japón. El más elevado de sus cinco picos se encumbra por 1.592 m de altura, albergando uno de los más grandes cráteres activos del mundo, que mide 114 kms de circunferencia. Su caldera indica la posición del cráter original, alojando un volcán activo y teniendo aguas termales en su territorio. Actualmente la depresión está poblada; sirviendo sus pastizales para la cría pecuaria y la producción de leche. Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji (finales del s. XIX). Ahora también es un conocido destino turístico, y como un lugar especial para practicar el alpinismo. La temporada oficial para practicar el deporte dura desde principios de julio hasta finales de agosto. Son mayoría los que escalan por la noche para apreciar la salida del sol.

-1933: el Reichstag concede amplios poderes a Hitler por cuatro años, que él aprovechó para gobernar a Alemania.

-1940: nace Joseph Brodsky, poeta ruso-estadounidense de origen, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1987. Está considerado como el poeta más grande nacido en la época soviética y, acaso con la sola excepción de B. Pasternak y A. Ajmátova, el más importante en lengua rusa de la segunda mitad del siglo XX.

-1941: nace Bob Dylan, es un músico, compositor, cantante y poeta, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como «Blowin’ in the Wind» y «A Hard Rain’s a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social. A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll; el Salón de la Fama de Compositores de Nashville, y el Salón de la Fama de los Compositores. Además, el 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

-1945: nace Priscilla Presley, actriz y empresaria estadounidense, esposa de Elvis Presley.

-1965 nace John C. Reilly, actor estadounidense conocido por participar en metrajes como Chicago, Talladega Nights, Step Brothers, entre otras.

-1974: muere Duke Ellington, compositor y pianista estadounidense, considerado como uno de los grandes exponentes del jazz.

-1976: entre Londres y Washington D. C. comienza el servicio del avión supersónico Concorde.

-1991: se estrena en los Estados Unidos la película de género road movie Thelma & Louise, ideada y escrita por Callie Khouri, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis en el papel de Thelma y Susan Sarandon como Louise.
En su estreno, la película abrió una polémica básicamente porque mostraba a dos heroínas que respondían con armas a la violencia machista. Sin embargo la cinta, situada en la intersección de varios géneros cinematográficos, hoy es considerada un clásico que ha llegado a influir en otras películas y obras de arte, y se ha convertido en un hito del movimiento feminista.
La película ganó un Oscar en 1991 al mejor guion original.

-2000: el Real Madrid C. F. gana su Octava Copa de Europa ante el Valencia C. F. en París.

-2001: el sherpa de 15 años Temba Tsheri se convierte en la persona más joven que llega a la cima del Monte Everest.

-2002: Rusia y Estados Unidos firman el Tratado de Moscú, en el que considerando que las nuevas amenazas y desafíos globales exigen la creación de una base cualitativamente nueva de relaciones estratégicas entre las Partes, con objeto de establecer una auténtica asociación asentada en los principios de seguridad mutua, cooperación, confianza, transparencia y predecibilidad

-2004: Corea del Norte prohíbe los teléfonos móviles.


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    2

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    5



Es tendencia