Un día como hoy: 29 de julio en la historia

Un día como hoy: 29 de julio en la historia

¿Qué ocurrió el 29 de julio? El 29 de julio es el 210.º día del año. Quedan 155 días para finalizar el año. A continuación te presentamos algunos eventos importantes que sucedieron un día como hoy 29 de julio.

-615: Pakal comienza su mandato en la ciudad-estado maya de Palenque.

-1525: en el actual territorio de Colombia, el adelantado sevillano Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta. En la costa caribeña de la actual Colombia, el conquistador español Rodrigo de Bastidas, acompañado de doscientos compatriotas y varios aborígenes curiosos, oficia la ceremonia y levanta el acta de fundación de la ciudad de Santa Marta, primera urbe que perduró en Suramérica y fue punto de partida para la colonización de los territorios colombianos.

-1836: en París se inaugura el Arco De Triunfo, treinta años después de que fuera colocada la primera piedra.

-1844: muere Franz Xaver Wolfgang Mozart, compositor austriaco, hijo menor de Wolfgang Amadeus Mozart.

-1883: nace Benito Mussolini, político, primer ministro y dictador de Italia desde 1922 hasta 1943, año en que fue depuesto y encarcelado. Tras ser rescatado por un comando de las Waffen SS, accedió al cargo de Presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento definitivo en 1945, tras el cual fue ejecutado junto con su amante.

-1885: nace Theda Bara, actriz estadounidense. Theodosia Burr Goodman, una de las bellezas más notorias del cine y uno de los personajes más misteriosos, fue una de las celebridades más brillantes de la época de las películas mudas. En ese momento, los únicos actores con un alto perfil eran Charlie Chaplin y Mary Pickford. Sin embargo, en la actualidad no es tan famosa, principalmente porque el público contemporáneo no ha visto sus películas; de todos los actores con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ninguno posee un mayor porcentaje de películas perdidas. Bara frecuentemente usaba vestimenta tan reveladora, como un vestido transparente con bordados solo sobre las partes privadas en la película Cleopatra de 1917, que aún ahora se consideraría atrevido. Gracias a su llamativa apariencia y a su salaz elección de personajes se ganó la reputación de primer símbolo sexual del cine. Por eso, en una popular canción de la época, “Louisville Lou”, un embelesado Jack Yellen cantaba, “Llamaban a la dama Louisville Lou. ¡Oh, lo que puede hacer esa vampiresa! Tiene los ojos más mezquinos, ojos como Theda Bara, que el mundo alguna vez conoció”.

-1890: muere Vincent Van Gogh, pintor neerlandés figura destacada del postimpresionismo, tras haberse pegado un tiro dos días antes.

-1899: Se realiza la primera Conferencia de la Haya. Los países europeos se comprometen a no usar gas asfixiante en las guerras.

-1921: Adolf Hitler se convierte en el líder del Partido Nacional de los Trabajadores Alemanes (mas adelante, «Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán», NSDAP, mas conocido luego por su abreviatura, «Partido Nazi»). Bajo el mando de Hitler, el Partido Nazi se convirtió en un movimiento de masas y gobernó Alemania como un Estado totalitario en el período 1933-1945. Los primeros años de Hitler no parecían predecir su ascenso como líder político. Nacido el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, Austria, fue un mal estudiante y nunca se graduó de la escuela secundaria. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se unió a un regimiento bávaro del ejército alemán; si bien se lo consideraba un soldado valiente, sus comandantes creían que carecía de potencial de liderazgo y nunca lo promovieron. Frustrado por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, que dejó a la nación económicamente deprimida y políticamente inestable, Hitler se unió a una incipiente organización llamada Partido de los Trabajadores Alemanes, en 1919. Fundada a principios de ese mismo año por un pequeño grupo de hombres, el partido promovió el orgullo alemán y el antisemitismo, y expresó su insatisfacción con los términos del Tratado de Versalles, el acuerdo de paz que puso fin a la guerra y exigió a Alemania a hacer numerosas concesiones y reparaciones. Hitler pronto emergió como el orador público más carismático del partido y atrajo a nuevos miembros con discursos en los que culpaba a los judíos y a los marxistas de los problemas de Alemania y defendía el nacionalismo extremo y el concepto de una «raza superior» aria. El 29 de julio de 1921, Hitler asumió el liderazgo de la organización.

-1948: con la presencia de 59 países y 3.714 deportistas, se inauguran en Londres (Reino Unido) las XI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras las II Guerra Mundial. Se clausurarán el 14 de agosto.

-1958: el presidente estadounidense Eisenhower sanciona la ley de creación de la NASA. NASA son las siglas, en inglés que identifican la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (inglés: National Aeronautics and Space Administration) de los Estados Unidos, agencia gubernamental responsable de los programas espaciales. El programa espacial soviético lanzó el primer satélite artificial del mundo (Sputnik 1) el 4 de octubre de 1957. El Congreso de los Estados Unidos lo percibió como una amenaza a la seguridad del entonces Presidente Dwight David Eisenhower (presidente estadounidense entre el 20 de enero de 1953 y el 20 de enero de 1961) y sus consejeros, tras varios meses de debate, acordaron fundar una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial no militar. La agencia empezó a funcionar el 1 de octubre de 1958 con cuatro laboratorios y unos 8.000 empleados. La intención de los primeros programas era poner una nave tripulada en órbita, un objetivo que se realizó bajo la presión de la competencia entre los EE. UU. y la URSS en la denominada ‘Carrera Espacial’ que se produjo durante la Guerra Fría.

-1966: Bob Dylan sufre un aparatoso accidente de motocicleta cerca de Woodstock.

-1966: en Buenos Aires (Argentina) la policía toma las universidades nacionales en lo que se denominó la Noche de los Bastones Largos. La Noche de los Bastones Largos fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocupadas por las autoridades legítimas -estudiantes, profesores y graduados- en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno. Con la intervención del gobierno militar a las universidades se aplicó una estricta censura en los contenidos de enseñanza universitaria y se desmanteló un proyecto reformista de universidad científica de excelencia, sobre la base de la estrecha vinculación entre investigación y docencia. El hecho está considerado como una referencia central a nivel mundial de la decadencia cultural y académica, y de la fuga de cerebros (es la emigración de individuos ya formados y de talento – generalmente para no regresar- a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, por motivos económicos o por conflictos políticos).

-1967: Durante el cuarto día de la celebración de su 400 aniversario, Caracas es sacudida por un terremoto de grado 6,5.

-1972: nace el actor estadounidense Wil Wheaton. Conocido por su participación en producciones como Stand by me, Star Trek, Big Bang Theory.

-1975: La OEA deroga el bloqueo impuesto contra Cuba en 1964.

-1981: Boda entre el Carlos de Gales y Diana Spencer.

-1981: nace Fernando Alonso, piloto de carreras español.

-1983: muere a los 83 años, Luis Buñuel, cineasta español. Conocido por películas como Un Perro Andaluz, Viridiana, El discreto encanto de la Burguesía, El Fantasma de la Libertad, Ese oscuro objeto de Deseo.


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia