Un día como hoy: 25 de julio en la historia

Un día como hoy: 25 de julio en la historia

¿Qué ocurrió el 25 de julio? El 25 de julio es el 209.º día del año. Quedan 159 días para finalizar el año. Veamos una lista de eventos importantes que sucedieron un día como hoy 25 de julio.

-El día de hoy celebran las fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol.

En el año 1643 Felipe IV estableció a Santiago el Mayor (más conocido como Santiago Apóstol) como único patrono de España y en su honor, muchas ciudades llamadas Santiago, fueron fundadas un día como hoy:

Santiago de los Caballeros de Guatemala, Guatemala (1524).
Santiago de Querétaro, México (1531).
Santiago de Guayaquil, Ecuador (1535).
Santiago de Cali, Colombia (1536).
Santiago del Estero, Argentina (1553).
Santiago de León de Caracas, Venezuela (1567).

-1794: muere en la guillotina el poeta francés André Chénier. Su poesía sensual y emotiva le convierte en uno de los precursores del Romanticismo. Hermano del político y escritor Marie-Joseph Chénier. La vida de André inspiró el libreto de la ópera del compositor Umberto Giordano Andrea Chénier y se recrea también en la novela de Charles Dickens «Historia de dos ciudades».

-1798: Napoleón entra triunfante en El Cairo.

-1812: cae la primera república venezolana. La Revolución venezolana atravesaba un momento difícil. Ejércitos realistas habían arrollado a las fuerzas patriotas en todos los frentes y se dirigían a Caracas, el corazón de la revuelta emancipadora. Para evitar una masacre, Francisco de Miranda firma la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 . Días después, en un confuso episodio el líder patriota es apresado por Simón Bolívar y otros oficiales revolucionarios y entregado a los españoles. Miranda es encerrado en un calabozo hasta su muerte el 14 de julio de 1816.

-1943: Benito Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia. Durante la noche del 24 de julio y las primeras horas del día 25, el Gran Consejo del gobierno fascista se reunió para discutir el futuro inmediato de Italia. Mientras todos los asistentes deliberaban, Mussolini se mostraba enfermo, cansado y abrumado por los reveses militares sufridos por el ejército italiano. Parecía estar buscando una manera de salir del poder. Uno de los miembros del Consejo, Dino Grandi, argumentó que la dictadura había llevado a Italia al borde del desastre militar, con elevados niveles de incompetencia en el poder, y grandes porciones de la población alienada. Él propuso una votación para transferir parte del poder del líder al Rey. La moción fue aprobada, y Mussolini casi no reaccionó. Poco después de la votación del Gran Consejo, Mussolini, aturdido y sin afeitar, mantuvo su reunión de rutina de 20 minutos con el Rey, quien le informó que el general Pietro Badoglio asumiría los poderes del primer ministro y que la guerra estaba casi perdida para los italianos. Mussolini no ofreció ninguna objeción. Al salir de la reunión, fue detenido por la policía, que había estado buscando en secreto un pretexto para eliminar al líder desde hacía bastante tiempo. Ahora tenían la votación del Consejo como su razón de ser formal. Cuando la noticia del arresto de Mussolini se hizo pública, se produjo un alivio generalizado. No hubo ningún intento por parte de otros fascistas de rescatarlo de la colonia penal en la isla de Ponza a la que se lo había confinado.

-1946: nace Rita Marley, cantante jamaicana. Esposa de Bob Marley.

-1955: nace Iman Abdulmajid, modelo somalí.

-1967: nace Matt LeBlanc, actor estadounidense. Conocido por interpretar el papel de Joey Tribbiani en la famosa serie estadounidense Friends.

-1978: nace el primer niño probeta, Louise Brown, en un hospital de Inglaterra. Un niño probeta es uno fecundado artificialmente. La técnica se llama fecundación in vitro, y permite a las mujeres estériles tener hijos.

-1980: se lanzó “Back in Black”, el séptimo trabajo del grupo australiano AC/DC, producido por Robert John “Mutt” Lange. Con cerca de 50 millones de copias vendidas a nivel mundial, el álbum se convirtió en uno de los más vendidos de la historia. Entre sus memorables canciones se encuentran “Back in Black”, tema que da nombre a la placa, “Hells Bells”, “Shoot to Thrill” y “You Shook Me All Night Long”. A partir del lanzamiento de “Back in Black”, el grupo alcanzó la fama internacional. El álbum fue realizado en homenaje a Bon Scott, el cantante original de la banda, fallecido el 19 de febrero de ese mismo año a causa de una intoxicación etílica. AC/DC se formó en Sídney, Australia, en el año 1973. Al momento de la edición de “Back in Black” el grupo estaba conformado por Brian Johnson como vocalista, los hermanos Angus y Malcolm Young en guitarras, Cliff Williams en el bajo y Phil Rudd en batería. Otros de los grandes álbumes de AC/DC son “Let There Be Rock” (1977), “Highway to Hell” (1979) y “The Razors Edge” (1990).

-1984: la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaja se convierte en la primera mujer que camina por el espacio. Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, la cosmonauta Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos. Recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Actualmente es miembro de la Duma rusa, representando al Partido Comunista de la Federación Rusa.

-1986: nace Givanildo Vieira de Souza, mejor conocido como Hulk, futbolista brasileño.

-1992: se inaugura los XXV Juegos Olímpicos, tras una espectacular ceremonia celebrada en el estadio olímpico de Barcelona.

-2003: el presidente argentino Néstor Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de los torturadores de la dictadura militar.


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia