Curiosidades sobre el Puente de Brooklyn, uno de los más icónicos

Curiosidades sobre el Puente de Brooklyn, uno de los más icónicos

La ciudad de Nueva York es una de las más visitadas en todo el mundo. Sus rascacielos, parques y monumentos como la Estatua de la Libertad son reconocidos internacionalmente. Una de sus obras de infraestructura más importantes pertenece a las construidas durante el siglo XIX, el Puente de Brooklyn.

El Puente de Brooklyn es uno de los puentes más famosos del mundo. Esta edificación, a pesar de su edad, sigue siendo uno de los atractivos turísticos de “la ciudad que nunca duerme”. La construcción se hizo entre 1870 y 1883, con una inversión de 15 millones de dólares y con más de 600 trabajadores; asimismo, la estructura está sostenida por cuatro cables de 1090 metros de largo y 40 centímetros de grosor.

La obra arquitectónica fue uno de los emblemas de la ingeniería norteamericana del siglo XIX por usar el acero como material a gran escala. A continuación, te contamos algunas curiosidades sobre este icónico puente.

Primer puente suspendido con cables de acero

El Puente de Brooklyn fue el primer puente suspendido a través de cables de acero en el mundo y por muchos años fue el puente colgante más largo del mundo con 486 metros de luz principal (la distancia horizontal entre los apoyos de las vigas del puente). Este récord duró hasta 1903, año en que el Puente de Williamsburg, también de Nueva York, se inauguró con 488 metros de luz principal.

 

El puente es uno de los emblemas de la ingeniería norteamericana del siglo XIX por usar el acero como material a gran escala – Imagen: Pixabay.-

Puente de Brooklyn: tragedias durante su construcción

A pesar de que el puente fue alabado por su diseño y materiales, su construcción no escapó de la tragedia. En los 13 años de cimentación al menos 20 personas fallecieron. El primero en morir fue el propio diseñador de la obra arquitectónica, el alemán John A. Roebling. El diseñador estaba haciendo un chequeo de rutina cuando sufrió un aplastamiento en un pie. Debido al accidente, varios dedos tuvieron que ser amputados; unas semanas después murió debido al tétano.

Tragedia en el puente… luego de su construcción

Luego de su inauguración las tragedias no pararon. En Memorial Day de 1883 una señora caminaba por el puente cuando uno de sus tacones quedó atrapado entre las tablas del piso. La mujer gritó pidiendo ayuda, lo que ocasionó pánico en el público del puente que creía que la estructura estaba colapsando. Esto generó una estampida humana que terminó con 12 fallecidos y cientos de heridos.

21 elefantes de circo en el Puente de Brooklyn

Luego de la estampida muchas personas comenzaron a desconfiar de la solidez del puente. La única forma de convencer al público de que la estructura era segura fue a través de algo único y llamativo. En 1884 el famoso circo de P. T. Barnum ofreció un desfile en el que su animal estrella, un elefante de siete toneladas llamado Jumbo, caminó acompañado de otros 21 de su especie desde Brooklyn hasta Manhattan.

La increíble historia de Giorgio Rosa, el hombre que construyó su propia isla

El puente como hogar de halcones peregrinos

La cima de las dos torres de estilo neogótico se convirtió en uno de los hogares predilectos de los halcones peregrinos que habitan en la ciudad de Nueva York. Estos halcones desaparecieron de la costa este de los Estados Unidos debido a intoxicación producida por el pesticida conocido como DDT; no obstante, luego de la prohibición del químico en 1972 los halcones regresaron y encontraron un hogar en la cima de los rascacielos y del Puente de Brooklyn.

Con información deHistory / EF / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia