Menú
Un día como hoy: 23 de enero en la historia

Un día como hoy: 23 de enero en la historia

¿Qué se celebra el 23 de enero? A continuación te presentamos un breve recuento de algunos sucesos que ocurrieron un día como hoy 23 de enero en la historia.

-1368: En una ceremonia de coronación, Zhu Yuanzhang, de 40 años, asciende al trono de China como Emperador Hongwu, iniciando el gobierno de la dinastía Ming sobre China que dura tres siglos.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

-1783: nace Henri Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, escritor francés del siglo XIX. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo, es considerado uno de los primeros y más importantes literatos del realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830) y La cartuja de Parma (La chartreuse de Parme, 1839).

-1832: nace en París el pintor impresionista francés Édouard Manet, su influencia fue notoria en la transición del realismo al impresionismo. Fue uno de los primeros artistas del siglo XIX en representar la vida moderna en sus obras.

-1849: Elizabeth Blackwell se convierte en la primera mujer en los EE. UU. en obtener un título médico al graduarse en el Geneva Medical College de Nueva York.

-1896: en Würzburg, Alemania, Wilhelm Röntgen pronuncia una conferencia ante la Sociedad de Física y Medicina para la divulgar el descubrimiento de los Rayos X. En el trascurso de la conferencia Röntgen hizo una radiografía a la mano del anatomista Albert von Kölliker, que fue inmediatamente revelada y presentada a los asistentes generando gran asombro. La noticia de este sensacional descubrimiento fue transmitida rápidamente a todo el mundo.

-1931: muere en La Haya (Holanda) la bailarina rusa de ballet clásico Ann Pavlova -una de las mejores de todos los tiempos- a causa de una pulmonía. Pocos días antes, el tren en el que viajaba había quedado detenido por un accidente y ella corrió por la nieve, vestida con su camisón, para socorrer a los heridos.

-1937: Karl Radek y otras dieciséis personas son juzgadas en Moscú como parte de la Gran Purga de Stalin, muchos son condenados a muerte.

-1943: en la Conferencia de Casablanca, Churchill y Delano Roosevelt adoptan el principio de «Rendición incondicional». Dicho principio consiste en una rendición en la que no se les da garantías a la parte que se rinde, esto supone una presión psicológica hacia el adversario más débil.

1944: muere Edvard Munch fue un pintor y grabador noruego. Sus evocadoras obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.

-1950: Jerusalén es declarada capital de Israel por el Parlamento Israelí.

-1950: nace el actor estadounidense Richard Dean Anderson, reconocido por sus papeles como Angus MacGyver en la serie MacGyver y de Keith en la serie Raising Hope.

-1954: el escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos.

-1954: nace el cantautor italovenezolano y ganador del Grammy latino, Franco De Vita.

-1958: en Venezuela, es derrocada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez por medio de un Golpe de Estado.

-1961: en Venezuela, se aprueba la Constitución de Venezuela, vigesimosexta desde que se consiguió la independencia.

-1973: El presidente estadounidense Richard Nixon anuncia que se ha alcanzado un acuerdo para poner fin a la guerra de Vietnam.

-1989: muere el artista español Salvador Dalí, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y uno de los más grandes artistas de la historia, su notable talento en las artes plásticas se extendió a la literatura, el cine y la fotografía.

-1989: en Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

-1998: nace Jahseh Dwayne Ricardo Onfroy, conocido por su nombre artístico XXXTentacion, rapero, cantante y compositor estadounidense (m. 2018).

-2001: Cinco personas se prendieron fuego en la plaza de Tiananmen; el Partido Comunista Chino (PCCh) utilizó el incidente para intensificar la persecución a Falun Gong.

-2006: se descubren cámaras de vídeo camufladas como piedras en Moscú y se acusa a los diplomáticos ingleses de espionaje.

-2007: muere el empresario italiano Leopoldo Pirelli, quien se encargó de la empresa Pirelli luego de la muerte de su padre Giovanni Batista Pirelli, fundador de la empresa.

-2020: China cierra la ciudad de Wuhan y sus 9 millones de habitantes en un esfuerzo tardío pero finalmente exitoso para controlar el brote de COVID-19 en la ciudad.

-2021: muere periodista y escritor estadounidense. Conocido internacionalmente entre 1985 y 2010 con su programa nocturno de entrevistas Larry King Live, emitido por la cadena televisiva CNN.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado