Un día como hoy: 22 de agosto en la historia

Un día como hoy: 22 de agosto en la historia

¿Qué ocurrió el 22 de agosto? El 22 de agosto es el 234.º día del año. Quedan 131 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 22 de agosto.

-1526: en el océano Pacífico, el conquistador Toribio Alonso de Salazar conquista las islas Carolinas.

-1647: nace Denis Papin, inventor y físico francés, precursor de la máquina de vapor.

-1791: una revuelta de esclavos en Haití marca el inicio de la liberación latinoamericana. El sacerdote vudú Bouckman inicia una revuelta de esclavos en la región de Limbé. En los días siguientes numerosas plantaciones de la colonia francesa son incendiadas y sus dueños asesinados. Con la consigna de la libertad y la igualdad inspirada en la reciente Revolución Francesa, los rebeldes toman el control del norte de la isla bajo el liderazgo de Toussant Louverture, un esclavo liberto. Finalmente el gobernador francés acepta otorgar la libertad de una parte de los sublevados e incorporar a sus representantes al gobierno colonial. La rebelión de los esclavos es la primera expresión libertaria de América Latina que logra obtener concesiones de las autoridades coloniales. Expresó la terrible situación del 95% de la población haitiana formada por negros, mulatos y mestizos que vivían sin libertad y sometidos a un trato infrahumano.

-1862: nace Claude Debussy, compositor francés. Sus innovaciones musicales en su pleno desarrollo abrieron el camino de los cambios radicales que vio la música del siglo XX. Entre sus obras más conocidas, se encuentran «Preludio a la siesta de un fauno» y «La mer».

-1864:en Suiza, se firma la primera Convención De Ginebra, se da nacimiento a lo que más tarde se llamaría la Cruz Roja. La Convención de Ginebra aprobó con el voto de 12 naciones, la Mejora de la Condición de los Heridos y Enfermos de los Ejércitos en Campaña, defendido por el suizo Jean-Henri Dunant. A partir de esto, el personal médico, además de ser neutral, deberá ir identificado con el uso de un distintivo internacional. Se escogió una cruz roja sobre fondo blanco en honor de la nacionalidad de Dunant (suizo, cuya bandera es cruz blanca sobre fondo rojo). En 1901 Dunant fue galardonado con un Premio que nunca antes se habrá ortorgado: el Nobel de la Paz.

-1902: nace Leni Riefenstahl, cineasta, actriz y bailarina alemana, conocida por ser la cineasta de la propaganda nazi. Aunque sus técnicas fotográficas y cinematográficas se consideraban innovadoras y la misma Riefenstahl se consideraba una de las mejores realizadoras del siglo XX, la carrera de esta pionera se destruyó después de la Segunda Guerra Mundial debido a su relación personal y profesional con Adolf Hitler. Siguieron más películas en las que Riefenstahl fue innovadora en el arte de realizar documentales con un uso brillante de las imágenes, la música, la edición y la experiencia técnica con tomas en cámara lenta, teleobjetivos, grúas, rieles, planos con múltiples cámaras, etc. Sus documentales, incluso Olympische Spiele u Olimpia, sobre las Olimpíadas de 1936, se consideraban trabajos innovadores, magistrales y épicos. Pero después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Riefenstahl fue tomada prisionera por sus contribuciones a favor del nazismo. Aunque se descubrió que no era un miembro oficial del partido Nazi y fue liberada, la asociación de Riefenstahl con Hitler y el Tercer Reich destruyó su carrera. No obstante, Riefenstahl siguió produciendo películas y documentales hasta su muerte, que dieron como resultado importantes trabajos como un libro de fotografías, «The Last of the Nuba», y una película marina, «Impressionen unter Wasser» o Impresiones Submarinas. Riefenstahl murió el 8 de septiembre de 2003 de complicaciones debido al cáncer. Después de su muerte, fue reconocida como una elogiada pionera de las técnicas fotográficas y cinematográficas, la madre de los documentales, y la mejor realizadora del siglo XX.

-1908: nace Henri Cartier-Bresson, fotógrafo francés. Célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus «imágenes a hurtadillas». Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como «el ojo del siglo».

-1920: nace Ray Bradbury, escritor estadounidense de ciencia ficción, autor de «Crónicas Marcianas» y «Fahrenheit 451». Reconocido como una de las principales figuras de la escritura fantástica y de ciencia ficción, disfruto de una carrera que se extendió por siete décadas y escribió numerosas novelas y cientos de cuentos cortos que ayudaron a definir un género.

-1945: en Alemania se realiza la Conferencia de Potsdam, que definió el mapa político de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Los jefes de gobierno de estas tres naciones eran el secretario general del Partido Comunista, Iósif Stalin, el primer ministro Clement Attlee y el presidente Harry S. Truman, respectivamente. Se decidió que las cuatro potencias que ocupaban Alemania recibieran las reparaciones de guerra de las zonas que se les había asignado; sin embargo, se acordó que la URSS obtuviera compensaciones adicionales por ser la potencia que había sufrido más pérdidas. Se adoptaron las siguientes medidas de control para evitar que Alemania volviera a convertirse en una amenaza para la paz mundial: desarmar al país e impedir su remilitarización, declarar ilegal la principal organización del nacionalsocialismo alemán (el partido nazi o Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo) desarrollando un proceso de desnazificación por el que se creaba un tribunal internacional encargado de llevar a cabo una serie de juicios por crímenes de guerra y alentar los procesos entablados contra miles de antiguos miembros del partido nazi; descentralizar la economía y reorganizarla favoreciendo el desarrollo de la agricultura y limitando la producción industrial; y promover las prácticas democráticas en aspectos como la educación o el sistema judicial. Aunque la Conferencia de Potsdam fue considerada un éxito, muchos de los acuerdos alcanzados se incumplieron en el plazo de un año a causa de la creciente tensión y alejamiento entre los gobiernos de Europa occidental y la URSS que presagiaron el comienzo de la llamada Guerra Fría.

-1961: nace Andrés Calamaro, cantautor argentino de rock y pop.

-1963: nace Tori Amos, cantante, pianista y compositora estadounidense.

-1965: muere Ellen Church nacida en Iowa, Estados Unidos, el 22 de septiembre de 1904, se convirtió el 15 de mayo del 1930 en la primera azafata de la historia, en un vuelo entre Oakland y Chicago a bordo de un Boeing 80-A trimotor de la compañía Boeing Air Transport (predecesora de United Airlines).

-1967: nace Layne Staley, cantante estadounidense, conocido por Alice in Chains.

-1968: El Papa Pablo VI llega a Bogotá, Colombia. Es la primera visita de un papa a América Latina.

-1973: nace Howie Dorough, cantante estadounidense, miembro de Backstreet Boys.

-1975: nace Rodrigo Santoro, actor brasileño. Conocido por películas como Ben Hur, 300, Rio 2, Love Actually, entre muchas otras más.

-2004: en el Museo de Oslo, El Grito y La Madonna, dos cuadros de Edvard Munch, son robados a plena luz del día y a mano armada.

-2010: en Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 3



Es tendencia