Un día como hoy: 18 de julio en la historia

Un día como hoy: 18 de julio en la historia

¿Qué ocurrió el 18 de julio? El 18 de julio es el 199.º día del año. Quedan 166 días para finalizar el año. Veamos una lista de eventos importantes que sucedieron un día como hoy 18 de julio.

-Hoy se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela . La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció esta fecha -natalicio de Nelson Mandela- como un día para reconocer los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

-1610: muere Michelángelo Merisi, pintor italiano mejor conocido como Caravaggio. Uno de los exponentes más destacados de la escuela naturalista y uno de los primeros artistas del estilo barroco.

-1817: muere Jane Austen, novelista británica. Destacada escritora del periodo de la regencia. Son obras suyas destacadas: «Sentido y sensibilidad» y «Orgullo y prejuicio».

-1821: el territorio de la Florida pasa de la soberanía española a la de Estados Unidos.

-1830: Uruguay adopta su primera Constitución.

-1898: Filipinas se independiza de Estados Unidos.

-1898: Marie y Pierre Curie  descubren un nuevo elemento químico, el Polonio. El polonio es un elemento químico en la tabla periódica cuyo símbolo es Po y su número atómico es 84. Se trata de un metaloide radioactivo, químicamente similar al teluro y al bismuto, presente en minerales de uranio. El polonio fue descubierto por el matrimonio de químicos Pierre Curie y Marie Curie el 18 de julio de 1898, y fue posteriormente renombrado en honor a la tierra natal de Marie, Polonia. En aquella época, Polonia no era un país independiente y se encontraba bajo el dominio de Rusia, Prusia y Austria, y Marie albergaba la esperanza de que este nombramiento le añadiera notoriedad. El polonio fue el primer elemento cuyo nombre derivaba de una controversia política. El polonio mezclado o aleado con berilio, puede ser una fuente de neutrones. Se utiliza también en dispositivos destinados a la eliminación de carga estática, en cepillos especiales para eliminar el polvo acumulado en películas fotográficas y también en fuentes de calor para satélites artificiales o sondas espaciales.

-1918: nace en la pequeña aldea de Mvezo (actual Sudáfrica) el líder nacionalista negro Nelson Mandela. Nelson Rolihlahla Mandela, fue activista político y de los derechos humanos, y presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999, internacionalmente reconocido por su lucha contra el Apartheid, el régimen de segregación racial que imperó en su país entre la década de 1940 y 1990. Recibió numerosos premios y condecoraciones, entre ellos el #Nobel de la Paz en 1993. En su juventud, Mandela apoyaba la resistencia pacífica. Pero luego, a raíz de las respuestas violentas del gobierno ante sus manifestaciones por la igualdad, optó por la lucha armada. Por este motivo, en 1964 fue juzgado por traición, condenado a cadena perpetua y encarcelado. Fue liberado muchos años después, el 11 de febrero de 1990, y cuatro años más tarde fue electo presidente de su país. En su mandato creó una comisión por la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones de los derechos humanos y políticos que habían tenido lugar entre 1960 y 1994. También presentó numerosos programas sociales y económicos con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población negra de Sudáfrica. El líder falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad, a causa de problemas pulmonares, en Johannesburgo, Sudáfrica.

-1925: se publica en Berlín el libro de Hitler ‘Mein Kampf’ (Mi Lucha).

-1928: la estadounidense Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en sobrevolar el Atlántico.

-1940: el general Francisco Franco reclama oficialmente Gibraltar.

-1967: nace Vin Diesel, actor estadounidense. Conocido por participar en películas como Saving Private Ryan, Fast & Furious, XXX, The Pacifier, Pitch Blak, entre otras.

-1976: Nadia Comaneci fue la primera persona en la historia de unos Juegos Olímpicos en anotar un 10 perfecto en gimnasia.

-1980: nace Kristen Bell, actriz, cantante y productora estadounidense. Ha participado en producciones como Veronica Mars, Frozen, House of Lies, Bad Moms, The Good Place, entre muchas otras.

-1981: nace el actor holandés Michiel Huisman. Es conocido por ser parte del elenco de Game of Thrones, el Secreto de Adaline, The Invitation, Black Book, Harley and the Davidsons, entre otras.

-1985: nace Chace Crawford, actor estadounidense. Es conocido por ser parte de producciones como Gossip Girl, What to Expect When You’re Expecting, The Covenant, Blood & Oil, entre otras.

-1989: EE.UU. y la URSS alcanzan un acuerdo sobre la prohibición de armas químicas y su destrucción en un período de 10 años.

-1993: en México se funda la cadena de televisión TV Azteca.

-1994: en, Buenos Aires, atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina deja 85 muertos y más de 300 heridos. A las 9:53 del 18 de julio de 1994 una devastadora explosión destruye la sede central de la Asociación Mutual Israelita Argentina en el centro de Buenos Aires. Mueren 85 personas y otras 300 resultan heridas. Se trata del mayor atentado antisemita cometido desde los campos de concentración nazis. Tanto el rescate como la primera investigación sobre los responsables del atentado se realizan en un ambiente caótico. Funcionarios del gobierno obstruyen la investigación e irrumpen en el proceso judicial para amparar a personajes cuya responsabilidad en el atentado resulta incomoda para la administración del presidente peronista Carlos S. Menem. El juez que lleva la causa incurre en numerosos errores y faltas éticas, por lo que el proceso que juzga a un grupo de policías y civiles acusados de organizar el ataque es finalmente invalidado. Nunca se sabe los nombres de los ejecutores e instigadores del atentado, ni tampoco se conoce de forma fehaciente el modo en que fue llevado a cabo.

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia