Julio 18, 2019

Libros que cambiaron la historia: Mi Lucha – Adolf Hitler

Libros que cambiaron la historia: Mi Lucha - Adolf Hitler

Alemania, nazis, Segunda Guerra Mundial, Hitler y judíos. Todas son palabras claves que resultan familiares en el imaginario colectivo y sobre todo, en las huellas imborrables que deja la historia. Eco inconfundible de una época oscura para la humanidad, donde el odio profundo a unos semejantes fue promovido  como punta de lanza de un cambio evolutivo de un país, y del mundo.

Mein Kampf (Mi Lucha) es la obra maestra del político, militar y líder del partido nazi, Adolf Hitler. En este libro están contenidos datos autobiográficos, proyectos, convicciones y delirios del personaje, así como las ideas dispuestas por la política nacionalsocialista, constantemente referidas como una especie de plan de acción.

Inicialmente, Hitler lo había titulado Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, la estupidez y la cobardía, pero su coordinador de publicaciones lo convenció de reducirlo a Mi lucha.

El libro está dividido en dos partes. La primera que trata sobre su vida, desde que nació hasta su participación en la Primera Guerra Mundial, y cómo llegó a ser el líder del Partido Nacional Socialista.

La segunda, denominada El movimiento nacionalsocialista, está basada en la ideología del partido nazi, la existencia de una raza aria superior, la percepción propia de los judíos, la concepción de que el comunismo y el judaísmo son los males del mundo, la idea de un superhombre que lidere a su país (él mismo), y la necesidad de extender el territorio alemán.

La frustrada vida artística de Adolf Hitler (+Obras)

El primer volumen constó de 400 páginas y fue publicado el 18 de julio de 1925, mientras que el segundo, el 11 de diciembre de 1926. Se dice que el Fuhrer comenzó a escribirlo en la prisión de Landsberg, donde estaba condenado a pasar cinco años por haber planificado y ejecutado el golpe de Munich.

En 1933, cuando asumió el poder, las ventas de Mi Lucha se dispararon, y lo convirtieron en el segundo libro más vendido durante la Alemania Nazi (por detrás de la Biblia).

Al final de la guerra, 10 millones de ejemplares se habían vendido, y había sido traducido a 16 idiomas. Mi lucha fue prohibida -por obvias razones-  y jamás fue reeditada o publicada de nuevo en ningún lugar del globo terráqueo. Sus derechos estuvieron destinados al estado de Baviera, y no fue sino hasta el 31 de diciembre de 2015 que la obra pasó a dominio público.

Esta situación ha generado polémica por quienes no aprueban su difusión ya que contiene ideas xenófobas y racistas, que pueden incentivar a un cúmulo de personas a que vuelva a suceder una tragedia más como el Holocausto; y por aquellos que apelan a la libertad de expresión.

Por su parte, el Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IZF) resolvió editar una versión comentada por historiadores, sociólogos y políticos para dilucidar las ideas allí expresadas.

El 8 de enero de 2016 salió a la venta la nueva edición con dos tomos de casi 2000 páginas.

Con información de: Wikipedia / libros.about.com / el-nacional.com

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1