Un día como hoy: 15 de septiembre en la historia

Un día como hoy: 15 de septiembre en la historia

¿Qué ocurrió el 15 de septiembre? El 15 de septiembre es el día 258.º día del año. Quedan 106 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 15 de septiembre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional de la Democracia. El 8 de noviembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia. El tema de este año es: «Participación de la juventud en la democracia». La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida. Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Las actividades de las Naciones Unidas en apoyo de la acción de los Gobiernos para fomentar y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la Carta y únicamente a petición expresa de los Estados Miembros interesados.

-1254: nace Marco Polo, mercader y explorador veneciano quien, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Se dice que introdujo la pólvora en Europa. La leyenda cuenta que Marco Polo introdujo en Italia algunos productos de China, entre ellos los helados, la piñata y la pasta, especialmente los espaguetis. Marco Polo suele considerarse uno de los más grandes exploradores del mundo, aunque algunos escépticos prefieren considerarlo un cuentista de literatura de viajes.

-1821: en Guatemala se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala (Independencia de Centroamérica).

-1830: nace Porfirio Díaz, presidente de México (1876, 1877-1880 y 1884-1911).

-1835: el naturalista británico Charles Darwin llega a las islas Galápagos. Arribó a bordo de la nave de investigación HMS Beagle comandada por el capitán Robert Fitzroy. Darwin desembarcó en la isla Chetham y de inmediato comenzó a tomar notas sobre la diversidad de variantes de pinzones, a observar las diferencias en los caparazones de las tortugas y a especular sobre los motivos que llevan a las iguanas a bucear en aguas marinas. En su recorrido por las Galápagos, cobraron sentido general las observaciones que el sabio inglés realizó a lo largo del viaje. El resultado fue plasmado en el libro que publicó en Londres en 1859 y que se titula «El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida», Su teoría evolutiva lo hizo mundialmente famoso y cambió por completo el conocimiento del mundo natural.

-1854: se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano, en el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República.

-1890: nace Agatha Christie, novelista inglesa, destacada escritora de historias policíacas. El Misterioso Caso de Styles (1920) inauguró su carrera. Sus relatos se caracterizan por los sorprendentes desenlaces y por la creación de dos originales detectives: Hercules Poirot y Miss Marple. Poirot, el héroe de la mayor parte de sus novelas, entre las que destacan El Asesinato de Rogelio Ackroyd (1926) y Telón (1975) en las se produce la muerte del detective. Entre las obras teatrales de Christie cabe citar La Ratonera, representada en Londres ininterrumpidamente desde 1952, y Testigo de Cargo (1953; llevada al cine en 1957 en una magnífica versión de Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power), por la que recibió el premio de la crítica teatral de Nueva York para la temporada 1954-1955. Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Sus historias han sido llevadas al cine y la televisión, especialmente las protagonizadas por Hercules Poirot y Miss Marple. En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

-1914: nace Adolfo Bioy Casares, escritor argentino, premio Cervantes en 1990. Su obra se caracteriza por la mezcla entre fantasía y realidad, superponiéndose en armonía y la impecable construcción de sus relatos, de estilo clásico y depurado.

-1914: es fundado por el por el sacerdote alemán Josef Kentenich, el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

-1924: nace Lucebert, pintor y poeta holandés.

-1935: en Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.

-1945: nace Carmen Maura, actriz española (Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay, Carmela!, Volver). Es una de las actrices más consagradas de España, que ha desarrollado su carrera tanto en su país natal como en Francia, con gran éxito en ambos, lo que le ha hecho merecedora de cuatro premios Goya, récord solo igualado en el cine español por la actriz Verónica Forqué, y un premio César del cine francés, así como del premio a la mejor actriz del prestigioso Festival de Cannes. Durante años fue la actriz más galardonada por la Academia del Cine Europeo (1988, 1990), honor que en la actualidad comparte con las actrices Isabelle Huppert y Juliette Binoche. También es conocida por ser la primera actriz vinculada profesionalmente con el famoso director de cine español Pedro Almodóvar, siendo la primera en recibir el sobrenombre de «chica almodóvar». A raíz de sus memorables trabajos y extensa carrera, es considerada por los medios y la crítica como una de las grandes actrices de Europa.

-1946: nace Tommy Lee Jones, actor y director estadounidense, ganador de un Óscar, de ascendencia galesa y nativa americana. Estudió en Harvard, donde se graduó cum laude en 1969. Comenzó actuando en Broadway y en televisión, haciendo su debut en el cine en 1970 en la película Love Story.

-1977: nace Tom Hardy actor inglés, nominado al Óscar por su papel como John Fitzgerald en el drama The Revenant (Inception, The Dark Knight Rises, Locke, Mad Max, The Revenant, Dunkirk, Venom)

-2004: muere Johnny Ramone, guitarrista estadounidense. Fue el co-fundador y único guitarrista de la banda de Punk rock Ramones, desde su formación en 1974 hasta su concierto final en 1996. En 2003 fue considerado con el puesto Nº16 en Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

-2006: muere Oriana Fallaci, escritora y periodista italiana. Fue la primera mujer de Italia que fue al frente en calidad de enviada especial. Como escritora, con sus doce libros vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo; como periodista obtuvo un gran prestigio internacional, en especial gracias a sus entrevistas a personajes famosos. Fallaci murió a los 77 años, después de un empeoramiento de su condiciones de salud, debido al cáncer.

-2007: muere Aldemaro Romero, compositor, músico y director de orquesta venezolano.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia