Diciembre 14, 2018

Todo lo que debes saber sobre el ball culture

Todo lo que debes saber sobre el ball culture

Ryan Murphy es conocido por escribir y dirigir series como ‘Glee’, las series antológicas ‘American Horror Story’ y ‘American Crime Story’, pero en el 2018 sorprendió al público con ‘Pose’, serie ambientada en la Nueva York de los años 80, la cual explora diversos elementos de la sociedad neoyorkina, haciendo énfasis en las vidas de personas pertenecientes al mundo del “ball culture”, que a pesar de tener tiempo entre nosotros, aún es desconocido para algunos… Te contamos de qué se trata el ball culture.

El ball culture nace en los años 20, en la ciudad de Nueva York como un espacio para la hoy conocida comunidad LGBTQ. En un comienzo los participantes eran solo hombres blancos vestidos como drags listos para el show, mientras que los hombres afroamericanos que quisieran ser parte de estos shows debían aclararse sus rostros…

Todo esto dio pie para que en los años 60 los afroamericanos establecieran su propio espacio de ball culture para la realización de estos shows, expandiéndose cada vez más, para, posteriormente, convertirse en un espacio seguro para todos los afroamericanos y latinos que quisieran expresarse y ser ellos mismos.

Resultado de imagen para ball culture

La también conocida como balroom, ball o house of system, es una competencia que, a su vez, celebra la diversidad de razas, géneros, y orientación sexual. Los participantes actúan, bailan o solo desfilan -como drag queens o siendo ellos mismos- en diversas categorías a las que no tienen acceso al mundo real… Siendo juzgados por sus habilidades en el baile, apariencia, vestuario y actitud.

Comunidad LGBT+: ¿Sabes qué significa cada una de sus siglas?

La búsqueda de libre expresión…

Al no poder expresar libremente la preferencia sexual o su identidad de género con sus familias biológicas, muchos grupos catalogados como “casas” o “familias” emergieron, adoptando a diversas personas pertenecientes al ball culture, las cuales, posteriormente competían juntas como familia por los trofeos en los balls… Todo esto, teniendo como cabeza en cada casa una “madre” que apoya y guía a sus hijos; estas son por lo general mujeres transexuales.

Resultado de imagen para ball culture houses

Casa Xtravaganza fundada en 1982.-

¿Voguin?

Se dice que todo empezó en los balls de la comunidad afroamericana, donde una de las “casas” estaba bailando de esta manera… Fue nombrado así porque evoca a la elegancia y femineidad de diferentes modelos y sus poses mostradas en la renombrada revista Vogue.

Estos movimientos fueron popularizados por la cantante Madonna gracias a su canción y video musical “Vogue” de 1990… Posteriormente este tipo de baile se volvió una de las habilidades principales a tener para participar en las competencias del ball culture.

El querer mostrarse como son, expresarse con libertad y sentirse orgullosos de sí mismos, son las razones que llevan diversas personas a unirse a esta cultura, debido a que es un lugar seguro para la comunidad, especialmente para los latinos y los afrodescendientes, siendo así un movimiento que es cada vez más conocido mundialmente con un propósito de integración.

Con información de: Wikipedia | Haenfler | Rollingstone | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0