Diciembre 11, 2018

Comunidad LGBT+: ¿Sabes qué significa cada una de sus siglas?

Comunidad LGBT+: ¿Sabes qué significa cada una de sus siglas?

Hoy en día, las siglas LGBT son mundialmente conocidas, usadas para hacer referencia a la comunidad de diversidad sexual compuesta por lesbianas, gais, bisexuales y transexuales; sin embargo, a estas siglas se les ha ido incorporando otras, para incluir más grupos de culturas basadas en sexualidad e identidad de género, siendo en la actualidad LGBTTTQQIAA.

L: Lesbiana. Mujeres que se identifican como mujeres y que, además, se relacionan sexual y amorosamente con otras mujeres.

G: Gay. Son hombres que se identifican como hombres y que tienen relaciones tanto amorosas, como sexuales con otros hombres. A muchos gais no les gusta que se refieran a ellos como homosexuales, debido a la negativa asociación histórica que esta palabra posee.

B: Bisexual. Hace referencia a personas que sienten atracción física, romántica, sexual y emocional hacia hombres y mujeres. Muchas de ellas presentan una discriminación distinta a la de los gais o lesbianas, al ser llamados personas “indecisas” o que son “homosexuales reprimidos”.

T: Transexual. Personas que expresan un género distinto al que les fue asignado al nacer. Los transexuales asumen una identidad opuesta a la que les asignaron -hombre o mujer- y pasan por una transformación que implica un cambio de sexo.

Laverne Cox in the November InStyle #InStyle

Laverne Cox para la revista InStyle, primera mujer transexual en ser nominada a un premio Emmy en la categoría de actriz – Imagen: Bjarne Jonasson.-

La historia de la bandera LGBTIQ

 Estos términos fueron evolucionando para así, agregar más letras de comunidades discriminadas por su identidad sexual y que todos se sientan representados a pesar de las diferencias entre ellos…

T: Transgénero. Son aquellas personas que se identifican con ninguno, varios o un género diferente con el que se nació. Estos -a diferencia de los transexuales- no necesariamente tienen la finalidad de hacer un cambio de sexo al adoptar otra identidad de género.

T: Two-Spirit (dos espíritus). Este es un término utilizado por la comunidad de los estadounidenses nativos contemporáneos para describirse a sí mismos. Son vistos entre esta comunidad por poseer ambos espíritus -hombre y mujer- en ellos.

Warren Ibister y Don Bear, pareja Two-Spirit – Imagen: Marcel Petit.-

Q: Queer. Esta comunidad no se rige por la heteronormatividad y la creencia de que la identidad de las personas debe ser solo hombre o mujer. Apoyando cualquier orientación sexual, identidad o expresión de género.

Q: Questioning. Personas que aún se cuestionan su género, orientación sexual y/o identidad sexual. No están seguros o están explorando antes de identificarse a sí mismos.

I: Intersexual. Las características genéticas y físicas, tanto femeninas y masculinas están presentes en esta comunidad.

Queer Eye Cast at the 2018 Emmys

Cast del programa de Netflix, Queer Eye.-

A: Asexual. Son personas que no presentan deseo o atracción sexual hacia otras personas.

A: Ally (Aliado). Son todas aquellas personas que se consideran amigas y que apoyan a la comunidad LGBT+.

Al agregar más siglas -para representar a más comunidades- se ha dado lugar para agregar el signo ( + ) ‘más’, quedando LGBT+. A estas siglas anteriormente descritas se les han agregado más comunidades como los pansexuales, las personas bigénero, género variante y más…

Lo más importante para hacer referencia a esta comunidad, como fuera de ella, es siempre ser respetuoso y usar los términos con los que las personas prefieran ser llamados.

Con información de: Ok2bme | Excelsior | LGBT | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 7
  • Me divierte 0
  • Me asombra 5
  • Me entristece 1
  • Me enoja 3