Menú
La interesante historia tras la Biblioteca Apostólica del Vaticano

La interesante historia tras la Biblioteca Apostólica del Vaticano

La Biblioteca Apostólica Vaticana se encuentra en el Palacio Apostólico y se accede a ella por el patio del Belvedere en la Ciudad del Vaticano. Su fundación se remonta al pontificado del papa Nicholas V (1447-1455).

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Es uno de los centros culturales más grandes y atractivos del mundo, no sólo por su infraestructura sino por las informaciones y secretos que ocultan sus paredes.

La biblioteca está abierta a todo público para visitas turísticas, sin embargo el préstamo de materiales es muy delicado. Entre sus tesoros se encuentra el Códex Vaticanus, el manuscrito más antiguo de la biblia.

Además de informaciones religiosas, concentra en sus pasillos importantes textos de historia universal, política y artística. 

La biblioteca en números

La Biblioteca Apostólica Vaticana preserva más de 180.000 manuscritos, 1.600.000 libros impresos, más de 8.600 incubanula (libros impresos antes de 1501), más de 300.00 monedas y medallas, 150.000 mil impresiones, dibujos y grabados además de una colección fotográfica que supera las 150.000 fotos.

Los inicios de la biblioteca

Desde el siglo IV hay evidencia de un lugar histórico llamado “Scrinium” de la Iglesia Romana, que funcionaba como biblioteca y como archivo. La figura del bibliotecario de la Iglesia Católica apareció a finales del siglo VIII.

Los primeros archivos de los papas fueron dispersados y se desconoce su paradero, pese a que se tienen listas sobre qué libros poseían los papas en esa época, no ha sido posible recuperarlos.

En la mitad del siglo XIV, después de que los Papas regresaran a Roma con Gregory XI en 1378 se inició el periodo de restauración y reconstrucción de lo que sería la historia de la Librería del Vaticano.

Fue Nicholas V quien decidió que los manuscritos escritos en latín, griego y hebreo debían estar disponibles los estudiantes (la colección creció de 300 a 1200 mientras estuvo bajo la tutela de Nicholas).

Para esa época la biblioteca sólo tenía un cuarto de lectura, Sixtus IV continuó con el proyecto y propuso la figura del bibliotecario (Bartolomeo Platina), también recalcó la importancia de tener apoyo monetario para la continuación del proyecto.

La institución fue establecida en un edificio que había sido modificado y adaptado ya por Nicholas V. Sixtus IV se encargó de decorar los cuartos con las más finas pinturas de los más valiosos artistas de la época.

Sixto V de la mano con el arquitecto Domenico Fontana diseñaron una nueva sede, más grande, más amplia y mejor diseñada de 70 metros de largo y 15 metros de ancho. En el siglo XVIII las Biblioteca del Vaticano comenzó a crecer en piezas de colección, se inauguraron salas específicas para la observación del público, pequeños museos y galerías.

El crecimiento de las bibliotecas fue magnifico, para 1481 contaban con 3498 ejemplares entre manuscritos y libros impresos. El material comenzó a crecer tanto que decidieron separarlo, y nació El Archivo Secreto del Vaticano.

El Archivo Secreto del Vaticano

Uno de los tesoros mejor guardados y el principal atractivo de los turistas y curiosos es el Archivio Segreto Vaticano, por su nombre en italiano. Un conjunto de más de 150.000 mil documentos que esconden y resguardan más de 800 años de historia.

Desde cartas personales de los Papas hasta manuscritos secretos y sagrados, el Archivo constituye uno de los lugares mejor resguardados del mundo. El acceso es limitado, requiere una serie de permisos extremistas y una vez que se ingresa, todo lo que sucede queda bajo un contrato de extrema confidencialidad.

La apertura del Archivo siempre se ha considerado un tabú hasta para los mismos Papas, pero el actual pontífice el Papa Francisco, comentó que se está considerando la posibilidad de abrirlo.

La iglesia siempre se ha mantenido bajo extremos estándares de confidencialidad y misterio, el Papa Francisco explica que la apertura no debería ser un problema puesto que el catolicismo profesa la verdad por encima de todo, “No debemos temerle a la verdad”, dijo el Papa,  “Que se conozca todo, y si nos equivocamos tendremos que decir: “Erramos”.

Los misterios ocultos

El archivo secreto del Vaticano es uno de los tópicos más controversiales de la iglesia, puesto que esconden los secretos de cada una de las figuras que han sido trascendentes en el mundo. Desde la misteriosa muerte de Juan Pablo I a tan solo 33 días de pontífice, el atentado a Juan Pablo II, las polémicas relaciones entre el papa Pio XII y el nazismo, entre otros tópicos.

¿Qué ofrece al público la Biblioteca del Vaticano?

Además de una impactante infraestructura decorada con artistas de altísimo reconocimiento, ofrece talleres de todo tipo, cursos de conservación de libros, arte y manuscritos, un laboratorio de fotografía que presta servicio al público, una agencia de publicaciones la cual se encarga de sacar constantes ediciones de los libros más cotizados, visitas guiadas (que puedes reservar aquí), préstamo material (bajo un estricto protocolo), etc.

800 años de historia a un click de distancia

La Biblioteca actualmente se encuentra en un proceso de digitalización de todos sus manuscritos y documentos, con el propósito de ampliar la distribución de información y que todo el que quiera pueda acceder a leer el contenido.

Lamentablemente es un proceso que requiere de un equipo de expertos difíciles de encontrar, hay manuscritos que aún no han sido descifrados, Antonio Massari el presidente del proyecto, dice que tanto el dinero como el personal son muy difíciles de conseguir y que la biblioteca guarda tantos textos sin descifrar que en cualquier momento se podría cambiar la historia del mundo.

Pese a las dificultades, han logrado digitalizar una serie de libros y documentos que están disponibles para todo público y los puedes revisar con total libertad en esta página.

Con información de: VaticanState / Vatican Library / Discovery / Foto: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado