Podcast: Pónganse a leer con Pedro Julio

Hola gente, soy Pedro Julio y les invito a iniciar conmigo la aventura que representa ponerse a leer.

Esto es pónganse a leer, un espacio de divulgación de la lectura en el que compartiremos autores, ensayos, cuentos, novelas, poemas, todos los géneros literarios, aquí nos encontraremos para hablar de libros y de lo sabroso que la pasamos cuando leemos y lo que sufrimos cuando se nos acaba la lectura.

Pónganse a leer nace como concepto gracias a una frase de mi abuela (mi persona favorita en el mundo) resulta que cuando visitábamos su casa en vacaciones, mis primos y yo nos recreábamos deforestando el patio de la casa, ella muy circunspecta nos miraba desde lo alto (es una gigante vasca de 1,75) y nos decía con su dulce voz… pónganse a leer. Aquella frase se convirtió en un mantra. Gracias a ella descubrí autores fantásticos y obras que marcaron mi vida, pero eso lo compartiremos en el camino que nos espera.

Yo tengo que admitir que soy una rara avis, me ha gustado la lectura desde niño, no solo por la influencia de mis abuelos maternos que eran grandes lectores, sino también porque crecí literalmente en una biblioteca, la Armando Zuloaga Blanco de Cumaná, mi mamá era la supervisora de las salas infantiles de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Sucre, y al ser hijo único de madre soltera no tenía más opciones que pasar mucho rato en su trabajo y que bendición jajaja, en esa biblioteca pasé los momentos más felices de mi niñez.

Pero entiendo que no todos han tenido la fortuna de acercarse a la lectura por los mimos medios que yo, así que como dice el maestro Luis Beltrán (Prieto Figueroa) en “la magia de los libros”, aquí intentaremos descubrir juntos cuales son nuestros libros, lo que nos gusta y desde ahí vivir con emoción el viaje por el mar de las historias, como Harúm (Harúm y el mar de las historias de Salman Rushdie).

Desde este espacio haremos apología de la lectura, ese vicio que nos une y nos consume… ya lo saben entonces… pónganse a leer.


E4: Tres poetas venezolanos para celebrar la poesía

“La poesía anida en lo más hondo de lo que somos, mujeres y hombres que conviven en el mundo de hoy, abrevándose en el legado de las generaciones pasadas y custodiando este mundo para nuestros hijos y nietos”. Esto es parte del mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2020.
Y es que el domingo 21 de marzo se celebra este día, un día en el que honramos a los poetas y sus poemas, el día mundial de la poesía es una ocasión maravillosa para revivir nuestros poemas favoritos y compartirlos, regalarlos a todos y promover el vicio por este arte luminoso como las estrellas del cielo.

Escucha «E4 • Tres poetas venezolanos para celebrar la poesía • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

E3: La abuela ‘ñángara’ de Frankenstein, Mary Wollstonecraft

“Eduquen a las mujeres como a los hombres. Ese es el objetivo que yo propongo. No deseo que tengan poder sobre ellos, sino sobre sí mismas”. Así defendió su tesis Mary Wollstonecraft en el libro que nos ocupa hoy… “Vindicación de los derechos de las mujeres”.

Escucha «E3 • La abuela ‘ñángara’ de Frankenstein, Mary Wollstonecraft • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

E2: Gabo y el olor de la guayaba

“Por sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”… esa fue la razón por la cual la academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura a Gabriel José de la Concordia García Márquez en 1982. Hoy, en Pónganse a leer, celebramos el aniversario 94 del nacimiento de Gabo, uno de los escritores más influyentes y populares, amén de emblemático para las letras latinoamericanas, al que le debemos novelas como ‘Cien años de soledad’ o ‘El amor en los tiempos del cólera’, pero también una rica variedad de cuentos y relatos de crónicas.

Escucha «E2 • Gabo y el olor de la guayaba • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

E1: 5 poemas de desamor y un guayabo desesperado

Escucha «E1 • 5 poemas de desamor y un guayabo desesperado • Literatura • Culturizando» en Spreaker.

 

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia