Menú
'Ochūgen' y 'oseibo': la cultura de las épocas de regalos en Japón

‘Ochūgen’ y ‘oseibo’: la cultura de las épocas de regalos en Japón

En Japón es muy habitual dar regalos como formas de agradecimiento y para mantener las buenas relaciones; en su cultura abundan los momentos en los que se entrega un presente, por ejemplo, al recibir una invitación o al volver de un viaje; pero existen dos épocas en el año que son especiales… Te explicamos la cultura de ‘ochūgen’ y ‘oseibo’

Dar y recibir regalos para ayudar con las relaciones sociales está muy arraigado en la cultura japonesa. A esto se le conoce como zōtō, y está presente tanto en el día a día, como en épocas especiales.

Una de las costumbres más curiosas ligada a la tradición de los regalos en agradecimiento es el reikin. Este obsequio se otorga al dueño de una propiedad cuando una persona la alquila, es un regalo por, dicho de alguna forma, “dejarlo vivir allí”.

Además de los regalos ocasionales que se entregan, los japoneses tienen temporadas para dar regalos. Así como en Occidente podría ser Navidad, en Japón tienen dos épocas dedicadas a dar obsequios a compañeros, familiares o amigos.

Épocas de ochūgen y oseibo

El ochūgen es la temporada de inicio de verano, en la que se les dan obsequios a personas por aprecio y que fueron de ayuda en el primer semestre del año; además, el gesto también sirve para invitarlos a seguir presentes. Por lo general, los regalos de esta parte del año son alimentos de temporada, licores finos o frutas de estación. Los regalos suelen estar envueltos en noshigami, el papel tradicional de regalos en Japón.

También se acostumbra a dar regalos a los médicos de cabecera, profesores, jefes y clientes más habituales. Las tiendas se preparan con tiempo para esta época del año, incluso ofrecen el servicio de entrega directa del presente.

El origen proviene de la festividad budista Obon, en la que se daban regalos de honor a los muertos; también tuvo influencia del Chugen que es una celebración taoísta que tiene cada 15 de julio. Es por esto que los japoneses usan el 15 de julio para intercambiar regalos, una unión de estas dos ceremonias tradicionales.

La otra temporada de regalos es el oseibo, que tiene lugar el 20 de diciembre, pero no tiene nada que ver con Navidad. Su origen es la costumbre de llevar a las cabezas de familia obsequios para los preparativos de Año Nuevo; esto fue evolucionando hasta convertirse en un intercambio de regalos por gratitud.

Al igual que el ochūgen, el oseibo tiene como finalidad demostrar aprecio a las personas que te rodean y te han ayudado en ese segundo trimestre del año.

Con información de Japonismo / Nippon / RedViajes


Lo que más gusta

Lo más destacado

x