Menú
Los tamiles: uno de los grupos étnicos más antiguos que existen

Los tamiles: uno de los grupos étnicos más antiguos que existen

Los tamiles son un pueblo originario de la India mayoritariamente ubicado en el estado Tamil Nadu, y también son un grupo bastante grande en Sri Lanka. Además de tener un idioma muy diferente al hindi, son uno de los grupos más grandes del gigante país asiático y uno de los más antiguos… ¡Conócelos!

Un pueblo antiquísimo

Los tamiles descienden de los grupos drávidas del subcontinente Indio, etnias que datan aproximadamente de los años 3000 a. C., pero su presencia exacta como grupo se presume que viene alrededor del año 1500 a. C.

En la antigüedad existieron varios imperios antiguos dominados por ellos, como el Chera, Chola, Pandya y Pallava.

Entonces, como ya sabemos son un grupo étnico antiquísimo, pero lo que los hace tan interesantes en la actualidad es que a pesar de sus orígenes antiguos, los tamiles no solo existen ahora, sino que tienen una cultura prominente y hay muchísimos de ellos…

Los tamiles resaltan tanto en India, un país con cientos de culturas diferentes, por su particular idioma, el tamil. Su lengua representa una parte fundamental de su cultura hoy en día (a pesar de su antigüedad) y también lo veneran y le llaman «Tamilannai», que significa madre tamil. Curiosamente, es un lenguaje totalmente ininteligible con el hindi (idioma principal de India) y de hecho, los tamiles suelen aprender este último solo como tercera lengua, siendo el inglés la segunda.

Los tamiles: uno de los grupos étnicos más antiguos que existen
Escritura tamil (que data del imperio o dinastía chola) en el templo Brihadisvara de Tamil Nadu – Imagen: Wikimedia.-

Además, algo que ha hecho al idioma tamil tan duradero con el pasar de los tiempos, es que esta etnia tiene una cultura muy dedicada a la literatura, teniendo entre sus coterráneos a muchísimos escritores importantes, e incluso su propia versión del texto épico religioso hindú el Ramayana, denominado por ellos, en tamil, Kamba Ramayanam.

Sí, aunque hay algunos tamiles cristianos o musulmanes en su mayoría son hindúes, hasta al punto de que existe una gran cantidad de tamiles brahmán (la clase más alta según el sistema de castas). Sin embargo, aunque comparten religión con la mayoría del país donde residen, el Kamba Ramayanam es solo un ejemplo de sus versiones a las historias religiosas del hinduismo, ya que dan nombres diferentes para algunas deidades, y además tienen una mitología diferente que poco a poco se fusionó con la creencia hindú.

Los tamiles: uno de los grupos étnicos más antiguos que existen
Templo Meenakshi Amman en Madurai, “capital cultural” de Tamil Nadu – Imagen: Wikimedia.-

Este grupo proveniente del sur de la India, ha tenido buenas relaciones con los otros pueblos vecinos, como su lazo cultural con los keralites o los telugus, grupos étnicos a los que están lingüísticamente relacionados. Sin embargo, en Sri Lanka, nación donde los tamiles son una gran minoría, su historia no ha sido tan amistosa…

Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil 

Mientras Sri Lanka fue colonizada por la corona inglesa, los tamiles, a pesar de no ser el grupo mayoritario eran de las personas más privilegiadas, ocupando altos cargos de gobierno en el lugar, algo que cambiaría rotundamente cuando los británicos se marcharon. Una vez que Sri Lanka se convirtió en un país independiente, los tamiles empezaron a sufrir una fuerte discriminación en el territorio, hasta el punto que el nuevo gobierno prohibió (en cuanto a cargos públicos) que se usara otro idioma que no fuese el cingalés, haciendo que una enorme cantidad de tamiles se quedaran desempleados.

Con el pasar de los años, algunos tamiles comenzaron a rebelarse contra las autoridades cingalesas, haciendo que eventualmente surgiera un sangriento grupo terrorista de corte socialista llamado Tigres del Eelam Tamil. Esta guerrilla buscaba una independencia de los territorios de Sri Lanka mayoritariamente habitados por tamiles, y en algún momento llegaron a controlar varias de estas zonas. El conflicto no solo se extendió por más de 20 años, sino que además, la agrupación era radicalmente antisistema, llegando incluso a asesinar a Rajiv Gandhi primer ministro de India e hijo de la también asesinada por radicales, la primera ministra Indira Gandhi.

En 2009 la guerra civil en Sri Lanka terminó y aunque aparentemente los tamiles ahora tienen mayores derechos en el país, más de 47 mil civiles tamiles murieron en el conflicto.  

Los tamiles: uno de los grupos étnicos más antiguos que existen
Niñas tamiles de Sri Lanka – Imagen: Wikimedia.-

Una masiva diáspora

Hay muchos tamiles relevantes, como Jayalalithaa (actriz que posteriormente se convertiría en la ministra jefe de Tamil Nadu), Muttiah Muralitharan (entrenador y exjugador de cricket) o Vyjayanthimala (actriz, cantante y parlamentaria en India).

Sin embargo, debido al conflicto de Sri Lanka, o simplemente a los tamiles de India buscando una vida mejor, este grupo étnico es una gran diáspora en el mundo. Por ejemplo, la famosa cantante singalesa-británica M.I.A, es hija de uno de los fundadores del grupo extremista, solo que él se retiró de esta organización cuando las actividades comenzaron a ser más radicales.

También, entre las personas más relevantes en la actualidad con herencia tamil podemos encontrar a Kamala Harris, quien fue la primera vicepresidenta electa mujer de Estados Unidos de 2020.

También representan una minoría étnica importante en Malasia y Singapur, y existen grandes comunidades tamiles en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

No obstante, muchos de los tamiles continúan viviendo en sus respectivos países de origen, llevando a cabo sus costumbres desde allá…

La cultura tamil en la actualidad

Además de la gran importancia que juega su idioma materno, los tamiles también son reconocidos en India por su cocina, en su mayoría vegetariana y también por interesantes costumbres como los bailes Bharatanatyam o la religiosa danza Kavadi Aattam, dedicada al dios Murugan, nombre tamil que le dan a la deidad hindú Karttikeya, esta figura religiosa en particular, que es hijo de Parvati y Shiva, el dios más popular entre los tamiles.

Los tamiles: uno de los grupos étnicos más antiguos que existen
Bailarina de Bharatanatyam – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, aunque podamos considerar que los tamiles son distintivos a otros pueblos de la India, hay algo que definitivamente une a todas las etnias y religiones del gigantesco país: el amor por el cine

Kollywood

La India es el país que más produce películas anualmente en el mundo (Bollywood), pero los tamiles también forman parte de esto y tienen toda una grandiosa industria dedicada al cine en su propio lenguaje, llamada Kollywood. Estos estudios de grabación están principalmente ubicados en Chennai, la capital de Tamil Nadu. Se estrenan alrededor de 200 películas al año en tamil en India, sin contar las que provienen de Sri Lanka.

Canción «Singappenney» en tamil para la película ‘Bigil’ (2019). La banda sonora fue creada por el legendario productor A.R. Rahman.-

Lo que hace a los tamiles tan interesantes no es solo su distintiva cultura o su inconfundible idioma, sino cómo han preservado estos diferentes atributos a través de miles de años, y aun así ser millones de personas en la actualidad, regados por todo el mundo

Con información de Historias Masala / Wikipedia / First Post

--


Lo que más gusta

Lo más destacado