Mujeres que se casan con un árbol: conoce esta peculiar tradición de la India

Mujeres que se casan con un árbol: conoce esta peculiar tradición de la India

Las bodas realizadas en la India son más conocidas por sus fiestas masivas repletas de colores y novias vestidas de rojo, celebrando en ceremonias que pueden durar varios días; sin embargo, existen algunas mujeres que se casan con un árbol, con el fin de librarse de la mala suerte… ¿Cómo? ¡Aquí te lo contamos todo!

Según la astrología hindú, las personas nacidas bajo la influencia de Mangala, el planeta Marte según los hindúes, son consideradas figuras que no están hechas para tener una vida matrimonial feliz; en este sentido, se dice que tienen “mangala dosha” (efecto de Marte). Estas personas son llamadas manglik.

En India y en gran parte de las culturas asiáticas las mujeres se casan de rojo porque es un color benigno de pureza. El blanco, por su parte, es considerado un color de luto – Imagen: Wikimedia.-

Entonces, el matrimonio entre una persona manglik y una que no lo es, es visto como una unión donde algo puede salir muy mal. En el caso de las mujeres con esta influencia marciana, se piensa que pueden causar una muerte prematura a su esposo por esta especie de “mala suerte”. De hecho, son las mujeres quienes tienen que deshacerse del mangala doshaSí, casándose con un árbol.

¿Por qué casarse? Pues al momento en que una mujer contrae nupcias con un árbol esta especie de maldición recaerá sobre la planta, y posteriormente será talada, cumpliéndose así la terrible profecía y además salvando al futuro esposo de la mujer en cuestión.

Estos matrimonios se realizan con bananos (planta que técnicamente no es un árbol) o con un ‘Ficus religiosa’ árboles endémicos de Nepal, India, China, etc. – Imagen: Wikimedia.-

Es importante destacar que esta es una costumbre antigua y es vista como muy supersticiosa, por lo tanto es considerada como arcaica en la sociedad india actual, y aparentemente solo se practica en sectores muy rurales. De hecho, que una mujer se case con un árbol es algo fuertemente asociado al controvertido sistema de castas indio y la discriminación que esto conlleva, algo que está prohibido en la Constitución de la India.

Además, algunos señalan que de ser una tradición supersticiosa y asociada a las castas, también tiene ciertos tintes misóginos, ya que los hombres manglik no son motivados a casarse con alguna planta, solo lo hacen las mujeres y específicamente para proteger a sus futuros maridos.

Escena de una boda punyabí india proveniente de la película ‘2 States’ (2014).-

En 2018, como detalle curioso, muchos hombres y mujeres se casaron con árboles en México, pero en este caso no fue por razones astrológicas, sino para protestar contra la tala ilegal y la deforestación del estado de Oaxaca, buscando inculcar el amor por la naturaleza.

La superestrella de Bollywood y de las pasarelas Aishwarya Rai también contrajo nupcias con un árbol formando así parte de las mujeres que se casan con árboles… fue sumamente criticada en India – Imagen: Wikimedia.-

Regresando a India, aunque sabemos que no es una tradición común actualmente, en 2007 se descubrió que la famosa actriz y ex Miss Mundo india, Aishwarya Rai, realizó una de estas ceremonias para proteger al hombre que se convertiría en su esposo humano, el actor Abhishek Bachchan. Al parecer, hasta las más grandes estrellas pueden ser supersticiosas y llegar a casarse con un árbol…

Con información de + de MX / Wikipedia / La Pluma Online

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia