Dwight York y su insólito nuwaubianismo

Dwight York y su insólito nuwaubianismo

Las sectas religiosas siempre son un tema de controversia y sorpresa, pero la que fundó Dwight York propagaba unas creencias insólitas. Descubre el nuwaubianismo, una secta de supremacía negra que asegura que el perro doméstico viene de la unión entre una mujer blanca y un chacal…

El movimiento del nuwaubianismo inició en EE. UU. durante los años 60. Su fundador, Dwight York, era un exconvicto en libertad condicional por el abuso de una niña de 13 años. York empezó reclutando seguidores en Harlem, Nueva York; estas personas pasaban a vivir en el apartamento de Dwight y se desprendían de todas sus posesiones.

Etapa de Brooklyn

En los años 60, York decide mudarse a Brooklyn donde él y sus seguidores empezaron a vender libros. La venta de libros tenía gran éxito y lograban convencer a las personas de ir a escuchar los discursos de Dwight. Para este momento el grupo usaba el nombre de Ansaru Allah Community.

Durante los años 60 y 80, el AAC llegó a recaudar una gran cantidad de dinero y seguidores. Alcanzaron a ser más de 500, y todos debían trabajar gratis para York o pagar una cuota diaria proveniente de otros trabajos. De esta forma el AAC llegó a poseer distintos negocios y alrededor de 20 apartamentos para que los seguidores vivieran.

Para este momento se consideraban un grupo musulmán de supremacía negra. La comunidad musulmana neoyorquina se encargó de dejar claro constantemente que no tenían nada que ver con ese grupo, que cada vez iba agregando más doctrinas y exaltando a Dwight York como a un dios.

Sus seguidores debían vestir de verde y negro; además, los edificios en los que vivían separaban a los hombres de las mujeres. York controlaba quiénes tenían sexo y cuándo; los obligaba a pedirle permiso mientras que él tenía la potestad de tener relaciones con cualquier mujer de la comunidad cuando él quisiera.

La cuna del nuwaubianismo y la captura de York

En la década de los 90, Dwight York compró un terreno de aproximadamente 2 kilómetros cuadrados en Georgia. En este punto, las creencias que impartía a los seguidores fueron cada vez más curiosas.

Primero, se cambió el nombre de la comunidad a Nación Nuwaubiana Unida de Moros; además, tenían la creencia de que los humanos provenían de razas extraterrestres y que la raza de los negros era superior a los ancestros de los blancos.

Por otra parte, York al ser “musulmanes” planteaba que eran descendientes de egipcios emigrados a América, por lo que el nuevo hogar de Dwight pasó a llamarse Tama-Re, así se construyeron dos pirámides de 12 metros de altura, obeliscos y una esfinge.

La parte central de Tama-Re vista desde arriba – Imagen: WikiMedia.-

Todas las construcciones se realizaron sin los permisos correspondientes. El FBI ya tenía la mira puesta en los nuwaubianos, ya que la compra de los apartamentos y la creación de los negocios fue sin pagar impuestos, además de las denuncias que se tenían por el porte de armas ilegales.

En Tama-Re se construyó, además, una mansión para York y residencias a las afueras para los cientos de miembros que vivían en el lugar. Poseía un club nocturno que presentaba conflictos con el ayuntamiento, ya que no poseía ningún tipo de licencia.

En el 2002 hubo una redada del FBI que pondría fin a Tama-Re, después de recibir acusaciones de pederastia, extorsión y explotación sexual infantil. Los abogados de York intentaron de todo para evitar la condena: alegaron que su cliente era descendiente de indígenas y que debía ser juzgado por su tribu, también que tenía problemas paranoides y de esquizofrenia, pero todo fue desestimado por el juez que lo condenó a 135 años de cárcel.

Hasta el día de hoy todavía existen personas que se mantienen fieles a York, e incluso la página oficial de la secta es usada para pedir apoyo para la liberación del líder, que, después de más de 15 años, continúa siendo visto como un dios por muchos de sus seguidores.

Creencias principales de los nuwaubianos

Además de creer que York es un dios, esta secta tenía otras creencias insólitas, como que los blancos lanzaron hechizos a las personas negras para mantenerlas sumisas, al igual que la música disco era parte de esta maldición; o que Hitler era un negro albino.

Muchas de las creencias del grupo se basaban en extraterrestres, y eran usadas para fomentar el resentimiento racial que tenía Dwight York, asegurando que las películas de ciencia ficción son un mecanismo de Hollywood para mostrar “la realidad”. Para ellos historias como la de Star Wars, por ejemplo, fueron eventos reales.

Con información de: South Poverty Law Center / La Brújula Verde / Nauwaubianismo (página oficial para la libertad de Dwight York / Foto portada

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 5
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia