La historia del rey Minos, el gobernante de Creta

La historia del rey Minos, el gobernante de Creta

En la mitología griega existe una enorme cantidad de personajes que causaron un gran impacto en la cultura, entre ellos se encuentra el rey Minos. Gobernante de Creta, fundador de la civilización minoica, involucrado en el origen del Minotauro y jurado de Hades en el inframundo. 

Hijo de Zeus

Es bien sabido que el máximo dios del Olimpo, Zeus, gozaba de tener una enorme cantidad de aventuras sexuales con los mortales, y ahí yace el origen de Minos. Enamorado de Europa, el dios del rayo decide transformarse en toro para conquistar a la mujer y posteriormente llevarla en su lomo hacia una tierra inhóspita. Cuando esto sucedió, el toro -Zeus- corrió tan rápido que voló hasta la isla de Creta, en donde reveló su verdadera forma cuando yacían en la cueva de Dikteon, lugar en donde fue engendrado Minos y sus dos hermanos, Radamantis y Sarpedón.

Minos se crió en la ciudad de Knossos y se convirtió en el gobernante de toda Creta; incluso se desconoce si su nombre era realmente Minos o simplemente es la palabra cretense para referirse al rey. Durante su mandato, Minos estuvo en contacto con Zeus. Cada nueve años, el rey se aislaba en una cueva para recibir instrucciones de su padre sobre cómo gobernar y qué leyes imponer. 

Durante su vida, Minos unió a todos los pueblos de Creta y, según la mitología, fue el fundador de la civilización minoica. La cultura minoica fue la primera civilización de la que se tienen registros en la Edad de Cobre y Bronce.

Laberinto del Minotauro

En una ocasión, Poseidón hizo que un toro emergiera de los mares y se lo entregó a Minos, quien debía sacrificarlo para el dios de los océanos. El rey de creta quedó maravillado con la criatura y decidió mantenerlo con vida, lo que provocó la ira de Poseidón. El dios hizo que el toro y la esposa de Minos se enamorasen… así tuvieron relaciones y de la unión nació el temido Minotauro.

Para contener a la bestia, Minos ordenó la construcción de un laberinto en donde encerró al Minotauro y cada siete años le rendía una ofrenda de 14 vírgenes. Con el tiempo, el toro de Creta fue domado por Heracles como uno de sus 12 trabajos y fue asesinado por Teseo, quien también acabó con la vida del Minotauro. 

Te puede interesar: https://culturizando.com/el-mito-de-teseo-el-heroe-griego-que-derroto-al-minotauro/

Jurado de Hades

La muerte de Minos ocurrió cuando el rey Cócalo le tendió una trampa. Dédalo había sido el encargado de construir el Laberinto del Minotauro, luego fue encerrado por Minos en una isla lejana para mantener el secreto de su obra. Dédalo logró huir gracias a su ingenio. Construyó unas alas que le permitieron salir volando y se refugió en Sicilia, gobernada por Cócalo.

Cuando Minos fue en su búsqueda, Cócalo no quiso dejar ir a Dédalo, por lo que engañó al rey cretense. Con la falsa promesa de firmar la paz, el gobernante de Sicilia le ofreció una ducha al rey de Cretas, a quien le arrojaron agua hirviendo que terminó por matarlo. 

Gracias al gran gobierno que propició durante su vida, Minos fue nombrado como parte del juzgado de almas que hay en el inframundo. Quien fue el rey de Creta se convirtió en uno de los tres jurados de Hades en el reino de los muertos.

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de Sobre Grecia / Mitos y Más / Mitos y Leyendas / Foto: Wikimedia

  • Me encanta4
  • Me divierte0
  • Me asombra2
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia