Ludwig van Beethoven: 10 curiosidades y 10 frases

Beethoven, uno de los genios más importantes de la música universal, fue además un personaje con carácter complejo y vida llena de reveses. Conoce aquí la personalidad, vida y obra de este singular músico a través de 10 curiosidades sobre él y 10 de sus frases inmortales.

1. Nacido dentro de un imperio

Ludwig van Beethoven nació un 16 de diciembre de 1770 en Bonn, ciudad ubicada dentro del Sacro Imperio romano germánico. Este imperio constituía los últimos remanentes occidentales de lo que otrora fuese el gran Imperio romano. El imperio sería disuelto en 1806, durante las Guerras Napoleónicas, por su mismo emperador Francisco II. Con esta maniobra política la casa real Habsburgo buscaba evitar que Napoleón, una vez victorioso, poseyera el título de emperador.

2. Primera presentación (a una edad imprecisa)

El padre de Beethoven, entusiasmado por la figura del niño prodigio Mozart, instruyó a su hijo desde la infancia temprana para que fuese músico. Gracias a esto, Beethoven ofrecería su primer concierto a los 7 años de edad (el 26 de marzo de 1778). No obstante, en algunos registros aparece que lo hizo a los 6 años.

Esta falta de concordancia se debe al hecho de que el papá de Beethoven mentía sobre su edad, para hacerle creer al público que el chicuelo era más joven y, por lo tanto, más talentoso de lo que se suponía.

3. Obras completas

A lo largo de su vida Beethoven compuso 9 sinfonías, 7 conciertos, 17 cuartetos para cuerdas, 32 sonatas para piano, y 10 sonatas para violín y piano. Las obras de Beethoven marcan la transición entre la época de la música clásica y el nuevo ideal romántico; en donde domina lo emotivo.

4. Relación conflictiva con el padre

El padre de Beethoven tenía problemas de alcoholismo. Por esto, cuando luego de cumplir los 17 años de edad, el joven músico marcha a Viena, apoyado financieramente por el conde Von Waldstein. En esta ciudad Beethoven pasa la mayor parte de su vida como compositor, y allí cosechará también sus más grandes logros artísticos.

5. Independencia económica

En Viena, el éxito fue en aumento, al punto de que poco antes de cumplir los 35 años, Beethoven alcanzó a ser económicamente independiente. Esto lo logró gracias a que la aristocracia austriaca, en reconocimiento de su labor artístico, lo dotó con una pensión anual. A su vez, al no depender de un único mecenas para trabajar, Beethoven logró también la posibilidad de ejercer su libertad creativa al máximo. (Sería el primer músico europeo en obtener una libertad semejante).

6. Un rebelde hijo adoptivo

Beethoven adoptó a su sobrino, luego de que este se quedara huérfano de padre a temprana edad. La relación entre ambos era más bien complicada, debido al carácter rebelde del muchacho. Beethoven tendría que batallar con él para encarrilarlo por varios años. Pero finalmente, durante los últimos años de vida del músico, el hijo adoptivo reconocería los esfuerzos de su tutor.

7. Sordera incipiente

Beethoven empezó a tener problemas con su audición en 1802, a los 22 años. Este padecimiento empeoraría con el paso del tiempo, hasta que en 1819 el músico quedaría prácticamente sordo. Una autopsia de 2005, practicada en el cráneo de Beethoven, dejaría ver que su sordera fue parcialmente consecuencia de un envenenamiento progresivo con plomo.

Cabe destacar que, debido a la incipiente actividad industrial, durante la primera mitad del siglo XIX no era infrecuente encontrar fuentes de agua, como ríos o pozos, contaminadas con plomo.

8. Encuentro con Goethe

En julio de 1812, la escritora Betina Von Arnim se encargaría de organizar un encuentro entre Beethoven y el escritor alemán Johann von Goethe. Se trata de un episodio histórico relevante, ya que ambas figuras son consideradas actualmente como los pilares de las artes y el conocimiento en Alemania.

9. Testamento de Heiligenstadt

En 1802, Beethoven les escribió una carta a sus hermanos Kaspar Anton Karl y Nikolaus Johann, para hablarles de su frustración por la sordera que le afectaba. En la misiva el músico también habla sobre sus deseos de superar sus estados de salud febriles, para completar su destino como artista. El documento, solo descubierto luego de la muerte de Beethoven, es conocido hoy día como el Testamento de Heiligenstadt; (Heiligenstadt es el nombre de la ciudad donde el músico estaba cuando escribió la carta).

10. Fallecimiento

Beethoven murió el 26 de marzo de 1827, con múltiples padecimientos en su salud.

El genio Ludwig van Beethoven en 10 frases

  1. «El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad».

«¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino».

3. «Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo».

4. «Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará».

5. «La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía».

6. «El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación».

7. «No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido».

8. «Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello».

9. «Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo».

10. «Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara».

Con información de: Psicología y Mente / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 66
  • Me divierte 3
  • Me asombra 4
  • Me entristece 6
  • Me enoja 11



Es tendencia