Septiembre 29, 2018

Lo que no sabías sobre el Príncipe de los Ingenios, Miguel de Cervantes Saavedra

Lo que no sabías sobre el Príncipe de los Ingenios, Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Es considerado la máxima figura de la literatura española.

Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos describen como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Curiosidades de Miguel de Cervantes Saavedra

Su padre fue cirujano. Tenia tres hermanas y un hermano que murió.

Cervantes se afanó en ser poeta, aunque llegó a dudar de su capacidad, como él mismo dijo antes de su muerte en Viaje del Parnaso:

Yo que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo

Cervantes perdió la movilidad de la mano izquierda en la batalla de Lepanto, cuando un pedazo de plomo le llegó a seccionar un nervio. De ahí el sobrenombre de el manco de Lepanto.

Tanto la herida de la mano como su participación en la batalla de Lepanto fue motivo de gran orgullo para Cervantes. En el prólogo de la segunda parte del Quijote escribió: la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros.

Cervantes sufrió 5 años de cautiverio en Argel; durante ese tiempo trató de evadirse infructuosamente en 4 ocasiones de la prisión. En 1580, Fray Juan Gil, un padre trinitario, pagó los quinientos escudos de oro que pedían por el rescate de Cervantes.

En 1597 Cervantes es encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla por supuestos malos manejos como cobrador de impuestos. En la soledad de la prisión Cervantes concibe su Quijote.

En 1605 Miguel de Cervantes publica la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera edición se agotó al poco tiempo.

El Quijote fue ideado por Cervantes como una parodia a los libros de caballerías.

La segunda parte del Quijote se publicó en 1615, un año antes de la muerte de Cervantes.

De la pluma y el ingenio del maestro Cervantes (+Frases)

El gran escritor inglés William Shakespeare, llegó a leer la primera parte de Don Quijote de la Mancha.

Se suele decir que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron el mismo día. Sin embargo eso es un dato erróneo, ya que aunque murieron en la misma fecha, en Gran Bretaña se usaba el calendario juliano, mientras que en España ya se había adoptado el calendario gregoriano.

El Primer Ministro israelí, David Ben-Gurión al igual que Sigmund Freud, entre otros, aprendieron español exclusivamente para leer Don Quijote de la Mancha en su idioma original.

No existen retratos reales de Cervantes. Sólo existen pinturas basadas en las descripciones físicas que el propio autor escribió.

Los últimos años de su vida los pasó en Madrid con tranquilidad pero sin riqueza. Murió a los sesenta y nueve años de edad, el 22 de abril de 1616 (fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte).

Foto: Miguel de Cervantes Shutterstock

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 2