Libros que cambiaron la historia: Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes

Libros que cambiaron la historia: Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes

Libros hay muchos, pero escritores que logren hacer  de sus obras un clásico a través de los tiempos no hay tantos. Sin embargo, Miguel de Cervantes fue una de esas plumas que cambió la perspectiva de los escritos en su momento y logró convertirse en el máximo exponente de la literatura española.

Don Quijote de la Mancha es considerado la obra cumbre del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, por ser la primera novela moderna y  polifónica de la historia.

Este libro influyó en la narrativa europea y se convirtió en uno de los más destacados de la literatura universal. Su estructura consta de dos partes. La primera fue publicada bajo el nombre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en 1605, y 10 años después salió la Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Para muchos es “el mejor trabajo literario jamás escrito”. En 2002 se realizaron unas votaciones por parte del Club Noruego del Libro, donde 100 escritores de 54 nacionalidades establecieron una lista de las mejores obras de la historia, y esta se llevó el primer lugar.

El Quijote trata sobre la historia de un hidalgo manchego de unos 50 años que luego de haber leído muchos libros sobre caballeros, decide emprender un viaje lleno de aventuras, vestido de armadura, montado en su caballo Rocinante y acompañado por un fiel compañero, Sancho Panza.

En este mundo, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Aunque en un principio la imagen que se refleja del protagonista es burlesca y divertida, el personaje evoluciona al final y recobra la cordura pero pierde la vida.

La temática gira entorno a la posibilidad de encontrar un ideal en lo real, lo literario, lo político, de justicia y de amor. Pretende que el lector reflexione sobre la condición humana y la fe.

A su vez, surge como una parodia de las obras caballerescas que estaban tan de moda en aquel tiempo. Aquí abundan los hechos graciosos, tanto como las críticas a la sociedad española del momento.

Emplea estilos narrativos como el relato pastoril, la novela picaresca, sentimental e italiana. Es recurrente del uso de cuentos y refranes populares e incluye canciones, sonetos y formas de poesía.

Este libro es una de esas perlas que no deben dejar de leerse por el impacto histórico y literario que causaron en la sociedad.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: Wikipedia / literatura.about.com / donquijote


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    2

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia