¿Conoces a los escritores de la generación perdida?

¿Conoces a los escritores de la generación perdida?

Fitzgerald, Hemingway, Faulkner… Estos son algunos de los novelistas norteamericanos más talentosos. A este grupo de escritores se les recuerda en la historia de la literatura como “la generación perdida”… ¡Te contamos por qué!

¿Qué significa la generación perdida?

El término «generación perdida» hace referencia a los jóvenes que lucharon en la Primera Guerra Mundial. Esta frase pone de manifiesto el espíritu a la deriva y sin rumbo de muchos de los supervivientes de la guerra. En el ámbito literario se refiere especialmente a los escritores norteamericanos que vivían en París en la época de los años 20.

Ernest Hemingway en su libro de memorias París era una fiesta cuenta la anécdota en la cual la escritora Gertrude Stein bautiza a su grupo de amigos y a él como una generación perdida. Stein escucha la expresión cuando el dueño de un garaje regaña a su joven empleado. La autora le dice a su amigo, Hemingway, que esta frase aplica a sus compañeros que fueron a la guerra.

Hemingway popularizó esta idea al usar el término como epígrafe en su novela de 1926 titulada Fiesta.

¿Cuáles son las características de estas obras literarias?

A menudo los escritores de la generación perdida plasmaban las vivencias en la Primera Guerra Mundial y en los años cercanos que le siguieron. Asimismo, se referían a los efectos que produjo la Gran Depresión de 1929. Novelas como Las uvas de la ira de John Steinbeck, Mientras agonizo de Faulkner y Adiós a las armas de Hemingway son ejemplos de la necesidad expresiva de los autores de capturar una realidad decadente.

Estos escritores en sus obras desarrollan ideas tales como el sueño americano, la superficialidad de la clase alta, el sinsentido de la guerra, la crueldad de la violencia, el espíritu de despreocupación que se balanceaba al ritmo del jazz y el profundo desánimo que se escondía detrás de la máscara de muchos hombres de la época. La actitud crítica hacia la sociedad burguesa y sus valores (especialmente hacia el arribismo y capitalismo marcado en Estados Unidos luego de la Primera Guerra Mundial) también es una constante en las obras literarias de esta generación.

Si bien los temas a los que aluden estos escritores son complementarios, la forma en la que abordan dichos problemas sociales es innovadora en la narrativa. Persiguen la idea de mostrar la realidad desde varias perspectivas y miradas.

Autores destacados del grupo:

Francis Scott Fitzgerald (1896-1940)

‘El gran Gatsby’ es un clásico literario, un ‘bestseller’ permanente, que en muchísimas escuelas norteamericanas es lectura obligatoria – Imagen: Wikipedia.-

Fitzgerald se alistó para combatir en la guerra, pero no llegó a luchar, en cambio, conoció a su esposa Zelda. En los años 20 se casa con ella y disfruta el espíritu de fiesta propio de los tiempos en Nueva York. Cuando se apaga la fiesta en la ciudad de las luces los Fitzgerald viajan a Europa y se asientan en París.

En 1925 celebra la publicación de su obra más exitosa: El gran Gatsby. En ella se plantea el escenario del sueño americano y la banalidad de la gente adinerada, asimismo, la crítica hacia una moralidad hipócrita. Gatsby representa al hombre que triunfa y construye su propio camino desde abajo, sin tener miramientos y consideraciones morales.

Ernest Hemingway (1899-1961)

Hemingway (al igual que Faulkner y Steinbeck) fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura – Imagen: Pixabay.-

Trabajó como periodista antes de apuntarse como voluntario para manejar ambulancias durante la guerra en Italia. Al finalizar la guerra fue reportero de otro periódico, pero pronto se trasladó a Francia.

En la ciudad parisina se vincularía con los escritores Ezra Pound y Gertrude Stein quienes lo entusiasmaron con la idea de convertirse en un escritor literario. Gracias a ello Hemingway publicó poco después Fiesta y Por quién doblan las campanas; además, de su crítica contra la violencia y el conflicto bélico Adiós a las armas.

William Faulkner (1897-1962)

Faulkner es uno de los escritores norteamericanos más relevantes del siglo XX debido a su experimentación creativa – Imagen: Wikipedia.-

Si bien William Faulkner vivió en París no se relacionó con el círculo de escritores de la generación perdida. Se considera que pertenece a este grupo por ser contemporáneo, además destaca su cualidad vanguardista para narrar historias.

Faulkner elaboró un estilo único. En sus novelas planteaba el ambiente sureño de los Estados Unidos y exponía los temas típicos de esta región en aquella época: la barbarie, la violencia, la decadencia y el racismo. Su novela más famosa es El ruido y la furia.

John Steinbeck (1902-1968)

Steinbeck en sus escritos abogaba a favor de las ayudas sociales hacia la gente pobre – Imagen: Wikipedia.-

El autor compartió experiencias con gente de la clase obrera, al tener que desempeñar diversos trabajos para poder subsistir. En sus novelas se interesa por destacar los problemas de las personas con bajos recursos, siendo este muchas veces el tema principal.

Se considera que su mejor obra es Las uvas de la ira. En esta novela se visualizan las consecuencias de la Gran Depresión de 1929 para la gente menos favorecida. Relata el viaje de una familia de granjeros que al quedarse sin hogar tienen que trabajar miserablemente y padecer el rechazo de su entorno.

Con información de: Wikipedia / HOY / Curiosidades / Photo by Annie Spratt on Unsplash

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia