Menú
Lo que debes saber sobre el turismo en India

Lo que debes saber sobre el turismo en India

El país hindú recupera el turismo con la reapertura de sus fronteras a los vuelos internacionales. Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020 hasta el otoño del 2021 (zona occidental) India ha mantenido suspendidas todas las operaciones comerciales aéreas. Los turistas tienen ahora la posibilidad de acceder al país con vuelos internacionales a través de tres tipos de visas diferentes y siguiendo las nuevas medidas de seguridad.

El coronavirus ha causado estragos en muchos países, sobre todo en aquellos más turísticos. Afortunadamente, la situación se ha flexibilizado de manera progresiva en los últimos meses, siendo La India uno de los últimos en reabrir sus fronteras a los vuelos internacionales. El país hindú reanudó las operaciones comerciales aéreas el pasado 15 de noviembre del 2021 con la reapertura de sus fronteras a los vuelos turísticos regulares, aunque un mes previo a ello los turistas extranjeros ya podían entrar al país a través de los vuelos chárter. La reapertura de las fronteras de India supone una recuperación del turismo que, según los datos oficiales, es una de las principales fuentes de ingresos y un pilar muy importante en la economía. Y es que tan solo en el año 2019, en el periodo previo a la pandemia, se registraron un total de 18 millones de visitas de turistas en el país. El sector del turismo en la población india supone un 0.50 del Producto Interior Bruto y alrededor del 78% de todos los ingresos del turismo internacional en la región de Asia Meridional.

La mejora a nivel global con respecto a la situación del coronavirus y la gripalización de esta enfermedad gracias a la acción de las vacunas ha permitido que las restricciones y medidas sean más flexibles en el país, lo que ha dado lugar a la reapertura de las fronteras a vuelos internacionales regulares desde el pasado 15 de noviembre. Además, esta reapertura de las fronteras ha venido acompañada de una renovación en el tipo de visados que se ofrecen a los turistas y que hasta el momento dificultaban el turismo en el país. Y es que antes de la pandemia en India solamente estaba permitida la entrada al turista extranjero con un visado de 30 días. Este restringía, así mismo, las entradas a una única visita durante el periodo de vigencia del mismo, algo que era muy criticado por las agencias de viaje ya que impedía a los turistas conocer otros países asiáticos vecinos como Nepal o Sri Lanka —los cuales también resultan muy atractivos para el turismo en la zona—.

Actualmente, existen tres tipos de visas diferentes para poder entrar en el país que varían en función de la duración de las mismas y de las visitas que pueden realizarse durante el periodo de vigencia, pero también del tiempo que se puede permanecer en el interior, como puede verse en visado-india.es —el portal referente en la tramitación de visados a la India en menos de 72 horas—. Por supuesto, tal y como recalcan las autoridades y agencias de viaje, para poder acceder al país es imprescindible cumplir con las nuevas medidas y requisitos de seguridad.

Tipos de visados con los que viajar a la India

Las condiciones y características de los diferentes tipos de visado con los que viajar a la India cambiaron tras la reapertura de las fronteras al país a finales del año pasado a los vuelos internacionales. Tal como recoge la información oficial, los turistas extranjeros que viajan desde España a la India tienen la posibilidad de acceder al país con tres tipos de visados diferentes. En primer lugar, se encuentra la visa de 30 días, que es la misma que se estaba facilitando hasta el momento. Ahora bien, con la novedad de que hasta que se acabe el periodo de vigencia el turista puede entrar un total de dos veces, por lo que puede organizar el itinerario para conocer algunos de los países vecinos. Esta visa ofrece una duración en el país de hasta 30 días consecutivos, mientras sea válida. El segundo de los visados tiene una duración de 365 días desde la recepción del mismo, además este permite una entrada y salida ilimitada del país mientras sea válido. Así mismo, los viajeros pueden permanecer hasta 90 días en la India sin tener que abandonar el país. Por último, se encuentra el visado de 5 años que, al igual que el de un año de duración, ofrece la posibilidad de entrar y salir de la India de manera ilimitada y estancias máximas continuadas de hasta 90 días.

Tal como indican desde la agencia especializada en la tramitación de los tres tipos de visados visado-india.es, en los dos últimos casos es posible salir y volver a entrar cuando la fecha de estadía se esté aproximando al límite de los 90 días, sin que ello suponga un problema para los turistas. Por otro lado, recuerdan que la duración de los visados comienza a contar desde que este es obtenido, no desde la primera entrada a la India.

Medidas y requisitos para viajar a la India durante el Covid-19

Aunque el gobierno hindú ha reabierto las fronteras para la entrada de vuelos internacionales, para poder acceder al país es necesario cumplir con algunas medidas y requisitos de seguridad para la contención y prevención del coronavirus. Estas pueden consultarse contactando directamente con la embajada de España en India aquí. Las autoridades recomiendan informarse antes de iniciar el viaje e, incluso, solicitar la visa. Por el momento, las medidas y requisitos para los viajeros vacunados procedentes de los 99 países de la categoría A, entre los cuales se encuentra España, no obligan a los turistas a someterse a una cuarentena tras su llegada. Además, todas las vacunas utilizadas en Europa (AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson and Johnson) son válidas. Por otro lado, se entiende como pauta completa el total de dos dosis (a excepción de la dosis única de Johnson and Johnson).

India también acepta a los turistas no vacunados, aunque en estos casos las medidas se vuelven más estrictas. Por ejemplo, deben someterse a una prueba de coronavirus en el aeropuerto y, en caso de salir negativo, tendrán que pasar un periodo de 7 días de cuarentena (aunque pueden salir del aeropuerto). Ahora bien, 8 días después tendrán que realizar una segunda prueba y solo en caso de que salga negativo tendrán la posibilidad de salir de la casa o del hotel en el que se encuentren alojados. Estas mismas medidas se aplican, por el momento, a los países que no forman parte de la categoría A.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado