Menú
Las 10 mejores series de la década según nuestros seguidores

Las 10 mejores series de la década según nuestros seguidores

La década nos impresionó con múltiples programas televisivos que fueron sumamente aclamados tanto por el público como por la opinión de los expertos. Hoy te mostramos 10 de las mejores series de la década, contando con la opinión de la crítica, pero también con la de ustedes, nuestros seguidores…

La serie alemana de Netflix ha sido uno de los fenómenos más grandes de la plataforma desde su lanzamiento, y no es para menos siendo un programa donde vemos a los personajes siendo niños, adultos y ancianos, cobrando vida a través de actores diferentes, pero que en realidad son idénticos a sus versiones de otra edad.

Dark (Netflix)

Sin embargo, la razón por la que veíamos a los personajes en todas sus facetas de vida es porque esta serie habla de viajes en el tiempo y universos paralelos, pero sin salir del pequeño pueblo de Winden, el lugar donde ocurre el infinito ciclo que da vida a Dark y sus complicados personajes. Todo esto contribuyó al éxito que tuvo con la crítica, hasta cierto punto, pero sobre todo a su apreciación por el público. Cabe destacar que Dark fue una de las series favoritas de nuestros seguidores según nuestra encuesta realizada.

“Es hermoso, misterioso y un poco enloquecedor, y querrás ver cada segundo del programa, incluso si no está en alemán con subtítulos en inglés, porque todos los aspectos son importantes”.  

Emily VanDerWerff para la revista VOX

Game of Thrones (HBO)

Basada en la popular saga literaria de fantasía épica, Canción de Fuego y Hielo, esta serie de HBO fue un verdadero fenómeno mundial. Complicadas tramas, personajes reales e impactantes y actuaciones increíbles; todo esto fue el escenario de la lucha por el Trono de Hierro y la guerra contra los Caminantes Blancos.

A pesar del controversial final, (debido a que la saga de libros no está aún finalizada), Game of Thrones o Juego de tronos demostró qué tan lejos puede llegar la fantasía en las pantallas, especialmente cuando se hace tan bien.

Además de haber sido una serie muy popular en nuestros seguidores, también goza de un promedio de 86 según Metacritic, lo que se traduce a “aclamación universal” por parte de la crítica.

La casa de papel (Antena 3 / Netflix)

La serie comienza con un hombre llamado “El profesor”, quien recluta a un grupo de ocho personas para realizar un robo multimillonario a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España, lo que nos da una idea del perenne suspenso presente en la trama. Original de Antena 3 pero posteriormente adquirida por Netflix, la serie de La casa de papel ha sido extremadamente exitosa incluso fuera de España y América Latina, convirtiéndose en 2018 en la serie más vista que no está en idioma inglés de Netflix.

“La nueva serie de Antena 3 presenta de forma más que solvente su trepidante trama y sus interesantes personajes, atrapando desde el principio al espectador con su relato”.

según el diario español El Confidencial

Vikings (History / Prime)

Esta serie épica estrenada en 2013, nos muestra la vida de los antiguos guerreros de Escandinavia, los vikingos; pero, especialmente está basada en el mítico rey Ragnar Lodbrok (interpretado por Travis Fimmel) y en su entorno familiar y social. El programa fue estrenado en marzo de 2013, pero tiene actualmente seis temporadas y continúa en producción debido al excelente recibimiento por el público y por los expertos.

Vikings se instala rápidamente en una narrativa épica de espada y sandalia bastante rutinaria que gira en torno a un señor sociópata y los sujetos que se atreven a desafiar su autoridad. Pero se pone mejor”.

Verne Gay para el portal Newsday

Stranger Things (Netflix)

Stranger Things también ha sido uno de los mayores éxitos de la plataforma de streaming Netflix. Si bien cada temporada ha tenido una temática central diferente, la historia es lineal y se enfoca en un grupo de niños y sus aventuras en la misteriosa Hawkins, una pequeña ciudad durante los años 80. Además de los niños, una de las razones por la que la serie ha gozado de tanto éxito, es por la aclamada actuación de Winona Ryder, actriz famosa por sus numerosas apariciones en películas de terror y suspenso.

“Puede que haya otros programas igualmente geniales para ver este verano, pero te garantizo que no te divertirás más viendo ninguno de ellos que viendo Stranger Things”.

David Wiegand para San Francisco Chronicle sobre la primera temporada de la serie

Sin embargo, aunque muy divertida, la trama es mucho más oscura de lo que parece, lo que la hace perfecta para la época de Halloween.

Chernobyl (HBO)

En abril de 1986, el cataclismo se desató en la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania (entonces una república de la Unión Soviética). Es el más conocido desastre de tipo nuclear, y Chernobyl logra relatar con maestría la historia detrás de los héroes y villanos de la tragedia ocasionada por la negligencia soviética.

La miniserie basada en el libro de la bielorrusa premio Svetlana Alexiévich (quien ganó un Nobel de Literatura), fue apreciada por su estilo crudo de retratar el horror y el sacrificio, con una cinematografía y banda sonora de majestuosa producción.

“No es agradable de ver. Pero en términos de capturar un tiempo y un lugar, la miniserie de cinco partes tiene éxito en todos los niveles”.

Ed Bark del portal Uncle Barky

The Crown (Netflix)

En esta serie biográfica de Netflix, podemos apreciar uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma: toda la vida y obra, a través de las pantallas, de la reina Isabel II de Reino Unido. Siendo interpretada por las actrices Claire Foy y Olivia Colman (conforme envejece el personaje), en la serie también podemos ver a figuras importantísimas de la historia británica contemporánea; desde Winston Churchill, hasta más recientemente a la princesa Diana de Gales y la ex primera ministra Margaret Thatcher.

La serie ha sido muy elogiada tanto por su narrativa y actuaciones como por su excelente cinematografía, gozando de altos puntajes dados por los usuarios y también por los expertos en Metacritic.

Euphoria (HBO)

En esta serie de HBO (basada en un programa israelí del mismo nombre) podemos observar la vida de un grupo de adolescentes de secundaria y cómo lidian con los clásicos problemas de la edad: sexo, drogas, alcohol, amor, etc.

Aunque la trama pueda sonar como algo común, la ejecución de Euphoria, aunado a las actuaciones de nombres como Zendaya o Eric Dane, han hecho que la serie reciba una valoración positiva por parte de la crítica. Además, ha sido muy aclamada por su impecable cinematografía.

En cuanto al público, la serie goza de un promedio de 8.6 según  los usuarios de Metacritic, lo que significa “aclamación universal”.

BoJack Horseman (Netflix)

Aunque probablemente haya muchas otras series animadas que merecen un puesto en nuestra lista, es BoJack Horseman la elegida, precisamente por el gran éxito que ha tenido con los expertos de la televisión. En esta serie, donde humanos y animales antropomórficos conviven juntos, el protagonista es BoJack Horseman, un caballo que tuvo un programa de televisión muy famoso según la historia y que ahora planea un regreso triunfal a la televisión.

La serie ha sido enormemente aclamada por la manera en que lidia con temas como el trauma, la depresión, la sexualidad, la adicción, entre otros problemas serios y relevantes de la sociedad actual.

De hecho, fue nombrada como la mejor serie animada de todos los tiempos por el portal IndieWire en 2020. Si te gusta la animación, pero también los proyectos más profundos, BoJack Horseman es para ti.

Gambito de dama (Netflix)

En teoría puede no sonar demasiado impresionante: una serie sobre una gran maestra del ajedrez en competencias de alto nivel… pero en la práctica, terminó siendo uno de los mejores seriados del 2020. Gracias a la increíble actuación de su protagonista (Anya Taylor-Joy como Beth Hammon) y a su guion adictivo, la serie ha recibido los elogios de los expertos de la pantalla chica.

Aunque estrenada apenas en 2020, Gambito de dama es una verdadera joya de la televisión, a pesar de ser exclusiva del streaming; además, en esta serie basada en un libro del mismo nombre, no falta el suspenso y la emoción mientras las piezas se mueven en el tablero, sin ignorar un devastador lado humano, mientras se proyecta en los monitores, problemas de alcohol y drogas, pero también de crecimiento y amor.

Además de los elogios de la crítica, gozó de la aprobación de importantes maestros del ajedrez (David Howell o Jovanka Houska), quienes resaltaron la exactitud que mostró el show sobre este deporte mental, uno que no solía ser muy referenciado en la cultura popular.

Menciones honorables

Antes de terminar, te contamos acerca de algunas menciones honorables, ya que fue una década muy relevante para la televisión: tenemos series sumamente aclamadas como The Handmaid’s Tale, donde se muestra una teocracia distópica cristiana en Estados Unidos, o Big Little Lies, serie que relata un asesinato, un crimen en el que no sabes quién fue el asesino, pero tampoco quién fue el asesinado.

Otro exitazo de la televisión americana ha sido American Horror Story, serie donde cada temporada podemos apreciar una historia totalmente diferente a la anterior, todo por cortesía del director y productor Ryan Murphy.

Finalmente, en cuanto al mundo de la animación tenemos series como Rick & Morty, show para adultos donde vemos las aventuras de un niño y su abuelo, quien es descrito como “el hombre más inteligente del mundo”. También tenemos el programa para niños de Cartoon Network, Steven Universe, el cual ha sido muy admirado por su inclusividad pero también por la trama, la cual lidia, sutilmente, con problemas mentales.

Pero ahora que acaba la década… ¿cuál fue tu serie favorita estos últimos diez años? ¿Alguna está en esta lista de las diez mejores series de la década?

Con información de Metacritic / Wikipedia / VOX / San Francisco Chronicle / El Confidencial / Uncle Barky


Lo que más gusta

Lo más destacado