¿Conoces todas las referencias fílmicas de ‘Stranger Things’?

¿Conoces todas las referencias fílmicas de ‘Stranger Things’?

¿Conoces todas las referencias fílmicas de ‘Stranger Things’? ¡Te mostramos en qué se inspiró esta popular serie para cautivarnos!

Millones de personas en todo el mundo quedaron cautivados con la primera temporada de Stranger Things, la propuesta escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer transmitida por la plataforma Netflix, que evidencia su devoción por las obras cinematográficas de ciencia ficción y aventuras más emblemáticas de los 70 y 80. 

La serie no solo se apoyó en muchísimas referencias de clásicos como E.T., el extraterrestre o Poltergeist, también rescató la ambientación, la estética visual y sonora de aquellas películas, e incluso se enfocó en encontrar actores que generaran en cada escena una química especial, así como en aquellos filmes clásicos, todos ingredientes que consolidan un platillo que irrumpe directo a las emociones.

Este recurso… más la apuesta por la nostalgia fueron factores decisivos para el éxito de Stranger Things pues, llegó en una época cuando nuevas propuestas audiovisuales dentro del género ya habían evolucionado y adaptado hacia un público diferente, para alejarse de aquellas formas.

En este sentido, las aventuras de cuatro cuasi adolescentes en medio de varias situaciones sobrenaturales relacionadas con una niña extraordinaria, se mezclaron en un fresco cóctel que se lo bebió medio mundo para convertirse así en un fenómeno de la televisión.

La música no fue la excepción, acertadamente la composición de las reconocibles notas del intro de Stranger Things estuvo a cargo de Kyle Dixon y Michael Stein integrantes del cuarteto S.U.R.V.I.V.E, una banda que pone énfasis en su pasión por los sintetizadores de la década de los 80, que se inspiraron en las sonoridades futuristas de grandes compositores como Vangelis o Wendy Carlos (responsables de las bandas sonoras Blade Runner o Tron, respectivamente) regalándonos unos de los mejores arpegios synthwave, que hoy cuenta con miles de tributos. 

¿Has visto cuáles películas inspiraron a Stranger Things?

En la primera temporada de Stranger Things podemos ver muchos momentos clave de E.T., el extraterrestre de Steven Spielberg, como la vista de un cielo estrellado vacío antes de moverse hacia abajo con dirección al laboratorio de Hawkins. Igualmente realizan todo un tributo a la casa de Elliot, donde Eleven explora viendo televisión, así como lo hizo E.T. Incluso, toda esa escena nos recuerda cuando Elliot esconde a E.T. Los momentos en que disfrazan a Eleven con la peluca rubia y el vestido, las clásicas persecuciones en bicicleta y el asedio de funcionarios del servicio secreto estadounidense son uno de los tantos guiños a esta gran película.

Si creías que la década de los 80 fue de malas películas, Stranger Things supo cambiar la opinión de muchos, al darnos excelentes momentos con homenajes a The Goonies (1985); The Thing (1983); El imperio contraataca (1980); Pesadilla en Elm Street (1984); Stand By Me (1986); Los exploradores (1985); El resplandor (1980); Poltergeist (1982); Encuentros cercanos del tercer tipo (1977); Firestarter (1984); The Evil Dead (1981); Jaws (1977); Carrie (1976); Alien (1979) o Los cazafantasmas (1984).

Asimismo, su tercera temporada no se quedó en películas de los 70 y 80; si bien rinde homenaje a piezas como Volver al futuro (1985); Terminator (1984); la serie de televisión Magnum P.I (1980-1988); Re-Animator (1985); La mosca (1986); La revolución de las ratas (1971);  La mancha voraz (1988); o Gremlins (1984), recurre a cintas como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956); La noche de los muertos vivientes (1968) o ‘2001: Una odisea en el espacio’ (1968), haciendo evidente que la pasión de los hermanos Duffer se extiende a otros clásicos cinematográficos del siglo XX.

Cabe destacar que la tipografía del título de la serie está inspirada en la que se utilizó en el libro IT de Stephen King. 

Si recuerdas alguna referencia fílmica que hayas visto y que no hayamos mencionado ¡ayúdanos! ¿Has visto cosas extrañas?

Con información de: IMDb / Netflix / Filmaffinity

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia