‘Dark’: conoce sus referencias filosóficas, religiosas y científicas (spoilers incluidos)

‘Dark’: conoce sus referencias filosóficas, religiosas y científicas (spoilers incluidos)

Aunque es imposible resumir la enorme cantidad de referencias a distintas áreas a las que hace la exitosa serie alemana, resaltaremos algunas de las más importantes que tal vez dejaste pasar y que merecen la pena resaltar… ¡Conoce estas referencias mostradas en ‘Dark’!

Antes de comenzar queremos recordarte que todo lo mencionado en la nota contiene spoilers, así que si no has visto las tres temporadas de la serie deberías hacerlo antes de leer esta nota.

Referencias científicas

Podemos notar las obvias referencias a la teoría de la relatividad de Einstein, la cual explica la posible existencia de los agujeros de gusano, formulada por Rosen, que si bien aparecía de manera muy sutil al comienzo de la serie, justo al final de la segunda temporada nos muestran que efectivamente hay un Winden paralelo, así que existe una realidad alternativa, o mundo «B».

Martha utilizando la chaqueta que Jonas usa en el mundo “A”, lo que nos muestra que en el mundo “B”, Martha es la protagonista – Imagen: IMDb.-

También podemos notar la influencia de la teoría del bosón (o partícula) de Higgs. Este planteamiento se considera como “parcialmente confirmado” y fue descubierto por el CERN en Suiza. En la serie esto explicaría el hecho de que los personajes puedan viajar en el tiempo.  

Finalmente, llegamos a la paradoja conocida como el gato de Schrödinger, donde se encierra a un gato en una caja con un recipiente de veneno, una herramienta para detectar la radiación y finalmente un dispositivo con una partícula radioactiva; entonces, como no sabemos si el gato está vivo o muerto, se crean dos realidades paralelas, lo que nos lleva al meollo principal de la serie que fue descubierto al final de la segunda temporada.  

Hablando de paradojas, una de las más prominentes en la serie es la disyuntiva sobre quién vino primero, el huevo o la gallina, la cual es una de las temáticas más persistentes a lo largo de la trama:

  • ya sea con Mikkel de 2019, quien al viajar a 1986 terminará convirtiéndose en el padre de Jonas;
  • el hecho de que Martha es la hija y a la vez bisabuela de Ulrich
  • cuando muestran que es Noah quien recluta a Bartosz y que al viajar en el tiempo, él se convierte en el padre de Noah;
  • Elisabeth y Charlotte son madre e hija una de la otra, la paradoja que resultó más impactante cuando fue mostrada…
  • y finalmente, que el hijo de Martha y Jonas (de mundos distintos) es quien da origen a sus propias y respectivas familias…

Por supuesto, hay muchas otras referencias científicas basadas en la física cuántica, como puede apreciarse casi al final de la serie en la que se muestran los pasillos cuánticos, y la disolución de los mundos «A» y «B», una vez que Jonas y Martha lograron evitar el incidente que dio origen en el mundo «C» (mundo original) a las otras realidades paralelas.

Filosóficas

En el área de la filosofía la serie es un poco menos explícita, pero aun así utilizan tramas en particular que caen dentro de las concepciones de algunos filósofos importantes:

Se maneja el concepto de “tiempo” como fue expuesto por Immanuel Kant, quien contempla que el tiempo solo existe como función de uno mismo, así como también su concepción del “bien” y “mal” que expone el mismo filósofo, señalando que estos términos no pueden “determinarse ante la ley moral” y que por ende podrían ser relativos.

También muestran la concepción de Gottfried Leibniz, quien decía que “existe un espacio y tiempo relacionales, dependientes de los cuerpos, es decir, que en sus ausencias no existe espacio ni tiempo”, que en la serie se explicaría mostrando que el espacio solo existe cuando los personajes están allí.

El autor cuyos posicionamientos prevalecen más en la serie, es Friedrich Nietzsche, quien exponía que la vida está en un eterno retorno y que las personas deben acostumbrarse a repetir ciertos ciclos – Imagen: Wikimedia.-

Referencias culturales

Antes de indagar en las referencias más obvias, que vendrían siendo las religiosas y/o mitológicas, te contaremos detalles interesantes en cuanto a la cultura pop…

En el final de la primera temporada, el Jonas del futuro le revela a su versión más joven que la verdadera máquina del tiempo no es un DeLorean (referencia al transporte con el que se viajaba en Back to the Future) y que tampoco es una máquina de vapor (como viajan en The Time Machine).

Otro detalle interesante es que el primer capítulo de la temporada uno, cierra con la canción «Irgendwie, Irgendwo, Irgendwann» que se traduce a “de alguna manera, en algún lugar, algún día” interpretada por Nena. En este tema de los años 80, que es el mismo tiempo a donde ha llegado Mikkel, se habla sobre situaciones referentes al tiempo, que asemejan a los acontecimientos de viajes en el tiempo que muestra la serie.

Lo más interesante es que «Irgendwie, Irgendwo, Irgendwann» además de ser el tema con el que culmina el capítulo uno, también es la canción de los créditos cuando termina el último capítulo de toda la serie, formando otro ciclo.-

Finalmente, como dato curioso, te contamos que quienes interpretan la versión de «What a Wonderful World», cuando Martha y Jonas desaparecen en el último capítulo, es la mismo proyecto que canta el opening de la serie, la canción «Goodbye». Es decir, la voz que acompaña el inicio del programa, es la misma que está presente cuando culmina la historia de Jonas y Martha, recordándonos que todo es un ciclo de eterno retorno, como pasa también con la canción de Nena.

Referencias religiosas

A partir de la segunda temporada se hace claro que Adam es el supuesto villano, quien luego se revela como una versión anciana de Jonas; sin embargo, el asunto se complica todavía más cuando muestran que en el mundo “B”, la aparente villana se llama Eva, quien realmente es Martha anciana.

¿Por qué Adam y Eva? Pues enseñan cómo ellos conciben un hijo, mencionado como el “origen de la paradoja”, en la tercera temporada. Él siempre es mostrado viajando consigo mismo en sus versiones de niño, adulto y anciano, lo que también es una muestra de la triqueta de los tres mundos que convergen en Dark. Además, podría resultar como una referencia a la trinidad cristiana de “Padre, Hijo, y Espíritu Santo”.

Jonas (Adam) y Martha (Eva) dieron origen a estos tres mundos con su hijo, al igual que Adán y Eva dan origen a la raza humana en la Biblia. Adicionalmente, su hijo tiene una marca notoria en la cara, como la que tenía Caín, hijo de Adán y Eva.

Antes de seguir indagando en las creencias judeo-cristianas, vale la pena mencionar que también hay una referencia mitológica explícita: el mito de Ariadna y cómo Martha se encarga de protagonizar una obra de teatro sobre la historia… ¿Qué tiene que ver con Dark? La mitología cuenta cómo Ariadna se pierde en un interminable laberinto de un minotauro y se enamora de Teseo, quien está determinado a rescatarla a ella y a las otras doncellas de ese lugar, lo que podría recordar a las paradojas e infinitos caminos que presenta la serie, y nuevamente una metáfora del amor de Jonas y Martha.

En la tercera temporada “el origen” le regala a Tronte una pulsera con el símbolo del ouróboros (la serpiente mordiendo su propia cola) que también simboliza el ciclo del eterno retorno – Imagen: Dark Wiki.-

Algo que pasa muy por debajo pero que podría ser importante, es la medalla de San Cristóbal (el protector de los viajeros) que le pertenece a Katharina y que ella pierde cuando es asesinada en su viaje al pasado, mostrando cierta ironía, ya que San Cristóbal no pudo protegerla.

Otra muestra importante de la creencia bíblica es el personaje Noah (nombre en inglés de Noé). A él lo vemos como antagonista en la primera temporada sin saber mucho sobre su identidad, pero sí notamos que recluta gente para su organización o proyecto, y promete a algunos personajes “el paraíso”, lo que obviamente recuerda al Noé bíblico, quien lleva a su familia y a todas las especies de animales en su barca para poder salvarlos del diluvio, para posteriormente llegar a una tierra específica, lo que se asemeja al paraíso que Noah promete.

Finalmente tenemos al personaje de Jonás de la Biblia, quien debía cumplir una misión encomendada por Dios, lo que eventualmente no logra cumplir y luego es tragado por un pez gigante. Después recibe la misericordia divina y termina cumpliendo la misión que le fue otorgada… ¿En qué se parece Jonás a nuestro Jonas de Dark?

Jonás es un viajero en el relato bíblico y pasa de ser el protagonista a una especie de antagonista que no acató la ley de Dios, pero al final se reivindica y reafirma su posición como héroe contra todo pronóstico, al igual que el Jonas de la serie, quien inicia como personaje principal. Luego muestran que su versión más vieja es el villano, pero al final de la trama es quien decide romper el ciclo (con ayuda de Claudia) y así volver a convertirse en el héroe.

Cuando Jonas muere en una de las realidades alternativas y su cuerpo cae sobre los nombres del árbol genealógico, se asemeja a la figura de un ángel, y curiosamente Sonja (la nuera de Taunhaus) se refiere a Martha y Jonas como ángeles cuando es salvada junto con Marek del accidente, aunque ella realmente no sabe que fueron salvados.

Finalmente, más que una referencia externa, queremos resaltar un romántico detalle que tal vez pase desapercibido… Si viste la serie, ya sabrás que Jonas y Martha lamentablemente deben desaparecer y esto ocurre cuando salvan al hijo de H. G. Tannhaus y a su esposa… pero lo que quizás no notaste es el nombre de estos personajes… El hijo de Tannhaus se llama Marek, lo que recuerda a «Martha»; y su esposa se llama Sonja, nombre que es notoriamente un anagrama de «Jonas».

No podemos asegurarte que sea exactamente eso, pero tal vez sea una forma de hacernos ver que el amor imposible entre Martha y Jonas efectivamente continuará existiendo aunque ellos no estén, y será a través de la pareja que ellos mismos salvaron.

Una de las escenas finales entre Martha y Jonas – Imagen: IMDb.-

Además, recordamos que en la escena final de la serie, donde vemos cómo es el mundo sin una gran parte de los personajes, aparece Hannah embarazada, quien era la madre de Jonas… y aunque él lógicamente no puede existir, ella, al tener un déjà vu mientras ve la famosa chaqueta amarilla, comenta que le pondrá de nombre a su hijo “Jonas”, dándonos a entender que su personalidad quedó tan fuertemente impregnada en el espacio y tiempo, que de alguna manera nunca dejará de existir…

Con información de: Cultura Colectiva / Dark Fandom/ Social GeekSensa Cine / Insider / Significados

  • Me encanta 26
  • Me divierte 2
  • Me asombra 5
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia